#ABORTO // 26.7% a favor de la ley vs 60% en contra. El clima social respecto del año pasado ha cambiado brutalmente. Es muy interesante pensar las razones de estos cambios. Voy a ensayar algunas en hilo, pero me gustaría escuchar sus aportes. Gracias. Image
Entre mujeres, la polarización es mayor que entre hombres: 28% a favor vs 62% en contra. En hombres crece el "no lo sé" // El rango 16-30 años es apenas más verde: 28% a favor vs 56% en contra.
En público de estudios superiores, la posición verde crece mucho: 36% a favor vs 51% en contra // En familias de ingresos superiores también el verde está mejor instalado: arriba del 40% a favor y menos del 50% en contra.
Pero vean esto. Entre personas que se definen ideológicamente peronistas y kirchneristas, la posición verde alcanza 40% y 49% respectivamente (ver placa).
Entonces uno de los puntos a atender es que la discusión se convirtió en partidaria. De la mano de un gobierno que transita un momento horrible e irritante. Y resulta que en buena medida el emisor es también el mensaje.
Otro punto es que cambió el entusiasmo. El año pasado los verdes irrumpieron con entusiasmo y alegría. Había colores, banderas y brillantina en las caras. Luego fueron torciendo a formas más irritantes, a pisar muñecos de bebés en Plaza de Mayo.
Los celestes primero sintieron una suerte de oprobio de tener el espíritu del tiempo en contra. Finalmente, como los boxeadores, salieron pegando de entre las cuerdas, y el debate de cara a la opinión pública se emparejó.
Otro punto es el error del momento. Parte de la población puede estar rechazando el debate por ser inoportuno.
Otro punto es que, entre el año pasado y este, con un debate de argumentos más parejo, muchos ciudadanos empezaron a tener diferencias parciales con una ley que aparece como imperfecta y apresurada. Por ejemplo, con el rol del hombre.
Pensemos entonces cuánto influye, en una conversación social, lo racional y cuánto lo emocional. Cuánto los contenidos o las formas. Cuánto las personas que lideran los mensajes. Mucho para aprender tienen los políticos. Mucho.
¿Qué harán Diputados y Senadores? ¿Se van a debatir entre sus convicciones personales, las de los votantes, las de los
gobernadores a quienes les deben pleitesía, o a las del resto de los factores de poder que participan por lo bajo? Para alquilar balcones.
Promover una causa con la soberbia y agresión de las vanguardias, sale mal. Hay que entenderlo. El kirchnerismo después del 54% del 2011. El macrismo después de ganar 2015 y 2017. Va para todos. Los argentinos desde los años 70s se asustan de las vanguardias.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jorge Giacobbe

Jorge Giacobbe Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!