Una temporada en Ligue 1 le sirvió para postularse como uno de los defensas del futuro. Tan solo lleva 7 partidos en Premier League pero su rendimiento en la zaga del Leicester está siendo muy positivo. ¿Quién es Wesley Fofana (19)? ¿Cómo juega?
Antes de hablar sobre el francés, es necesario contextualizar su posición en la plantilla y por tanto desgranar las rarezas de este Leicester 2.0 de Rodgers. Un equipo flexible, maleable y más inteligente con respecto a la temp. 19/20.
Las lesiones de jugadores clave en fase de presión (Ndidi achicando y Pereira yendo y viniendo) lo han transformado. Pero ha sido inteligente a la hora de variar su estilo porque ha sabido enriquecerse a partir de sistemas diferentes y conseguir ser independiente a ellos.
Su 4-1-4-1 muta con frecuencia a una línea de 5, con 2 pivotes acompañados y 2 jugadores de banda con funciones de mediapunta en atq.
Sin esa capacidad para defender a través de la presión, Rodgers quiere que su equipo lo haga más junto y cerca de su área y dañe al espacio.
La adaptabilidad y calidad individual de las piezas en ataque hacen que defender lejos no sea un inconveniente sino una VENTAJA. Vardy, Barnes, Ünder… son excelentes futbolistas en conducción y se ven potenciados al espacio.
Este Leicester 2.0 regala LIBERTAD a sus individualidades si estas consiguen juntarse para tocar, atraer y liberar la proyección del carrilero del lado opuesto. Unos carrileros que eran parte de la creación, están destinados ahora al remate, a cargar el área.
A pesar del tamaño de la muestra, se ve el cambio de rol entre Pereira-Chilwell(1-2📸) y James-Castagne (3-4). Si bien los primeros estaban destinado a la creación, a recibir abajo y llegar a línea de fondo, los segundos están destinados a la conversión, a atacar el segundo palo.
Vamos allá!
La primera impresión que se tiene con Wesley Fofana (2000/ 🇫🇷 ) es engañosa. Su manejo del balón no es muy “bonito” y con ese 1’90 puede parecer tosco, incluso frágil pero…
Es autoritario, manda, y le encanta defender. Potencia y velocidad al servicio de una mente que lee (casi) siempre bien los momentos en los que debe actuar, ya sea corrigiendo, saltando a anticipar o achicando y cerrando los espacios en bandas.
LECTURA
Combinada con potencia y agresividad, su lectura del tiempo en las acciones le convierte en un tormento y permite a su equipo ir arriba a presionar y sujetar al rival evitando que haga daño al espacio.
Su posicionamiento en acciones en las que tiene que corregir malas basculaciones o momentos en el que el equipo se desvirtúa a causa de pérdidas suele ser apto. Se perfila bien, orienta al rival a su lado débil y a partir de ahí decide.
📌 Lectura y anticipación con consecuente intercepción.
5’2 recuperaciones y 3’2 intercepciones por partido. 31 y 19 respectivamente en los 540’ que ha jugado (6 partidos completos). El hilo está hecho previamente al partido contra el Sheffield United.
VELOCIDAD
Se nota la escuela de la que procede. Como Koundé, por ejemplo, necesita un par de zancadas para recuperar el terreno perdido. Tiene un físico privilegiado, se permite incluso corregir errores que crea a propósito. Y con balón también imprime esa potencia.
📌 VELOCIDAD + acción defensiva de alto nivel (tackle con pierna débil).
1 vs 1 y CONCEPTOS DEFENSIVOS
Es muy plástico, invita a que le enfrentes, se encoge, dobla las rodillas y se prepara para recibir cualquier golpe (cambio de ritmo, engaño con el cuerpo o regate) sin perder un ápice de velocidad y potencia para robar en el momento justo.
Es muy difícil de rebasar, tanto por arriba (68% de acierto en juego aéreo def.) como por abajo. Busca duelos individuales porque se sabe mejor, condiciona al rival, lo orienta hacia fuera, le cierra el lado fuerte y le obliga a jugar hacia atrás.
No decide pero incide en cómo defiende el Leicester. Quiere ir hacia arriba y eso le causa problemas como veremos. Pero la intención y la consecución están casi siempre ahí.
CON BALÓN
No es Sergio Ramos pero se defiende con el balón en los pies. Se atreve y tiene la capacidad para jugar tenso, engañar con el cuerpo y romper líneas.
Digno de mención su golpeo en largo. Activa alejados con facilidad. Envíos tensos, sin mucho vuelo para dar ventaja en el tiempo y en el espacio al compañero.
277/314 pases (87%), 71 toques por partido. 29 pases en el último tercio (11 fueron vs Wolves).
📌ASPECTOS A MEJORAR:
Esa ansia por robar rápido, achicar y evitar que el balón ronde el área hacen que caiga en errores.
Siguiendo la línea del error de arriba me surge la duda de si en una defensa de 4 esos mismos fallos se seguirían produciendo. Aquí arriesga porque sabe que está protegido.
Síntesis:
No es “uno más” es la escala de defensas jóvenes y franceses. Creo que Fofana si que tiene ese plus de carácter sumado a conceptos aprendidisimos que resultarán, de seguir así, en un central de alto voltaje.
Ha explotado con Rodgers, que es un genial entrenador.
Los de Galtier suman 16 victorias, 6 empates y 2 derrotas en Ligue 1 y están vivos en Europa League y en Coupe de France. Con una versión más pragmática que la de inicios de curso, afrontan el tramo final en dinámica ascendente.
Antes de empezar, el hilo tratará estos puntos:
📌Introducción al LOSC Lille, contextualmente, y su reconstrucción tras la salida de Osimhen.
📌¿Cómo ataca el equipo de Galtier? ¿Iniciación? ¿Papel de los centrales? Jugadores clave?
📌Bloque medio y presión alta.
Tras no poder devolver el préstamo que se le había concedido en 2017 para la compra del club, Gérard López se veía obligado a vender la entidad a Merlyn Partners SCSp, un fondo de inversión que substituyó al propio López por Olivier Létang, expresidente del Rennes.
El Olympique de Lyon vuelve a unos cuartos de final de Liga de Campeones tras diez años de ausencia. Enérgica juventud y una línea de 5 bien asentada son los argumentos contra el City. A modo de previa, hoy hablamos de Maxence Caqueret.
En un contexto que se supone muy complicado para los de Rudi García, el joven francés tendrá mucho que decir. Bruno Guimarães será el encargado de recibir el primer pase y tanto Aouar, lanzando, como Caqueret, hilando, tendrán peso acercando al Lyon al área rival.
En el 5-3-2 de los franceses tiene mucho sentido que el más joven de los 3 sea el más alzado. Es enérgico, muy dinámico, y puede dificultar los primeros pases del conjunto inglés. No se esconde en la batalla, a pesar de su leve 1’70, y no rehuye un duelo.
Incido sobre una de las pocas buenas noticias en la mediocre temporada del AC Milan. Un "regista" de nueva era, campeón de África con Argelia durante el verano pasado. 1997.
⬇️⚫🔴🇩🇿
Contexto colectivo breve:
Pioli empezó con un 1-4-3-3 en octubre pero se ha ido moldeando a través de varios sistemas (4-4-2 o 4-2-3-1). Este Milan es un equipo muy largo y vertical, valiente a la hora de presionar y, por su ansia de llegar rápido al área, directo.
1. Cuál es su posición? Mediocentro? Interior?
Famosa en Italia, la posición de "regista" es la que mejor cuadra en su definición. Organiza, crea desde el pase y desde el control+conducción. Domina todos los envíos y superficies de pase.
Vamos con otro análisis/informe. Hoy toca revisar a uno de los outsiders que ha explotado durante este curso 19/20. Un jugador que es mucho más de lo que, por apariencia y contexto, podría semejar. Un goleador de élite. Odsonne Édouard (1998, Celtic FC).
⬇️🇫🇷💚
Contexto colectivo breve:
Su Celtic defiende en bloque medio. Cuando el rival es superior, lo normal en partidos europeos, se protege un poco más. Las directrices en ataque son las mismas siempre: ser vertical y cargar por fuera con los exteriores del 4231 que utiliza.
1. ¿Dónde? Cómo? Por qué? --> Sin balón:
Édouard es una referencia, más sobre el papel que en la propia evolución del juego, como veremos, porque es muy móbil. Se mueve bien entre las dos primeras líneas rivales, sirviendo de apoyo como también tirando desmarques de ruptura.
Hoy toca hablar de Edmond Tapsoba (Burkina Faso, 1999). Fichado por el Bayer Leverkusen en el mercado invernal, es uno de los centrales con más futuro de toda Europa. Condiciones físicas imponentes y una muy fiable salida de balón. Vamos allá.
⬇️🇧🇫⚫🔴
Tras jugar en dos de los equipos de la capital, Uagadugú, el Leixões portugués le dió la oportunidad de hacerlo en Europa. Meses después se incorporó a la cantera del Vitoria de Guimarães, donde debutaría como profesional con 19 años. Esta era su primera temporada en Liga NOS.
Físicamente muy potente y dominador a campo abierto, es muy difícil superarle en el cuerpo a cuerpo. A pesar de su altura (1,92) se caracteriza por una gran zancada. Suele anticipar con éxito(📸-3). Esta temporada ha jugado central diestro en línea de 4 y zurdo en sistema de 3CT.
Reciente fichaje del FC Barcelona y la nueva "zurda de oro" portuguesa. Hoy os presento, en profundidad, a Francisco Trincao. 1999, SC Braga.
⬇️🔴🔵🇵🇹
Hay que presentar a Trincao como el fantasista que se ha ido desarrollándose con paso firme y que está llamado a ser importante en la generación venidera de la selección portuguesa. 2020 parece ser su año de explosión definitiva. Así juega:
Extremo por derecha. Futbolista que, últimamente, ha empezado a jugar más por dentro pero que cuenta con gran desequilibrio (72% acierto regates) y técnica, además de un fantástico golpeo. Le gusta recibir pegado a la cal y buscar el carril central (📸). Es un extremo moderno.