Con la muerte del coordinador regional de #Cormacarena, defensor de #CañoCristales, el mensaje es claro: control territorial de la Amazonia, incrementar #deforestación y sacar provecho de ella. Los defensores de este bosque siguen en peligro. Abro hilo. bit.ly/3mOhq1D
Las amenazas: a principios de año, gardaparques salieron de 10 áreas protegidas porque fueron amenazados por las disidencias. Les prohibieron volver y recorrer ciertos ríos de la Amazonia. Aquí pueden leer la nota: eltiempo.com/vida/medio-amb…
Hoy, según Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, no han podido regresar al Puré, Chiribiquete, Reserva Nukak, el Cahuinarí, Yaigojé Apaporis y La Paya, porque no hay garantías de seguridad. Esperan que la Fuerza Pública les dé información en enero.
Sin control territorial en esas zonas, la devastación del bosque se acelera, como lo evidencié, gracias a @RodrigoboteroG en un sobrevuelo en marzo y en octubre de este año. Aquí lo pueden ver: eltiempo.com/vida/medio-amb…
Más tarde, en abril de este año, cuando muchas instituciones estaban planeando cómo seguir con sus programas, debido a la pandemia, las amenazas llegaron hasta organizaciones cruciales para mantener los bosques en pie, como el Instituto Sinchi y Visión Amazonía.
Las disidencias ordenaron a campesinos no hacer parte de esos convenios de conservación y declararon a los funcionarios personas no gratas. En efecto, según fuentes cercanas, varias familias campesinas decidieron no continuar en estos proyectos por temor a las represalias.
Y aunque sus técnicos habían regresado a terreno, luego de varios meses de ausencia, con la muerte de Javier Francisco Parra, el defensor de Caño Cristales, para algunos de ellos volver por ahora es un riesgo muy alto.
El asesinato de Parra se da un día antes de que el ministro de Ambiente, Carlos Correa, finalizara la estrategia #TomaporlaAmazonia en la que lanzó algunos programas para detener la tala y quema. Parra participó desde La Macarena al lado de otros funcionarios de Gobierno.
Pese al miedo, hay un mensaje necesario: para José Yunis, director de Visión Amazonía, su trabajo por frenar la deforestación no va a parar. Hoy 4.583 familias campesinas están conservando 147.376 hectáreas de bosque en la Amazonia y siguen firmes.
Este video es de octubre de 2020, cuando apenas inicia la temporada de quema.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh