En el Mercado Mundial Multipolar (MMM) vamos a observar fenómenos de transición, por lo que bien vale repasar algunas reglas básicas de la competencia de potencias en este cuadrilátero.
el MMM viene después del Mercado Mundial Unipolar (MMU) en el que un país hegemónico mantenía control absoluto de todo el mercado a escala planetaria. Estados Unidos es el último ejemplar de estos tipo de organización económica mundial.
La crisis del 2008 es el punto de quiebre en el cual materialmente Estados Unidos dejó de ser potencia única, su mismo éxtasis financiero fortaleció industrialmente a China.
El explosivo crecimiento de China se acompaña de estrategias bien planeadas para ir construyendo a largo plazo las bases de una nueva estructura económica. El fenómeno que se genera se puede denominar: "autonomía de mercado".
Cuando se genera esta "autonomía de mercado" a la escala de lo que China está demostrando se termina la posibilidad del país hegemónico absoluto, en ese momento se transita a un esquema multipolar.
El MMM expresa un momento histórico de transición en las formaciones económicas. Esto explica los múltiples cambios políticos que están ocurriendo a escala planetaria.
No me quiero adelantar, pero el MMM es una fase de transición, lo que significa que es particularmente corta (o mejor dicho, acelerada). Tiene que evolucionar cualitativamente ya que no se trata de aniquilar un imperio para darle la bienvenida a otro.
De lo que se trata es reconocer la factibilidad de las condiciones materiales para la coexistencia de distintos grupos humanos sin la intervención militar-monopólica de una potencia u otra.
El salto cualitativo se dirige hacia el MMP, Mercado Mundial Popular, en el que se superan las condicionantes uni-polares y se transite aceleradamente de la polaridad a la popularidad. Pero esta historia sigue en hilos posteriores.