También puedes seguir en Youtube esta conversación entre la periodista ecuatoriana @sabrinaduqueSD y el escritor estadounidense Benjamin Moser, biógrafo de Susan Sontag. bit.ly/37KC9gF
Benjamin Moser sobre cuándo cerrar una biografía:
“En cierto momento has hecho todo lo que puedes hacer, pero vuelves y revuelves a la gente porque hay una pregunta o te dicen “habla esta persona”.
Benjamin Moser sobre la abundancia de información al escribir una biografía:
“Es una cosa que te puede matar: El tamaño de información es tanta que no la puedes controlar. Es una lucha casi física mantener el control sobre la información”.
En Nueva York no hay ningún misterio sobre Sontag, pero cuanto más nos alejamos de NY, más la gente se sorprende de lo que lee en el libro: Benjamin Moser.
La empatía que Sontag no tenía -y que ella sabía que no la tenía- ella siempre salió a buscarla. Sabía que tenía un problema, porque todo el mundo se lo decía: Benjamin Moser. #FestivalGabo.
De la falta de empatía de Sontag surgió una investigación sobre la empatía, que si hubiera tenido naturalmente, no habría investigado. Toda su obra es sobre la cuestión de cómo mirar, qué haces con lo que ves, cuál es la forma correcta de ver, cómo se trata a los demás: B. Moser
Una biografía es como un retrato cualquiera. Puede haber 50 personas que sacan una foto a una persona, y todas son distintas: Benjamin Moser en el #FestivalGabo.
Una de las cosas que se enseñan en las facultades que no ayudan es que todo hay que citarlo. No hablas mucho desde el yo: “dice fulana, dos puntos, cito”. Sí, es una biografía, pero yo soy el escritor, porque hablo de mi investigación y me responsabilizo de ella: B. Moser.
Sontag y Clarice Lispector son las reinas totales de la cultura estadounidense y brasileña. Por eso hay millones de opiniones: enemigos, fanáticos que no aceptan críticas, pero eso mismo me liberó para escribir mi propia opinión: Benjamin Moser en el #FestivalGabo.
Sontag fue a Bogotá y denunció de una forma agresiva a Gabo sobre su relación con Cuba. Y provocó un escándalo al que respondió García Márquez, que nunca le había respondido a nadie, ni a los más importantes intelectuales: Benjamin Moser en el #FestivalGabo.
En EEUU somos diferentes a América Latina en que no tenemos realmente intelectuales públicos. Hay escritores respetados pero en Washington nadie les hace caso. Sontag era la única en EEUU que tenía esa posición: Benjamin Moser en el #FestivalGabo.
Clarice Lispector no había vivido para un biógrafo, aunque supiera que había dejado un legado sin igual para Brasil: Benjamin Moser en el #FestivalGabo.
Susan era otra persona en sus diarios —100 volúmenes— “para mí futuro biógrafo, voy a dejar la verdad aquí”. Todo la puesta en escena de Susan tenía un ancla emocional que hace que su vida sea una narrativa maravillosa: Benjamin Moser.
Cuando escribimos sobre otro caemos mucho en la tentación de escribir sobre el personaje y no la persona: de hablar de todo lo que ya se ha dicho y de una noción cimentada de la realidad sobre alguien. Es escribir pintando sobre el cuadro de alguien más: @sabrinasd.
Cuando pequeña leía estas biografías como la de Abraham Lincoln, que decían que fue perfecto hasta que lo balearon en el teatro. Aunque eran libros para adultos, parecían historias infantiles: @sabrinasd en el #FestivalGabo.
Mucha gente quiere que la biografía sea una historia de un santo, pero a mí me gusta la gente con toda su porquería, sus problemas, sus inseguridades, que todo el mundo tiene en la realidad humana: Benjamin Moser en el #FestivalGabo.
Mucha gente quiere sus héroes sin mancha. Para eso sirve la Virgen María, pero no sirve Susan Sontag: Benjamin Moser en el #FestivalGabo.
Lo que sabemos como biógrafos es que es nuestra versión de la realidad no es ‘la’ realidad, ‘la’ verdad. No es “esta es Susan Sontag. Punto”. Los hechos en mi libro son correctos, pero las interpretaciones pueden ser discutidas: Benjamin Moser en el #FestivalGabo.
Siempre fui la hija de la mitad y para la familia era especial porque no tenía los intereses que tenían mis primas. Todavía no me sé poner tacones: @LidoPimienta.
Esta es la apertura de un proceso que esperamos que tenga un impacto importante en las expectativas que nos hacemos desde el sector de periodismo y medios sobre hacia dónde va el periodismo en Colombia: @JaimeAbello, director general de la @FundacionGabo. #FestivalGabo.
Hay un antecedente muy importante del estallido social del año pasado en Chile y es el 2015, cuando se descubren signos de una corrupción muy institucionalizada entre la clase política y la clase empresarial: @DMatamala.
Ya comenzó la clase magistral del #FestivalGabo Nº8: 'Por qué la tecnología necesita más periodismo' con @jordipc, reportero de tecnología de @el_pais.
Conéctate aquí a la transmisión en directo 👉 bit.ly/3oSePET
.@jordipc comienza su presentación hablando sobre la palabra y qué tanto se habla de tecnología en libros, buscadores y medios de comunicación.
"Tecnología ya no es algo que puedes mirar con un 'catalejo' sino que necesitas una pantalla más grande para mirarlo de manera panorámica": @jordipc. Y añade: “La tecnología ha dejado de ser una cosa para convertirse en muchas otras cosas (internet, smarthphone, etc)".
Un libro que fue muy importante para mí es ‘Viajes con Heródoto’, donde Kapuściński cruza por primera vez la frontera de Polonia. Me gustaba mucho la frescura, nobleza y sencillez: @melbaes.