Algunos apuntes experienciales después de coordinar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento en una comuna de la Región Metropolitana por casi 6 meses desde la Atención Primaria de Salud (APS). Quizá sirva de experiencia a otros:
1. Estrategia tardía: primer protocolo TTA se publica las primeras semanas de julio 2020, cuando la ola estaba sobre nuestras cabezas. Desde entonces hubo que reclutar, literalmente, un ejército de trazadores y capacitarlos desde cero, con minúsculo margen de tiempo, sin recursos
2. Expertiz técnica: tengo la suerte de que me acompañe una Med Fam con magister en epi y un T.M con magister en Bioest. Yo soy Med. Fam y he tenido que procesar datos/conceptos a una velocidad no acostumbrada. Sin ellos sería imposible la labor.
3. El ejército de 30 trazadores por 100.000 hab. que se recomienda es muy difícil de reclutar. Acá iniciamos con 6 antes de que llegaran los primeros $ de TTA en junio y actualmente tenemos cerca de 20. Como consejo: hemos capacitado a muchos y están en reserva en caso de crisis
4. La composición del equipo amplia y con conocimiento del territorio. En nuestra comuna: 2 médicos, una EU, una Kine, un T.M, un T.S y aprox. 14 trazadores TENS, TANS, TONS, técnicos sociales. Para iniciar funciones deben aprobar curso de la @esp_uchile e inducción por 3 semanas
5. Se habla MUCHO por teléfono. Inicialmente comprábamos bolsas de 300 minutos y un trazador experimentado los puede agotar en medio día de trabajo. Es una labor ardua y compleja, que requiere habilidades para entablar relaciones con otros. Es todo menos un check list.
6. TTA 7 días a la semana. Los sáb, dom y festivos queda un equipo de 2 personas en turnos de 9 horas cada día. Si bien no es suficiente, es lo que alcanza con los $ de TTA y permite mantener la trazabilidad de los casos positivos. Imposible dar cobertura desde sospecha los FDS.
7. La dificultad para encontrar contactos estrechos. Haciendo esfuerzos ingentes alcanzamos entre 4 y 6 C.E por caso. Muchas personas escapan del seguimiento por razones sociales (estigma, pérdida de empleo) y es difícil encontrarlos. El apoyo social es, por lo demás, escaso.
8. TTA domiciliaria. Enfermera y Kine visitan domicilios: supervisan, educan a las familias y toman test PCR en la casa. Esto hace aprox un mes y produce un upgrade en la calidad del trabajo espectacular. Se pesquisan nuevos contactos, se hace prevención y se testea con rapidez.
9. Testeo de contactos estrechos no está normado por la autoridad sanitaria, y a mi juicio es esencial. Un 50-60% de las infecciones son asintomáticas y estas personas no se aíslan apropiadamente si desconocen que son positivas. Los C.E se contagian en cadena dentro de casa.
9.1 El hacinamiento y el testeo de contactos estrechos. En un sitio puede haber 2 o 3 casas completando fácilmente 15 personas. Si esos contactos se quedan en cuarentena sin test se contagian en cadena y son responsables de un amplio volumen de casos.
10. Mística de trabajo es esencial. Se le refuerza diariamente al equipo su importancia en la contención de la pandemia. Trabajo en equipo es esencial y el compromiso, también, porque se requiere actuar con sentido de urgencia y a veces quemarse las pestañas estudiando un brote
10.1 Mística. Vemos mensajes a diario en TV de las nuevas camas UCI y ventiladores, pero la labor de TTA no se visibiliza en los medios y el gob no la refuerza. A veces los usuarios responden con mucha desconfianza solo por q no saben de q se trata lo que hacemos. #Tristeza
Espero que sirva de ayuda, copio a algunos colegas quizá interesados: @PaBLoX @jgerardo1961 @juancarlossaid @jorge_pacheco @esp_uchile @Pajarobere

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Camilo Becerra

Camilo Becerra Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!