Mesegar de Tajo Profile picture
Jan 1, 2021 9 tweets 4 min read Read on X
Vamos a empezar el año con una gran victoria legal 💪de dos vecinos de #Mesegar 🥊Beatriz Vázquez (también escrito Velázquez) y Bartolomé Gómez Vs.🥊la Duquesa de Maqueda, acaecida en 1547.
A.R.Chancillería de Vallladolid. Ejecutorias Caja 0647.0014
Abro hilo👇 @PropylaeumAnt Image
En 1538 la Duquesa de Maqueda, Mencia Pacheco, redactó y firmó un documento (çédula) por la que debía pagar a Beatriz, su criada, 30.000 maravedíes y que fue reconocido por la Chancillería de Valladolid y notificado a la duquesa que hizo una declaración.
👇
" e aviendo visto la dicha çedula digo que la dicha çedula la avía hecho ella y la firma della hera suya e la reconoçia pero que a la sazón [...] el duque su marido y él pagaua los CASAMIENTOS DE SUS CRIADOS"
👇 Image
La Chancillería falló a favor de Beatriz y Bartolomé en el que se reconocía la deuda y que debía pagarles 27.000 mr.(3.000 habían sido abonados con antelación). Para ello se ordenó un mandamiento contra los bienes de la duquesa por dicho valor. Pero Mencia apeló.
👇
Dijo que, entre otras cosas, fue hecho sin el consentimiento de su marido (fallecido en 1542) y que además era con la condición que tuviera su hacienda (en Riaza) pero que no había cobrado porque andaba en pleito por la herencia con su hijo 😱
👇 ImageImage
El 28 de junio de 1547 la Real Chancillería confirmó la condena emitida en agosto de 1546: Pago de 27.000 maravedies más 656 mr. de costas. 💰💸💸
👇 Image
Si queréis ahondar en el modo en el que madre e hijo (II Duque de Maqueda) se despellejaron ⚔por el pago de arras estipulado en el matrimonio entre Mencia Pacheco y Diego Cárdenas, podéis visitar el siguiente enlace:
pares.mcu.es/ParesBusquedas…
👇
Bartolomé Gómez, tres años después (1550), llegó a Nuevo México por lo que puede ser que utilizara parte de ese dinero en dicho viaje. En 1570 partiría el resto de su familia.
Para conocer más de su vida en Nueva España, podéis ver el hilo:

¡Feliz Año!
Fe de erratas: Nuevo México por Nueva España. 🙏

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mesegar de Tajo

Mesegar de Tajo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MesegardeTajo

Oct 8, 2021
El puente entre #Mesegar y Valdetobar

La necesaria comunicación entre el barrio de Valdetobar con el resto del municipio dio lugar, en 1882, a un proyecto municipal debido a las crecidas del Arroyo Mesegar y, por ende, a las dificultades que ocasionaba al vecindario.
👇
Un informe de 1882 indica que:"En épocas de lluvias el arroyo que divide el pueblo se hace intransitable por el mucho caudal de aguas que lleva razón por la cual quedan incomunicados los vecinos de una y otra parte. Al objeto de evitar este mal y facilitar el tránsito [...]."
👇
El arquitecto provincial, Elías Gallegos, atendiendo al alcalde Claro Arrogante, realizó tanto el desglose presupuestario como los planos de las obras para la construcción de un puente "sobre el arroyo que divide a este pueblo con el barrio de Valdetobar [...]"
👇
Read 7 tweets
Sep 22, 2021
Demócratas de #Mesegar (5).

Jesús Rodríguez Vargas (1889-1936).

Nació en la calle Taberna, n⁰ 15 de Mesegar el día 20 de enero de 1889. Hijo de Juana y Lorenzo, jornalero. Su abuelo, Pío Rodríguez, fue Fiscal municipal del Juzgado de Paz de Mesegar en 1871.
@archivoFPI
👇
Jesús se casó con la mesegareña Petra Arrogante Contonente el 17 de junio de 1911, y tuvieron dos hijas: Timotea y Juana. Y tres hijos: Pedro, Lucio y Lorenzo. Viviendo en el número 3 de la calle del Palomar.
👇
Jesús fue convocado en 1918 para las elecciones a Senadores, como el último de los mayores contribuyentes de Mesegar y por lo tanto, con derecho a voto, bajo la alcaldía de su hermano Petronilo.
👇
Read 17 tweets
Sep 20, 2021
Demócratas de Mesegar (4).

Doroteo LÓPEZ HIGUERA (1906-1936).

Nació en la calle Taberna de Mesegar el 28 de marzo de 1906. Hijo de Eustaquia y Nicasio, jornalero.
@archivoFPI @ARMH_Memoria
👇
Doroteo, que fue jornalero, se casó con la toledana Carmen Araizo del Monte el 8 de octubre de 1931, y tuvieron una hija llamada Asunción. La familia vivió en la calle Valdetobar, 19.
👇
El 1 de diciembre de 1933, el periódico conservador El Castellano recogió una discusión de Doroteo con otra persona que acabó en una presunta agresión.
👇
Read 10 tweets
Sep 15, 2021
Demócratas de #Mesegar (3).

Petronilo RODRÍGUEZ VARGAS (1886-1936).

Nació en la calle Taberna de Mesegar el 31 de mayo de 1886. Hijo de Juana y Lorenzo, jornalero. Su abuelo Pío Rodríguez fue Fiscal municipal del Juzgado de Paz de Mesegar en 1871.
@archivoFPI @ARMH_Memoria
👇
Petronilo se casó con la mesegareña Fructuosa Arrogante Contonente el 18 de diciembre de 1909, y tuvieron dos hijos: Justo y Joaquín, y cinco hijas: Amancia, Petronila, María, Fructuosa y Clementina. Viviendo en el número 20 de la calle Real.
👇
Además de labrador y propietario de tierras, fue un hombre emprendedor ya que en 1916 constaba como "rematador de pesas y medidas" y en 1932 tuvo su taberna en la plaza de España.
👇
Read 22 tweets
Sep 8, 2021
Demócratas de #Mesegar

Francisco PORTILLO FERNÁNDEZ (1888-1936)

Nació en Novés (Toledo) el 3 de octubre de 1888, hijo de Cecilia y Gregorio, jornalero.
@archivoFPI
👇
Francisco se casó con la mesegareña, Modesta Carolina Higuera Ocaña (ver foto) el 14 de diciembre de 1912. Con la que tuvo tres hijos: Proscopio, Andrés y Crecencio. Y una hija llamada Segunda (ver foto). Viviendo en el número 3 de la calle Palomar.
👇
En 1916, y como joven emprendedor, montó una zapatería en la que ejerció su profesión hasta 1922, fecha en la que fue declarado "industrial fallido".
👇
Read 19 tweets
Jul 29, 2021
EL TIEMPO INMEMORIAL.

La @RAEinforma lo define como "tiempo antiguo no fijado por 
documentos fehacientes, ni por los
testigos más ancianos."
Ya vimos como en 1498, el concejo de Mesegar, lo invocaba para la posesión del prado de Valdeallozar en Sta Olalla. RGS,LEG,149805,142
👇
En las Relaciones topográficas de Felipe II, del siglo XVI, se menciona por multitud de pueblos para referirse al origen de sus propios nombres, costumbres, contrucciones relevantes o religiosidad.
Hoy estudiaremos una fiesta que en 1578 era compartida por 9 villas o lugares.
👇
A Cuerva, Domingo Pérez, Jumela, Membrillar, Mesegar, Navahermosa, San Román, Santa Cruz de Retamar y Santa Olalla, les unía la fiesta del 16 de julio, la del Triunfo de la Cruz.
Pero 8 de estos 9 lugares o villas habían perdido la memoria del origen de la celebración.
👇 Image
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(