.@lopezobrador_ avanza sin contrapeso.
De la militarización al militarismo, entregando el pais sin un solo disparo

cortesía @arr1910

Aristegui Noticias - Empresa de las FFAA operará Tren Maya, Santa Lucía y aeropuertos del sureste: AMLO aristeguinoticias.com/2012/mexico/em…
-México logró desde 1946 poner fin de al proyecto político de los Generales emanado de la Revolución. Las élites civiles llegaron a un entendimiento con las FFAA en el que se les concedió una amplia autonomía militar a cambio de ser leales y permanecer al margen de la política.
-En las décadas de 1960 y 1970 los grupos guerrilleros, junto con el crecimiento de los cárteles de la droga en las décadas de 1980 y 1990, impulsaron un proceso gradual de militarización que alcanzó niveles sin precedentes en la década de 2000
-Particularmente después de que el presidente @FelipeCalderon lanzara una guerra contra el crimen organizado que continuó hasta 2018, la intervención militar en seguridad publica siguió en aumento, pero sin que él ni #EPN lograran cambios a la Constitución.
-
-Hay que reconocer que @FelipeCalderon a pesar de aumentar el uso de las #FFAA también estuvo comprometido en #FormarPolicías, esta como muestra la LBSNSP y el impulso que le dio al #DesarrolloPolicial, sin embargo, este compromiso se desvaneció con #EPN.
-@lopezobrador_ ofreció durante toda su campaña (12 años)que en su gobierno los militares tenían que regresar a los cuarteles .
Del dicho al hecho.....
1. López Obrador fue para muchos la esperanza de un cambio radical en la estrategia de seguridad, sin embargo,
...una vez en el poder afirmó que la única forma de enfrentar el desafío de seguridad de México era recurrir a las Fuerzas Armadas, desmantelo la PF y lo justifico diciendo que ahí habia corrupcion y en cambio las FFAA estaban compuestas “por el pueblo uniformado”.
Creo en 2019 una @GN_MEXICO_ disfrazada de civil en la Constitución, pero en la practica, como lo demostramos en el #Observatorio formado por una gran cantidad de especialistas, es plenamente militar causaencomun.org.mx/observatoriogu…
En mayo 2020, @lopezobrador_ saco un "acuerdo" por el q se dispone de la FFAA para tareas de seguridad pública de manera "extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria", sin embargo esto no es claro y hay una controversia constitucional durmiendo en la #SCJN
Pero cada vez hay mas señales que la militarización ahora se está convirtiendo en militarismo. ¿Cual es la diferencia? Cuando hablamos de militarización, hablamos del uso de las FFAA para enfrentar los desafíos de seguridad publica.
Cuando hablamos de militarismo, hablamos de..
un proyecto político que incluye a las FFAA como parte del mismo.
Implica q a las #FFAA se les otorgan otras responsabilidades q siempre asumieron los civiles, como
1. La construcción de obras civiles: aeropuertos y las sucursales bancarias, tren maya, cuarteles de la #GN
2. Control aduanas marítimas, fronterizas e interiores.
3. Operación y Administración Portuarias Integrales (API’s).
4. Apoyo a programas de distribución de recursos a grupos sociales. Por ejemplo, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar,
y distribución de fertilizantes.
5. Migración: Resguardo de estaciones migratorias. e inspección de documentos migratorios.
6. A octubre de 2020 hay, al menos, 55 militares en cargos civiles: titulares de las oficinas del @INAMI_mx hasta el director de finanzas del ISSSTE.
7. Como si lo anterior no fuera suficiente, ayer @lopezobrador_ les dio la responsabilidad de administrar y operar el Tren Maya.
Nos recuerda a diario @S_SinGuerra, según la reforma constitucional del 2019, hoy faltan 1,987 días para las #FFAA se retiren de la seguridad pública
Con todo el respeto q tengo a las #FFAA, les pregunto: ¿van asumir la responsabilidad que tienen con México y le pondrán un YA BASTA al presidente? o ¿Se asumen parte del proyecto politico de @lopezobrador_, con los riesgos para ustedes y para el país?
images.app.goo.gl/PfTEmprYubNTkh…
No conforme con lo anterior,

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Maria Elena Morera

Maria Elena Morera Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MaElenaMorera

2 Dec
Presidente @lopezobrador_ , lo ponemos al dia, sus declaraciones no están basadas en la realidad....al menos, no de México. 5 datos
1. "En Mexico ya no hay violaciones a derechos humanos"
847 quejas x violación de las fuerzas federales a los #DDHH en @CNDH durante 2020.
hilo
2. "en mi gobierno no se cometen masacres ni se rematan heridos"
@causaencomun tiene el registro, según reportes de prensa de enero a noviembre de 2020, de 654 masacres, 843 casos de tortura, 657 casos de descuartizamiento y destrucción de cadáveres, y 1,276 fosas clandestinas.
3. "ya no hay corrupción"
Es el sexenio que mas adjudicaciones directas se han dado
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!