En 2019, Jonathan Levi (@monserrato) y @jasonkingsays fueron dos de los cuatro maestros de la Beca Gabo de periodismo cultural, que reunió en el Cartagena a 15 periodistas de todo el mundo.
2020 ha sido un año con mucho ruido, con mucha información circulando. Tuve que reflexionar sobre cuál era la mejor manera de compartir mi conocimiento, de forma que no se añadiera a ese ruido, sino que interviniera de forma más significativa y útil: @jasonkingsays.
Los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor fueron un catalizador de un momento poderoso de protestas globales, en la que todos los periodistas tuvimos que encontrar la forma de responder: @jasonkingsays, profesor del @CliveDavisInst. #FestivalGabo
El periodismo cultural tiene un papel importante para ayudar a contextualizar los eventos del año de forma sofisticada, que represente adecuadamente la complejidad de los eventos y los puntos de vista diversos: @jasonkingsays., profesor del @CliveDavisInst.
He escrito sobre la llamada ‘década del despertar’: las crisis políticas que motivaron a la gente a tomarse las calles en todos los continentes. De entenderse a sí mismos como activistas de una forma que no se había visto antes: @jasonkingsays.
La gente ha protestado por muchas razones, principalmente por la convulsión económica, el malestar político. Pero la chispa fue la muerte de G. Floyd y el coronavirus, el cual fue una especie de radiografía que mostró los problemas estructurales de EEUU y el mundo: @jasonkingsays
Galeano alguna vez dijo “la Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros”. Pero, de cierta forma, hizo falta una pandemia para recordarle esto a los estadounidenses: @monserrato.
Si bien ha habido periodismo cultural espléndido que ha lidiado con los problemas estructurales de EEUU, gracias a lo que ha pasado en 2020 la gente está lista para leer sobre las formas complejas y sutiles como las estructuras de opresión se sostienen a sí mismas: @jasonkingsays
Los periodistas ya no solo hablan de racismo, sino de racismo estructural y de la forma como está incrustado en la sociedad. The 1619 Project, del @nytimes, es un ejemplo: @jasonkingsays.
The 1619 Project fue básicamente replantear la historia en EEUU, poniendo la esclavitud, sus consecuencias y la contribución afro en el centro del proyecto estadounidense: @jasonkingsays nytimes.com/interactive/20…
Iniciativas como el 1619 Project expandieron las posibilidades de hacer lo que parece ‘periodismo de rockstar’, porque es polarizador, disruptivo con el establishment, como la buena música rock: @jasonkingsays.
El periodismo explicativo permite poner de forma sucinta una gran cantidad de información que te permite entender toda clase de cuestiones. Y esto es muy importante en una era de desinformación estratégica y deliberada: @jasonkingsays.
Siempre fui la hija de la mitad y para la familia era especial porque no tenía los intereses que tenían mis primas. Todavía no me sé poner tacones: @LidoPimienta.
Esta es la apertura de un proceso que esperamos que tenga un impacto importante en las expectativas que nos hacemos desde el sector de periodismo y medios sobre hacia dónde va el periodismo en Colombia: @JaimeAbello, director general de la @FundacionGabo. #FestivalGabo.
Hay un antecedente muy importante del estallido social del año pasado en Chile y es el 2015, cuando se descubren signos de una corrupción muy institucionalizada entre la clase política y la clase empresarial: @DMatamala.
Ya comenzó la clase magistral del #FestivalGabo Nº8: 'Por qué la tecnología necesita más periodismo' con @jordipc, reportero de tecnología de @el_pais.
Conéctate aquí a la transmisión en directo 👉 bit.ly/3oSePET
.@jordipc comienza su presentación hablando sobre la palabra y qué tanto se habla de tecnología en libros, buscadores y medios de comunicación.
"Tecnología ya no es algo que puedes mirar con un 'catalejo' sino que necesitas una pantalla más grande para mirarlo de manera panorámica": @jordipc. Y añade: “La tecnología ha dejado de ser una cosa para convertirse en muchas otras cosas (internet, smarthphone, etc)".
Un libro que fue muy importante para mí es ‘Viajes con Heródoto’, donde Kapuściński cruza por primera vez la frontera de Polonia. Me gustaba mucho la frescura, nobleza y sencillez: @melbaes.