Ayer durante una parte importante de la mañana, el HT #IreneMonteroDimision ocupó el primer puesto entre las tendencias españolas. Por la tarde-noche, los acólitos de Podemos lanzaron una contraofensiva con #TodasConIrene. ¿Por qué se pedía la dimisión de @IreneMontero? 🧶
La M. de Igualdad acudió a unos premios organizados por @COGAM (org. favorable a los vientres de alquiler). En ellos se premió con el ladrillo rosa por “tránsfoba” a @LaEtxebarria. Por aquí el momento:
Comparan a Lidia Falcón y @LaEtxebarria con el obispo de Alcalá. Acusaron veladamente a Etxebarría de plagio y reconocieron que ese premio era para todas las “terfs”, un insulto a las feministas y mujeres que, de acuerdo con la ciencia, señalan que el binarismo de sexo es
un hecho biológico, al igual que el sexo, y que por tanto, ser hombre o mujer no depende de cómo te sientas sino de los cromosomas sexuales que dieron lugar al embrión en el momento de la fecundación (XY o XX). Esto hoy algunos activistas trans lo consideran transfobia.
En este acto se premó también a Elsa Ruiz que, en un pasado, como Edu Ruiz, se dedicaba a hacer humor misógino (burundanga, cristales por debajo de los vestuarios, histeria en la regla...) por visibilidad trans.
La Ministra no se levantó y reprochó que se señalara a una mujer, @LaEtxebarria, por su manera de pensar, y que simbólicamente el premio ladrillo siginifique lanzar un ladrillo a alguien por hacer uso de su libertad de expresión y pensamiento recogidos en la CE, sino que aplaudió
Así que el movimiento feminista lanzó el HT #IreneMonteroDimision, no solo pidiendo que deje el Ministerio por, además de este desprecio público, querer impulsar una ley que establezca que cualquiera podrá cambiar de sexo registral solo con su mera palabra.
Los defensores de esta ley de autodeterminación de género abogan por eliminar el requisito de un informe médico y una hormonación durante 2 años, como recoge la ley actual, para poder modificar el sexo registral, de modo que con solo declarar que te sientes del otro sexo valga.
Defienden esto como un “derecho”. Esta idea del sexo como constructo tiene su origen en la Teoría Queer cuya madre, Judith Butler, expone que el sexo (biológico) al igual que el género (roles y estereotipos) serían constructos sociales que pueden performarse
Ante las críticas feministas, los seguidores de Podemos han lanzado #TodasConIrene y la ministra aún no se ha manifestado. En este HT aseguran que las críticas provienen de la ultraderecha, y no del movimiento feminista en un intento de oscurecer el verdadero debate:
Un último detalle importante es que quien hizo la entrega del premio aplaudida por @IreneMontero, Beth Giraldo, estuvo en las listas del @PSOE de Leganés, y aunque se retiró, sigue siendo socialista.
El acto se hizo en el salón de actos del @culturagob. El @PSOE tampoco ha dado explicaciones. @COGAM, tras el revuelo, puso el vídeo de las entregas en privado.
Es necesario aclarar el origen del conflicto ya que desde @PODEMOS lo que se está intentando tapar es que @IreneMontero tiene a buena parte del movimiento feminista en su contra.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh