Hoy se celebra el #DíaInternacionaldelasMontañas, con el objetivo de poner en valor su importancia para los ecosistemas terrestres y la biodiversidad del planeta. Queremos sumarnos a esta reivindicación, pero sin olvidarnos de las más desconocidas: las montañas submarinas 👇🧵
⛰️🌊El Cachucho
Es la primera montaña submarina protegida en España. Su cara norte es una de las mayores pendientes del planeta y sus fondos están repletos de vida. La metodología de estudio aplicada aquí ha servido para explorar y proteger nuevas zonas por todo el territorio
⛰️🌊Banco de Galicia
A 180 km de la costa, se eleva más de 3.000 m sobre el fondo. Corales de profundidad, gorgonias o tiburones se cobijan en sus fondos; mientras que túnidos, tortugas, cetáceos o aves marinas pueblan su superficie
⛰️🌊Emile Baudot
Una rareza volcánica entre las islas de Ibiza y Mallorca. Su cima está cubierta de maërl y sus laderas de corales de profundidad y esponjas. Además, en los fondos sedimentarios se han cartografiado campos de pockmarks habitados por corales bambú
⛰️🌊La Herradura
Solo en el Mar de Alborán se han contabilizado al menos 35 montañas submarinas. Su morfología y estructura interna se viene estudiando en detalle desde 1990. Sin embargo, se sabe muy poco de la ecología y biodiversidad de sus fondos.
⛰️🌊El Seco de los Olivos
Su cima se encuentra en la zona fótica, donde penetra la luz, y su base llega hasta el océano profundo, lo que permite que se desarrollen tanto comunidades que incluyen algas en la cumbre como comunidades típicas abisales.
⛰️🌊Gazul
Este pequeño volcán de fango, por sus dimensiones, no puede considerarse una montaña, sin embargo alberga tanta biodiversidad o más que sus hermanas mayores. Desde especies quimiosintéticas que viven de las emisiones de gases hasta corales, gorgonias o esponjas.
⛰️🌊Banco de la Concepción
En otro tiempo fue refugio de sirénidos como el manatí y un lugar privilegiado para que el tiburón más grande que jamás ha existido, el famoso megalodón, encontrase alimento. A día de hoy sigue siendo un oasis de biodiversidad.
🌋🌊Tagoro
La montaña más joven de España surgió del fondo del mar en 2011. Aunque la erupción supuso la aniquilación de la flora y fauna de la reserva marina de El Hierro, el propio volcán ha hecho que 9 años después la zona sea aún más productiva si cabe.
⛰️🌊Echo
La montaña submarina más alta de España es a su vez una de las más desconocidas. Su base se encuentra entre 3.400 y 3.800 m de profundidad y su cima plana alcanza de media unos 350 m, lo que le confiere una altura cercana a los 3.500 m, superior al Mulhacén o al Aneto.
Visita nuestra web para más información sobre montañas submarinas bit.ly/3gE8VUY