1/ Volvemos con un megahilo, no avanzo nada. Os dejo descubrirlo #itineraturhilos
"EL ARQUITECTO"
👇
👇
👇
2/ A principios de 1902 mi mujer y yo decidimos dejar Dunblane, donde habíamos vivido durante siete años, tuvimos la suerte de encontrar un sitio en lo alto de una colina, nos animamos y decidimos construir.
📸 Viejo Dunblane
3/ Nos pusimos en contacto con un arquitecto por recomendación de Talwin Morris, por entonces responsable artístico de mi editorial "Blackie & Son Limited"
📸 Encuadernaciones de Talwin Morris
4/ La nueva School of Art estaba casi terminada. Había observado con interés su crecimiento desde la imponente estructura, preguntándome quién sería el arquitecto.
📸 School of Arts en Glasgow (Escocia)
5/ Así que cuando Morris me lo recomendó como arquitecto para mi villa, me desconcerté pensando que tan distinguido creador sería demasiado para un hombre como yo.
📸 Retrato de Walter Blackie (el narrador de esta historia) obra de la pintora Hilary Strain
6/ Morris, sin embargo, insistió en su recomendación e hizo que me llamara, lo hizo al día siguiente.
7/ Cuando entró en mi habitación me asombró la juventud del reputado arquitecto. Yo mismo, en la cuarentena, no era muy mayor, pero allí estaba el gran hombre, quien en comparación conmigo era un chaval.
📸 El arquitecto hacia 1900
8/ Pronto me di cuenta de que era un experimentado arquitecto plenamente consciente de los requisitos de una villa o de una escuela de arte. La visita no duró mucho, le puse al tanto de mis ideas
📸 Walter Blackie (ya mayor) y el arquitecto (c.1900)
9/ NOTA: OJO AL BRIEFING de 1902 que viene ahora
10/ Dije que no me gustaban las tejas rojas, no quería una villa de ladrillo, yeso y vigas de madera, prefería un enfoscado gris en las paredes y pizarra para el tejado y que cualquier efecto arquitectónico tendría que estar soportado por los volúmenes y no por…
11/ …la ornamentación.
Aceptó de inmediato y sugirió que debería ver "Windyhill", la casa que había diseñado para el señor Davidson en Kilmacolm.
12/ Se concertó una cita en "Windyhill" y la señora Davidson nos acompañó a mi esposa y a mí. Nos fuimos convencidos de que era el hombre adecuado para nosotros. Así empezamos
13/ Vino a vernos, recuerdo una anécdota.
En la entrada había un armario ropero que habíamos comprado en Guthrie & Wells.
📸 Folleto de Guthrie & Wells, sección vidrieras.
14/ Se abalanzó hacia el armario y dijo que lo había diseñado cuando era estudiante, había diseñado diversos muebles para la venta.
Era una suerte que lo hubiéramos comprado, un buen presagio por lo que parecía.
15/ En poco tiempo presentó sus primeros diseños para nuestra nueva casa pero SOLO EL INTERIOR.
📸 Plano inicial (a color) y plano final.
16/ Hasta que no decidimos la disposición interior no presentó los alzados.
17/ El primer diseño no fue aprobado, pero en pocos días presentó una serie de diseños que lo fueron.
18/ El edificio fue completado a finales de 1903, o principios de 1904 y entramos en posesión en marzo 1904.
📸 Walter Blackie, su mujer, Anna y dos de sus cinco hijos.
19/ Un retraso considerable en la terminación de la obra se debió a una huelga prolongada en las canteras de pizarra de Ballachulish que iban a proporcionar el tono azul oscuro que había elegido para el tejado.
📸 En construcción (1903).
20/ No aceptó ninguna otra pizarra. El azul oscuro de Ballachulish era en su opinión el único y adecuado para su propósito, en color y textura. Me alegro de haber tenido paciencia para esperar.
21/ Tuvo una visión amplia de sus deberes arquitectónicos. Cada detalle fue cuidado por él, práctico y estético. Proporcionó armarios donde serían útiles, todos equipados para adaptarse a los requisitos prácticos del ama de llaves.
📸 Cocinas
22/ Con él, el propósito práctico fue lo primero. El agradable diseño siguió por sí solo, por así decirlo.
23/ De hecho, me ha parecido que la frescura o la novedad de sus producciones surgieron de su esfuerzo por satisfacer las necesidades prácticas de los ocupantes, y darles un agradable tratamiento decorativo.
📸 Hall en 1904
24/ Cada detalle, tanto interior como exterior, recibió su cuidadosa, podría decir amorosa, atención,
📸 Salón de estar en 1904
25/ A principios de 1904 entregó la casa con estas breves palabras:
«Aquí está la casa. No es una villa italiana, una mansión inglesa, un chalet suizo ni un castillo escocés es una casa familiar»
26/ Es satisfactorio poder informar que cuando las cuentas finales llegaron para el pago, el total estaba bastante por debajo del monto del presupuesto original, un tributo a la competencia del arquitecto en el cálculo.
27/ La cantidad era realmente mayor de lo que había pretendido gastar originalmente, y la había reducido a mi figura recortando muchos detalles que podrían prescindir,
📸 Vista trasera en 1904
28/ Pero a medida que avanzaba el trabajo me enamoré cada vez más de los detalles descartados y antes de terminar los había recuperado prácticamente todos.
📸 Hill House antes de ser enfoscada, junio 1903.
29/ Si bien la casa en su conjunto lleva su sello, cuatro de las habitaciones (salón, vestíbulo, biblioteca y nuestro propio dormitorio) tuvieron su especial atención como decorador.
30/ Los muebles y accesorios, las alfombras y las decoraciones de las paredes eran, en estas habitaciones, prácticamente en su totalidad sus diseños.
31/ Los accesorios de gas (no había suministro eléctrico en Helensburgh en ese momento) fueron diseñados adhoc, en su mayoría en forma de linternas, son muy hermosos. Han servido tanto para bombillas eléctricas como para gas.
32/ Creo que fue a finales del otoño de 1915 cuando vi por última vez al arquitecto. En cualquier caso fue en los primeros días de la Gran Guerra.
33/ Recibí una breve nota de su mujer pidiéndome que visitara a su marido en su oficina. Eso fue todo, sin motivo asignado.
📸 Margaret Macdonald
34/ Lo encontré sentado en su escritorio, en un estado de ánimo profundamente deprimido. A mi pregunta sobre cómo se mantenía y qué estaba haciendo, no respondió. Pero luego empezó a hablar lenta y tristemente.
35/ Dijo lo difícil que le resultó no recibir un reconocimiento general, sólo unos pocos vieron mérito en su trabajo y muchos lo pasaron de largo.
Se marchaba de Glasgow, me dijo.
36/ Poco tiempo después se fue a Londres y no volví a verlo, aunque de vez en cuando se intercambiaban cartas.
📸 El arquitecto pintado en 1914 por Francis Henry Newbery con los planos de la School of Art justo antes de abandonar Glasgow.
37/ Esto es un megahilo en dos partes, si hasta ahora estás un poco perdido te aconsejo que te tomes un descanso y consultes este otro hilo
39/ Después de la Gran Guerra Mackintosh y su esposa se fueron a vivir a Port Vendres en Francia, muy cerca de la frontera española, donde Mackintosh se dedicó a pintar acuarelas.
📸 "The little bay, Port Vendres".
40/ Quien conozca sus cuadros de la época reconocerá en él a un gran acuarelista.
📸 "El faro", "Las rocas"
41/ Su importancia como pintor no tardó en recibir el reconocimiento de la dirección de la Tate.
📸 "Fort Maillert", "Camino entre rocas"
42/ Se le animó a enviar una imagen para su consideración. La fotografía fue debidamente enviada y aceptada.
📸 "Port Vendres, el pueblo"
43/ Según las reglas de la Tate, como se me explicó, debe haber un donante para cualquier imagen aceptada que no sea el propio artista.
📸 "Port Vendres",
44/ Mackintosh me pidió que oficiara como donante, un deber con mucho gusto emprendido
📸 Fetges (1927) de Mackintosh, actualmente en la Tate
45/ Me complace decir que poseemos algunos otros Mackintosh, incluido su encantador estudio floral de las anémonas que se exhibió en la Exposición de Glasgow de 1938.
46/ No mucho tiempo después de lo de la Tate Mackintosh se vio afectado por un terrible cáncer de garganta. Después de un tratamiento prolongado, se sometió a una operación y pareció recuperarse.
47/ Recibí una carta de él para decirme cuánto se alegraba de estar bien de nuevo; aunque el dolor del tratamiento y la operación había sido terrible, ahora que había recuperado la salud y estaba en condiciones de trabajar, estaba contento de haberlo hecho.
48/ El respiro fue breve. La enfermedad reapareció y Charles Rennie Mackintosh murió. Y así se truncó lo que seguramente iba a ser una gran carrera.
49/ Su muerte casi al comienzo de su carrera fue una pérdida para todo el mundo. No nacen muchos hombres de su calibre, y la pena es que, cuando se van, esos hombres son insustituibles.
50/ NOTA: El testimonio original de Walter Blackie y su relación con Mackintosh sigue con algunas notas interesantes. He dejado referencia en el epílogo.
51/ Si te ha gustado se agradece RT en le prime tweet. En 2021 no haré megahilo todas las semanas, solo cuando haya uno preparado. Este es uno de ellos pero me apetecía avanzarlo.
52/ Los interminables e interesantes epílogos
53/ Walter Blackie no se dio cuenta de la relación entre su casa y un castillo escocés hasta pasados muchos años: «En The Hill House hay un elemento que podría decirse que sacó del castillo de Traquair noté solo después de haber estado viviendo en la casa durante años.»
54/ Walter Blackie se mudó a la Hill House en 1904 y murió allí el 14 de febrero de 1953con 92 años. Los "Recuerdos de Charles Rennie Mackintosh" por Walter W.Blackie, escritos hacia 1943 son la fuente casi única de este hilo cutt.ly/AhBfANw
55/ Para saber más sobre el propietario, la casa fue realmente su visión cutt.ly/4hBfFa3
56/ Y suponemos que también la de su mujer, Anne, aunque poco se dice.
1/ Volvemos con un megahilo, no avanzo nada. Os dejo descubrirlo #itineraturhilos
"EL ARQUITECTO"
👇
👇
👇
2/ A principios de 1902 mi mujer y yo decidimos dejar Dunblane, donde habíamos vivido durante siete años, tuvimos la suerte de encontrar un sitio en lo alto de una colina, nos animamos y decidimos construir.
📸 Viejo Dunblane
3/ Nos pusimos en contacto con un arquitecto por recomendación de Talwin Morris, por entonces responsable artístico de mi editorial "Blackie & Son Limited"
1/ Volvemos con un megahilo, no avanzo nada. Os dejo descubrirlo #itineraturhilos
"EL ARQUITECTO"
👇
👇
👇
2/ A principios de 1902 mi mujer y yo decidimos dejar Dunblane, donde habíamos vivido durante siete años, tuvimos la suerte de encontrar un sitio en lo alto de una colina, nos animamos y decidimos construir.
📸 Viejo Dunblane
3/ Nos pusimos en contacto con un arquitecto por recomendación de Talwin Morris, por entonces responsable artístico de mi editorial "Blackie & Son Limited"