Les presento la Casa del Señor Sepultado, ubicada en la zona 3 de Xela, la Iglesia San Nicolás. Si miramos bien como entra el sol en sus vitrales vamos a poder ver los colores de su pueblo... Así como es su arquitectura, así es su Historia 🧶
Para hablar de ella tenemos que regresar unos cuantos años... Exactamente cuando se empezaron a fundar los Barrios, en Quetzaltenango se tenía la costumbre que con cada uno se levantará una iglesia... (imagen izq antigua Iglesia San Sebastián)
Pues no siempre lució gótica, no siempre estuvo en la zona 3 y es más vieja de lo que parece. Les presento a la Antigua Iglesia San Nicolás del Barrio con ese nombre.
Hoy en la 12 avenida de la zona 1, exactamente donde está el INVO.
(Enfrente monumento al Sexto Estado)
Por eso a la 12 avenida, la que baja al Parque se le llama la Cuesta de San Nicolás.
#OjoAlDato
Su fundación es por frailes franciscanos y dominicos en años cercanos a la fundación de la ciudad por Pedro de Alvarado, alrededor de los 1530 no encontré fecha exacta. Más adelante con la Revolución Liberal los jesuitas que la poseían fueron expulsados.
La Iglesia fue dada a Sacerdotes Seglares y el edificio fue convertido en un instituto de enseñanza laica, el hoy Centenario Instituto Nacional para Varones de Occidente I. N. V. O.
Pero como ya abran sospechado, en 1902 los quetzaltecos pasaron una Noche de Luna entre Ruinas por el terremoto de San Perfecto... Saben que quedó a salvo? Los dueños de la Casa
El Señor Sepultado y la Virgen de Dolores. Este punto es importante no sólo por la edificación si no porque las cofradías indígenas y ladinas de la Iglesia empiezan su tan conocido distanciamiento. A Raíz de la Imagen del Señor Sepultado...
Hablemos de la Imagen; antes las celebraciones de semana santa solo se celebraba en la liturgia pero no se podían hacer manifestaciones externas por no contar con una imagen... Ese deseo fue el que provocó que en 1891 varias cofradías mandaran a esculpir al Señor Sepultado
Es obligatorio mencionar que las principales promotoras y dueñas fueron las hermanas Hurtado y al no contar con un Templo tras el terremoto, las imágenes fueron guardadas en el oratorio de las familias Ixcaragua Mendoza y Pisqui. #OjoAqui 👀
Durante la Colonia Quetzaltenango fue un pueblo indígena pues antes se tenían poblados separados y luego vino un grupo de ladinos a la comunidad. ¿Qué tiene que ver esto?
Que cuando vinieron ya existía una Elite Indígena y que aún hoy en día persiste, a diferencia de GT por ej.
Y es importante de mencionar porque este choque de grupos de poder le dan la dinámica a este territorio y se expresa de múltiples maneras... Ej: Srita Quetgo/Unmial Tinimit, Municipalidad Indígena/Muni Ladina y adivinen Cofradías Ladinas y Cofradías Indígenas
Este choque histórico llegó a las puertas de la Iglesia, pues los indígenas alegaban ocupar un segundo plano en las procesiones y los ladinos los culpaban de apropiarse de la Imagen. En 1922 llegó el día en que la cofradía indígenas no se presentara a ningún acto...
Implicó no música, no luz y no tener las ornamentas del señor sepultado... Dicen que lograron igual cargar ese día. Tras este choque se funda el 30 de Abril de 1922 la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás con el nombre de "Asociación de Ladinos del Señor Sepultado"
La Cofradía Indígena alegaba ser los propietarios de la Imagen pues durante todo este tiempo (aún sin templo) había estado a su cuidado, Fam Ixcaragua recuerdan? Pero los derechos y papeles la tenía la familia Hurtado que se la dejó a la Hermandad Ladina.
Este conflicto llegó a tal punto que la Hermandad Indígena se quedó en la Iglesia Catedral y Hermandad Ladina en San Nicolás... Y es cierto lo que dicen, un indígena no puede unirse a la Hermandad de San Nicolás y tampoco alguien sin apellido indígena a la Hermandad de Catedral.
Y a todo esto... En 1919 la familia de Lorenzo Aguilar donaron un terreno en el Barrio La Democracia donde por gestiones del Padre Blanco se empieza la edificación de la nueva Iglesia, inspirada en la Iglesia de Winchester, Inglaterra.
La edificación tardó demasiado hasta que en 1940 con el apoyo de un grupo de personas alemanas se consigue los avances de la Iglesia... El Quinto Viernes de 1946 los quetzaltecos logran ver la nueva casa del Señor Sepultado
La Iglesia San Nicolás de Quetzaltenango
¿Imponente verdad?
Las campanas son traídas desde Italia y sus adornos son de Oro.
No soy católico pero ver esto en Semana Santa me salpica de sacralidad. Esa misma competencia entre hermandades hacen que cada procesión sea majestuosa la verdad...
Como observador no soy quien para decir que deberían hacer las hermandades, si unirse o no, si aceptar o no, yo soy admirador de mi ciudad y su gente. Mi única certeza es que nuestra diversidad nos hace ricos.
San Nicolás representa más que un edificio estilo gótico, representa nuestras contradicciones como sociedad, nuestras creencias y que cuando nos caemos somos capaces de levantarnos pero con más majestuosidad.
Si aparentemente estamos divididos no se confundan porque al final aquí somos quetzaltecos y eso es lo que nos importa.
Quetzaltecos aún que nacieramos en la Luna 🌙🔵🔴
#Xela #SanNicolas #Guatemala
Pd. Supongo que el mestizaje va a ir borrando poco a poco esas barreras raciales.
Pdx2. Por favor, no saquen de contexto y no utilicen esto para alegarme ó pelearse porque ya los conozco. Jaja

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Angel A. Polanco

Angel A. Polanco Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Polanco502

24 May 20
Esto sucedió hace pocos días en Xela y salió a flote una leyenda Altense!
Hoy les abro un Hilo de las Catacumbas de Quetzaltenango.
Yo además de contarselas les traigo varias teorías Image
Antes de empezar es importante mencionar que son historias de transmisión oral ya que han existido impedimentos para poder estudiar el terreno y tener un docu oficial de sus orígenes. Como decía el buen Héctor Gaitán: "Como me lo contaron, te lo cuento."
ES UNA LEYENDA. Image
Se cuenta que en Xela existe un entramado de túneles que conecta la ciudad pero a nivel subterráneo. Desde el INVO al INSO, pasando por el antiguo hospital nacional, llegando a la plaza principal, url, desde tertulianos a la Meso y desde Indeca hasta el Baúl! (si, así de largos)
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!