Así eran los primeros autobuses que circularon por Madrid, en 1924!
Eran de color crema y verde, de la Sociedad General de Autobuses, que tuvo una agitada y breve existencia...
¿Os interesa su historia? Pues atentos al tweet que durante la mañana lo contaremos
[H. Matritenses]
Es curioso que siendo en apariencia el medio de transporte público colectivo de funcionamiento más sencillo, los autobuses llegaran más tarde que el Metro y los tranvías.
Igualmente le costó arrancar a este medio de transporte, que no se consolidó hasta la creación de @EMTmadrid
La SGA fue creada en 1922 e impulsada por el Ayuntamiento de Madrid.
La intención básica del Ayuntamiento era generar competencia a las empresas de transporte público (entonces de capital privado) con las que mantenía unas relaciones algo tensas desde hacía un tiempo...
Con el Metro debido a que este hacía todas sus gestiones con el Ministerio de Fomento, donde tenían buenos contactos (recordemos que el rey Alfonso XIII era de los principales accionistas), ignorando por completo al Ayuntamiento y negándose a pagarle tasas por usar la vía pública
Con los tranvías el problema venía de que las diferentes empresas creadas en el XIX se habían ido fusionando hasta quedar casi todas ellas en manos de una sola empresa... de capital belga, que como puede comprenderse tenía más interés en ganar dinero que en ese un servicio en sí.
Más allá de esto, el problema que había con ambas empresas (Metro y Tranvías) era que el Ayuntamiento consideraba que las tarifas eran demasiado elevadas para los madrileños, pero no tenía ningún mecanismo para forzar a las empresas a que las bajaran.
Aquí vemos una de las grandes contradicciones de la primera mitad del XX y es el tener empresas privadas dando un servicio que, por su propia naturaleza, es de carácter público.
La solución (en todos los lados) acabó siendo la misma: nacionalización. A los trenes les paso igual.
La creación pues de esta empresa de autobuses buscaba generar competencia a las dos grandes empresas y obligar a bajar los precios.
Cómo comentábamos, la existencia de esta primera experiencia de autobuses fue bastante efímera, ya que duró hasta 1927...
¿Qué pasó?
Pues básicamente en 1925-26 se desencadenó una gran "guerra de tarifas" entre las empresas de transporte, donde todas bajaron bruscamente los precios para mantener y atraer viajeros.
Y, como era de esperar, se llevó por delante al más débil: los autobuses.
Los tranvías y el Metro tenían un servicio muy extenso y bien arraigado en la ciudad con muchas decenas de millones de viajeros, por lo que podían permitirse bajar precios y el beneficio por billete, ya que vendrían mucho.
Los autobuses apenas tenían implantación y lo sufrieron.
En los años 30 el Ayuntamiento, con una nueva empresa mixta privada-publica con los tranvías (ya que las licencias del XIX le iban revirtiendo) impulsó de nuevo la creación de líneas de autobuses, con autobuses crema y rojos de 2 pisos, pero la Guerra Civil fue un bueno obstáculo
En 1947 con la creación de la EMT, y el posterior bajo precio de la gasolina, se le da un fuerte impulso a la creación de líneas de autobús, que van poco a poco sustituyendo a las de tranvía, que se consideraban molestas para el tráfico privado creciente... Hasta su desaparición.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy nos alejamos un poco del centro de la ciudad y nos vamos al barrio de #Tetuán de las Victorias. Estamos a principios del XX y entonces era un suburbio del pueblo de Chamartín de la Rosa.
[Archivo ABC]
Lo más interesante de la foto es, sin duda, el tranvía de vapor.
¿Quién los recuerda?
Todos tenemos en mente el recuerdo de los tranvías eléctricos que recorrían las principales calles de Madrid pero, durante un tiempo, en las afueras era frecuente usar locomotoras de vapor.
Un tipo de tracción que hoy, desde la distancia y la nostalgia, vemos con cariño, pues a quien no le gusta ver estas minimaquinas de vapor circulando entre las calles?
En España, para variar, no hemos conservado prácticamente nada de esto, pero en otros países siguen en uso!