La inmersión lingüística no fue una decisión impuesta desde la Generalitat, el origen fueron las familias castellanohablantes de Sta Coloma de Gramenet que querían que sus hijos aprendieran la lengua propia de Catalunya y tuvieran igualdad de oportunidades.
El primer Colegio fue el Rosselló-Pòrcel, en 1983. El modelo se fue extendiendo por toda Sta Coloma y después el resto del territorio. Es un modelo de éxito que ha permitido aprender los dos idiomas perfectamente y cohesionar la sociedad y ayudar a la igualdad de oportunidades.
Es más importante que nunca ayudar a la integración lingüística porque conviven muchas más lenguas en los colegios que antes y es más difícil asegurar la igualdad de oportunidades. Yo podré asegurar a mis hijos altas capacidades en catalán y castellano, pero muchas familias no.
Si aún os preguntáis que les llevó a familias castellanohablantes a luchar por la escuela en catalán, primero es bueno saber que 10 años antes en Santa Coloma de Gramenet más de 8.000 niños no podían ir a la escuela por falta de escuelas.
Lucharon por tener más y mejores centros y que sus hijos tuvieran las mismas capacidades lingüísticas que yo, hijo de un barrio del centro de Barcelona.
Ahora podéis seguir escuchando al intoxicador de turno que os explique cualquier mierda inventada o cualquier juez jugando a político. Seguid regalando vuestra opinión a esos hijos de puta a los cuales sus hijos aprenderán todas las lenguas possibles con vuestro dinero
Y he escrito éste hilo en castellano, primero porque lo aprendí en la Escuela Catalana, segundo porque me encanta la lengua castellana y tercero porque me ha pasado por mis santos cojones hacerlo. Bona tarda a tothom.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Accidentally created in 1916 during well drilling, the geyser started spewing water in the 1960s when a geothermally heated pack of water found a weak spot in the wall and began escaping. Dissolved minerals rose and accumulated creating the mound on which the geyser sits.
Water now continually spews into the air, reaching up to 5 feet, making it resemble a miniature volcano.