#IBEROS
Torso del guerrero de Ilici (V-IV a.C.). Uno de los mejores ejemplos de estatuaria Ibérica hallados en el parque arqueológico de La Alcudia (Elche).
📸Web.ua.es Image
Su descubrimiento fue en 1949 formando parte de la cimentación de una calle situada al sur del conocido como templo ibérico hallado en 1990 por debajo de los niveles de una basílica paleocristiana.
📸Pinterest Image
Como sabemos la estatuaria es una de las manifestaciones más características de la prtohistoria. En este lugar en concreto además de este ejemplo, es imposible no hacer mención a la Dama de Elche
📸Angus Mc Bride ImageImage
Volviendo a la pieza, se trata de un fragmento de escultura hecho en piedra caliza con unas dimensiones parciales de 42 x 38 x 22 cm. La pieza representa un torso masculino con la vestimenta propia de un guerrero íbero o celtíbero.
📸Pegaso Models Image
El torso está cubierto por una túnica de escote angular y sobre ella aparece un disco circular o kardiophilax de unos 20 cm de diámetro. Está formado por dos placas discoidales unidas por cuatro correas. A la altura de la cintura observamos un cinturón de placas.
📸 Image
Destaca de la pieza su simbolismo. En primer lugar se puede destacar la decoración superior con las correas y el disco central con la cabeza de un lobo en altorelieve al que se le ha dado un carácter apotropaico ImageImage
Datado en los siglos V-IV a.C. por la similitud a la arquitectura empleada en esa época. Su ubicación original hizo pensar a los investigadores que se situara en un monumento tipo Heroon, cuyos paralelos más cercanos son Porcuna y el pajarillo.
📸Holylandphotos Image
Esta teoría tradicional podría servir de justificación para la ubicación del hallazgo en su contexto secundario. Ante un cambio de poder los símbolos de la autoridad anterior pasarían a ser reutilizados, un proceso conocido en el mundo antiguo: la Damnatio Memoriae
Otras teorías más actuales y desligadas de las élites del poder de Ilici señalan que la representación de la coraza se asemeja con los grupos celtíberos de la meseta oeste, siendo un elemento de prestigio y poder asociando el poder con lo foráneo.
En definitiva, el problema radica en el significado y simbolismo del lobo dentro del mundo ibérico ejemplificado en las numerosas representaciones de este animal sobre distintos soportes.
La teoría más aceptada sobre el lobo es que representa el coraje y valor del guerrero y de ahí su representación en escudos como el pectoral de Ilici. Por otra parte también aparece representado sobre recipientes funerarios de guía para el descanso eterno del guerrero.
La relación del lobo con la fiereza y la guerra es fácil de asimilar como principal enemigo de la ganadería y su actuación en manada. Ambos criterios destacables para el imaginario ibérico del momento.
Bibliografía

En este caso tengo el enorme privilegio que la principal fuente consultada fueron las clases del profesor Jesús Moratalla en la UA donde recibí magníficas descripciones sobre esta pieza y otras de la cultura ibérica.
Esto ha sido todo, espero que os haya gustado la vuelta después de navidades. Nos vemos en el siguiente 🧵

📸Lobo (El Pajarillo, Jaén) Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Imperium Maius

Imperium Maius Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!