El #suelo es hoy en día en un activo financializado, algo aberrante para algo de primera necesidad, que es parte fundamental del estado financiero de los bancos.
Los economistas se ponen de acuerdo en muy pocas cosas, una de las pocas excepciones es en un impuesto sobre el valor del suelo (Land value tax: LTV (en.wikipedia.org/wiki/Land_valu…))
La idea es capturar las ganancias de la inversión en una localización que no son debidas al propietario.
La idea es capturar para lo público las rentas económicas.
Así, si pones una nueva cocina en tu casa esta no supondrá una diferencia al valor del suelo bajo tu propiedad.
Pero si hay una nueva estación de metro abre cerca de tu casa y se incremente el valor del suelo/localización al mejorar las comunicaciones, el impuesto subirá.
Un impuesto sobre el valor del suelo desincentivaría su compra especulativa (el trato del suelo como un activo financiero má) pero no la productiva o la de proveer alojamianto.
Con un importante impuesto sobre el valor del suelo el incremento del valor del suelo se apropiará para lo público, como es justo ya que ese incremento no proviene de las mejoras hechas por los propietarios, y dejará un menor valor para se usado como colateral para prestamos.
El consenso del #LVT entre economistas proviene de que no distorsiona las decisiones de inversión como si hacen otros impuestos; Impuestos sobre ventas o salarios reducen poder de compra y demanda en la economía, Sobre beneficios empresariales reduce inversión y salarios.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
De fierro
de encorvados tirantes de enorme fierro tienen que ser la noche,
para que no la revienten y la desfonden
las muchas cosas que mis aborrotados ojos han visto,
las duras cosas que insoportablemente la pueblan.
Mi cuerpo ha fatigado los niveles, las temperaturas, las luces:
en vagones de largo ferrocarril,
en un banquete de hombres que se aborrecen,
en el filo mellado de los suburbios,
en una quinta calurosa de estatuas húmedas,
en la noche repleta donde abundan el caballo y el hombre.
El universo de esta noche tiene la vastedad
del olvido y la precisión de la fiebre.
En vano quiero distraerme del cuerpo
y del desvelo de un espejo incesante
que lo prodiga y que lo acecha
y de la casa que repite sus patios
Cuando das por correcto el mito de los "fondos prestables" y el crowding-out llegas a este tipo de absurdos que aparecen en los manuales (el Mankiw de 2020, nada menos) y los planes de estudios.
Toda la mística sobre el Silicon Valley y sus "emprededores" apenas esconde una realidad donde los USA mantienen importantes déficts comerciales desde hace medio siglo y la mayor parte de sus industrias están ausentes de los mercados intencionales.
El máximo culpable es el estatus del dolar como moneda de reserva y que muchos países sostienen, por diseño, un fuerte superávit comercial con los USA para suplir su falta demanda interna, su necesidad de reservas internacionales, etc..
Ese superávit se traduce en que el planeta entero mantiene una enorme cantidad de dólares, esto es, de apuntes contables en la reserva federal estadounidense a su nombre (en caso de que quisiesen deshacerse de ellos el enorme déficit comercial desaparecería).
España era un país con baja deuda púlica que hasta sostuvo tres años de superávit antes del 2008, todo ello a costa de acumular una colosal deuda privada que reventó en una deflación por deuda en 2008.
3/4 de lo mismo le pasa a paises "austeros" como Paises Bajos. Su baja deuda pública es base se una descomunal deuda privada del 400% del PIB.
La deuda por hogar, por ejemplo, es el doble que la Española.