HILO 🧵👑🦠
Hace una semana la @ssaludsonora presentó el panorama epidemiológico, aquí algunas observaciones.
La dinámica de la pandemia y el primer gran repunte que estamos viendo inició con pequeños brotes focalizados en Cananea y Nacozari, y consistentemente en el epicentro
Nacozari, Cananea y Puerto Peñasco concentraron la mayor velocidad con la aumentaron porcentualmente las muertes de Covid-19 en Sonora de octubre a noviembre. Puerto Peñasco es un hotspot: 89.65% de positividad, la más alta de Sonora. 😷📈
El alza en positividad diaria que estamos viendo en diciembre no es una tendencia nueva, ya se venía detectando un 'spike' en la trayectoria de este indicador desde la semana epidemiológica 46, más gente con síntomas está acudiendo realizarse una prueba.
La positividad fue conducida 'in crescendo' durante noviembre por los municipios de Santa Ana, Caborca, Hermosillo y San Luis Río Colorado. Las decisiones políticas y de salud entorno al color del semáforo para el estado y la capital iniciaron en noviembre, justo en este periodo
La tasa de letalidad tuvo su 'spike' más brusco en casi cuatro meses durante la semana epidemiológica 47 superando el doble digito y como una advertencia de que lo peor estaba por venir para autoridades y empresarios preocupados por el cierre de la economía.
El modelo de pronóstico de la @ssaludsonora es consistente, aproximadamente, con el repunte de casos confirmados que estamos viendo y lo extiende hasta enero, hay que observar este patrón con detalle porque va obligar a cambiar pronto los colores de los semáforos en municipios.
De manera similar, y con factores de correlación en la forma de las curvas, la trayectoria de decesos esperados por Covid-19 en Sonora se extiende, con un aumento, hasta enero, insisto uno podría esperar un cambio mayúsculo en los colores del semáforo para ciertos municipios.
"La epidemia de COVID-19 en Sonora es heterogénea, con dinámicas diferenciadas a nivel regional. El incremento de la positividad, de ocupación hospitalaria y de la mortalidad, refleja transmisión activa en las principales ciudades del estado, con patrones locales".-@ssaludsonora
"Acciones diferenciadas basadas en una estratificación municipal, particularmente en los municipios de mayor tamaño poblacional, pueden permitir la contención
estratégica de la transmisión del virus".-@ssaludsonora
"La pandemia global permanecerá por largo tiempo, con un perfil ondulante que requiere intervenciones científicas, socialmente aceptables y rigurosamente
ejecutadas".-@ssaludsonora
Estas conclusiones de la @ssaludsonora parecen ir para alcaldes e IP:
"La limitación temprana de la movilidad
población y la convivencia social, es una
estrategia efectiva para evitar brotes sin control".
(Continua)
"Puede ser igual de eficaz que el cierre completo
si se realiza 2 o 3 semanas antes del repunte
epidémico".-@ssaludsonora
Estamos ya en el inicio de ese repunte epidémico en función del modelo que presenta la @ssaludsonora En las próximas horas el color del semáforo debería pasar de naranja a rojo, las resistencias culturales, políticas y económicas podrían disuadir esa decisión.
El Primer Gran Repunte de Covid-19 en Sonora estaba preconfigurado desde que la movilidad se recuperó casi por completo por arriba de su línea de referencia en octubre y las tres primeras semanas de noviembre. El desorden de la nueva normalidad.
Disputas por el color del semáforo cuando la ciencia médica y la ciencia de datos están advirtiendo que esto iba a pasar ocurren en un marco donde actores políticos y actores económicos chocan en sus decisiones, imponiendo el interés y la emocionalidad, ante la racionalidad
Sonora, que no es una isla, es reflejo de la dinámica global de la pandemia que avanza y no se detendrá, vamos a ver el próximo año repuntes y choques por la toma de decisiones. Queda para el ciudadano de la era coronavírica crecer con una nueva conciencia y creer en la ciencia.
El mundo postcoronavírico va iniciar en diciembre de 2022, es mejor aprender a transformar radicalmente varias nuestras conductas preventivas. Presionar para que las decisiones tomadas por autoridades y empresarios sean sujetas a la transparencia y rendición de cuentas es normal.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jesús Alberto Ibarra

Jesús Alberto Ibarra Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Morpheus_mx1

3 Dec
HILO 👑🦠

Como se había venido advirtiendo, previo a la polémico por el color de los semáforos epidemiológicos el primer repunte de Covid-19 se encuentra en claro progreso ya en Sonora, y en Hermosillo como epicentro no es la excepción.
Ayer la @ssaludsonora confirmó 430 casos nuevos, la cifra más alta en casi cuatro meses, desde el 7 de agosto cuando fueron 432, en esa etapa de la pandemia que ha sido la más crítica hasta ahora.
Apenas el 1 de diciembre la @ssaludsonora había confirmado 341 casos, acumulando así al menos 771 en días consecutivos. Es la primera vez que en días consecutivos se suman más de 770 casos, desde el 11 de agosto (418) y el 12 (397) agosto, con 815 en total.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!