Abro hilo sobre lo que implica abrir una micro empresa en México. @econokafka @Viri_Rios @PatyArmendariz.
La teoría es muy diferente a la practica, la mayoría de la personas que abren una micro empresa lo hacen con muy pocos recursos y también poca preparación.
Se hacen cálculos muy a la ligera, optimistas de que el negocio en un par de meses ya estará en su punto de equilibrio, lo cual es un error, algunas veces pasa hasta 1 año y todo ese tiempo hay que mantenerlo con perdidas. Para abrir un negocio se necesitan dos meses de tramites.
Por esa razón cuando se renta un local te dan dos meses de gracia. Hay que darse de alta en hacienda, pagar derechos en el municipio, en protección civil, luego llegan los sindicatos a pedir su cuota bajo amenaza de huelga, las cámaras etc. Son dos meses de gastos sin trabajar.
Todo esto si se hace de manera legal, para las micro empresas son raros los prestamos, uno las hace con sus propios recursos, si se tiene empleados, son tan pocos que prácticamente son tus socios, no tienes cara para pagarles mal, las prestaciones son de palabra.
Si hay horas extras no te las cobran, pero si necesitan faltar o salir antes no se los descuentas. Los tramites en el Imss son tardados y lentos, generalmente los das de alta con el mínimo y les das la diferencia en efectivo. No se tiene mucho conocimiento en administración.
Tu auto es el mismo que la empresa, algunas veces tu casa la bodega o la oficina, ahorrarte esos costos ayuda a tener utilidades y también la evasión de impuestos. ¿Se pagan impuestos? si, pero el no declarar el 100% significa tener ganancias que posiblemente el negocio no de.
¿Estoy de acuerdo con ello? creo que todos debemos pagar impuestos, es injusto que solo lo pague el 44% de la PEA, consolidar un negocio es muy difícil, solo tienes 10% de probabilidad de éxito y tienes que agarrarte de donde sea y como sea para sobrevivir.
Por ultimo, si tu negocio crece, solito te alcanza el sistema, el SAT pone sus ojos en ti y es mas difícil evadir. Creo la micro y pequeña empresa del país son héroes al dar empleos y pagar algo de impuestos en un país que no da facilidades para que esta se desarrolle.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Adrian Gutierrez A.

Adrian Gutierrez A. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @adriangtzavila

5 Jan
Abro hilo sobre cómo se abre una empresa en #Francia @Viri_Rios @PatyArmendariz @econokafka.
Esta es la historia del negocio de mi hermana @chio_a, se fue de México hace 7 años y vive al norte en la Bretaña, después de uno años decido poner su propio negocio, pero a la mexicana.
Fue una pastelería, cocinaba y decoraba pasteles en su casa, los ofrecía por internet y claro su negocio no estaba dado de alta ni pagaba impuestos. En menos de un año cuando ya le iba bien (no tenia costos fijos, ni pago de impuestos) una vecina la denuncio.
¿La vecina era su competencia comercial? no, pero para los franceses que alguien este en ilegalidad es mal visto, en Francia poco o muchos todos pagan impuestos. Le cayo el fisco por así decirlo, pero lejos de multarla, le ofrecieron ayuda para que pusiera su negocio en forma.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!