Estoy siguiendo el rastro de los 100 millones de dólares que el Rey Juan Carlos recibió de Abdullah bin Abdulaziz, Rey de Arabia Saudí.

La trama es tan compleja que he programado una herramienta para reunir toda la información y visualizar personas, lugares, relaciones… Todo. Image
He recopilado más de 100 fuentes de información diferentes, de 23 medios españoles y extranjeros. Pero también de registros mercantiles y boletines oficiales.

Poco a poco voy poniendo orden en toda la maraña de información. Extrayendo los hechos y conectando los datos. Image
La historia se remonta a 2007, cuando Juan Carlos concede el Toisón de Oro a Abdullah. El Toisón, que data de 1430, es una alta condecoración que el Rey puede otorgar directamente, a título personal.

Así lo recogió el BOE 👇

🔗 boe.es/boe/dias/2007/… Image
Al año siguiente se celebra en Madrid una conferencia donde se presenta a Arabia Saudí como un tolerante punto de encuentro entre civilizaciones.

👉 La realidad es que Arabia Saudí es uno de los peores regímenes del mundo en cuanto a Derechos Humanos.

🔗 elpais.com/diario/2008/07… ImageImage
La conferencia fue en julio de 2008. Al mes siguiente, el 8 de agosto, el Rey Juan Carlos recibe 100 millones de dólares del gobierno saudí 💰. He encontrado seis fuentes de este dato, en periódicos suizos, alemanes y españoles.

Recibe la pasta en Lucum, una fundación en Panamá.
En aquellos años Panamá era considerado un paraíso fiscal.

Estoy registrando en mi base de datos todos los lugares que aparecen en la trama. Como el número 5 de la Äulestrasse, en Vaduz, Liechtenstein, que es la sede del intermediario que constituyó la otra sociedad: Zagatka. ImageImage
La sociedad panameña del Rey abre una cuenta en Suiza, en el banco Mirabaud. Desde ahí transfiere 64,8 millones de euros a una cuenta de Corinna Larsen en la oficina de Nassau (Bahamas) del banco Gonet&Cie.

El dinero saudí da la vuelta al mundo a través de jurisdicciones opacas. Image
Como todo esto me parece al mismo tiempo increible y escandaloso 🤦‍♂️, yo voy registrando sistemáticamente en mi herramienta cada hecho siempre junto con las fuentes.

La mayoría son periódicos que tienen acceso a los documentos de la investigación del fiscal suizo, Yves Bertossa.
Corinna ya aparece en la documentación judicial del caso Nóos, que supuso la imputación de Cristina de Borbón y el encarcelamiento de Iñaki Urdangarin.

Pero la primera referencia abiertamente escandalosa la he encontrado en enero de 2012, en La Stampa, un diario italiano.
Hay tantos datos y matices que he tenido que construir un modelo de datos específico, cargar en él todo lo que voy encontrando, y escribir un programa para visualizarlo gráficamente. Porque si no es imposible; uno se pierde.

Pero volvamos al rastro del dinero 👇.
¿Qué hace Corinna con 65 millones que le «dona» el Rey de España en 2012? Se compra una mansión en la campiña inglesa.

🔗 Exactamente aquí: goo.gl/maps/kVAHc1V6d…

🔗 El folleto de la inmobiliaria: media.onthemarket.com/properties/629… ImageImage
Corinna compra el palacete a través de un entramado de fundaciones en paraísos fiscales y sociedades instrumentales, cuya cabeza más visible es Jade Trust, una compañía que después aparece en los célebres Papeles de Panamá.

🔗 offshoreleaks.icij.org/nodes/12048198
El beneficiario de Jade Trust es su hijo Alexander, por entonces de 18 años.

Investigando en el Registro Mercantil británico encuentro una misteriosa sociedad: CHYKNELL HALL FARMS, LTD. La constituye en 2015 un joven abogado suizo: Guerric Canonica.

🔗 …te.company-information.service.gov.uk/company/096796… Image
Cada lugar, cada nombre, cada dato que encuentro lo registro cuidadosamente en mi herramienta. Porque hay tanta información, tantos detalles, que sin informática es imposible seguirlo todo.

📍 Guerric Canonica aparece domiciliado en esta casita a las afueras de Ginebra. Image
Guerric es socio de «Canonica Valticos de Preux + associés», un despacho ginebrino conectado con la Casa Real y que encuentro en varios puntos de la historia.

Otro Canonica del despacho, Dante, ha sido imputado por el fiscal, por presunto blanqueo.

🔗 cvpartners.ch/en/avocats/gue… Image
Canonica y otros representan legalmente a CHYKNELL HALL FARMS, LTD. hasta que en 2019, con el escándalo ya destapado, todos cesan y Corinna pasa, por primera vez, a dar la cara en la sociedad. Sociedad que se llama igual que el palacete.

Sucede el 29 de octubre de 2019 👇. Image
Las cuentas anuales de la sociedad de Corinna arrojan unas deudas de medio millón de libras —supongo que con otras compañías de su maraña de sociedades off-shore—, así como cuatro trabajadores. Image
El casoplón inglés de la ex pareja del Rey Juan Carlos supone un salto cualitativo respecto de su anterior domicilio, que el Registro Mercantil británico establece en el piso 17º de la Avenue Princesse Grace, Mónaco. Un ático de lujo en la Costa Azul.

👉 goo.gl/maps/uDHTmeWCo… Image
Ambos domicilios, tanto Chyknell Hall como el de Mónaco, parecen haber sido asaltados por lo que algunas fuentes indican que podrían ser agentes del CNI español. Image
Voy a seguir trabajando en esto (¡es gracias a mis patronos que puedo hacerlo 🙏!), y publicaré mi herramienta cuando esté lista.

Lo que estoy programando estos meses quiero que sirva para poder explorar después otras tramas complejas de corrupción en España.
Y lo hago porque creo que la #transparencia es el mejor desinfectante de la vida pública. Y porque estoy convencido de que las personas de la calle, la ciudadanía, podemos cambiar las cosas utilizando #datos y #tecnología.

Seguiré contando por aquí 🙂 (si no me suicidan 🤪).
Las historias complejas como esta no se entienden bien simplemente leyendo noticias de prensa. Hay demasiadas variables. Estoy terminando varias visualizaciones interactivas que permiten explorar fácilmente tramas complejas.

Esta es una de ellas, el grafo de relaciones 👇. Image
Las relaciones (flechas) conectan los nodos (círculos), que son las personas y sociedades protagonistas. He diseñado el sistema de forma que es imposible establecer una relación que no esté documentada por una o varias fuentes públicas. Todo documentado.

¡Ya está muy avanzado! Image
Otra vista es la cartográfica. Georeferencio cada lugar que aparece en la trama y el sistema presenta todo en un mapa interactivo. Todo está conectado y es navegable: lugares, personas, empresas, documentos, hechos…

Estos son los bufetes de 🇨🇭Ginebra usados por el rey 👇. Image
También he hecho una biblioteca. Desde ella cualquiera va a poder explorar los documentos de la historia. Desde comunicados oficiales a artículos de medios.

Esta es la vista de una noticia del Tages-Anzeiger, uno de los diarios suizos que se han hecho eco del escándalo 👇. Image
Pacientemente voy leyendo cada documento publicado y registrando en el sistema los elementos y relaciones que aparecen.

La herramienta luego agrega todo y con ello alimenta las visualizaciones: grafo, mapa, biblioteca, cronología… Image
Así, y gracias a la informática, es posible explorar y entender una historia que tiene una complejidad fractal: hay tantos detalles, tantos protagonistas, tantos hechos a lo largo de 15 años… que ningún reportaje de prensa podría explicar todo sin renunciar a muchos #datos.
Y este es el fiscal suizo Yves Bertossa. Casi todos los datos que tengo se desprenden de los documentos de la investigación que está llevando en 🇨🇭Suiza.

En 🇪🇸España la Constitución blinda al Rey para que personas como Bertossa o yo no podamos hacer lo que estás viendo 🤷‍♂️. Image
El software que estoy escribiendo podré reutilizarlo para dar #transparencia a otras tramas complejas. Me está resultando una pandemia muy productiva 😉.

Voy a seguir programando. Me hace compañía 🦜#loroloko, que se me sube al hombro y me pide alpiste y trozos de bizcocho 😃. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jaime Gómez-Obregón

Jaime Gómez-Obregón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JaimeObregon

5 Jan
Flipando en colores.

Resulta que Villarejo, después de liarla parda «urbi et orbi» hasta acabar en la trena, ha solicitado a la Oficina Española de Patentes y Marcas el registro de la marca comercial «Comisario Villarejo».

Y la OEPM se lo ha dado 👇.

consultas2.oepm.es/ceo/jsp/busque…
Tiene concedida la marca «Comisario Villarejo» para, entre otros usos, los «servicios de seguridad para la protección de bienes».

No tengo claro si es un intento de obtener un rédito comercial de sus presuntos delitos, o de proteger su nombre.

Ha registrado también esta imagen.
La OEPM publica un extracto del expediente de concesión de la marca, donde figura un domicilio en Boadilla del Monte.

He detectado este hallazgo cacharreando con los datos abiertos de la OEPM.
Read 5 tweets
3 Jan
Este 2021 viene cargadito de juicios de casos de corrupción: desde el omnipresente comisario Villarejo a la caja "b" del PP, pasando por la investigación en Suiza de las cuentas del rey emérito y en España de sus tarjetas «black», el máster de Cifuentes, Púnica, Lezo, los ERE… Image
Una de las primeras cosas que estoy haciendo este año, y que compartiré con todos cuando la tenga «niquelada» 😉, es modelar informáticamente una de estas complejas tramas de corrupción para luego poder explorarla con herramientas digitales, sin renunciar a ningún detalle.
En realidad llevo con ello desde octubre. Tiene miga y me lo tomo como un reto. ¡Estoy ansioso por terminar y publicar en lo que ando maquinando 👨‍💻! Pero aún me quedan días como estos últimos que llevo, de devanarme los sesos y procesar cientos de fuentes de información 🤓.
Read 6 tweets
30 Dec 20
Gracias a los valientes que me apoyáis en Patreon 💪 en los últimos meses he podido programar #software y trabajar con #datos para dar más #transparencia al sector público. Y para aflorar y dar visibilidad a chanchullos de los políticos.

Un resumen de lo que he hecho en 2020 👇.
1⃣ He extraído el nombre de todos los políticos desde el inicio de la democracia. Más de un millón de electos y candidatos al Congreso, Senado, Europa, municipios… Y he publicado con licencia libre el software que escribí para ello.

2⃣ Me he dado cuenta de que muchos chanchullos con contratos públicos ocurren a nivel de ayuntamiento, así que he extraído y publicado la lista con los 253.000 candidatos a las últimas elecciones municipales. Y he explicado por qué esto es tan importante.

Read 21 tweets
28 Dec 20
España es prolija en tramas de corrupción. En otra cosa no sé, pero en eso somos medalla de oro. Estas tramas nos llegan a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. De las noticias.

Llevo días devanándome los sesos con un problema que me apasiona. 👇
Y es: ¿cómo sistematizar el análisis y estructurar informáticamente historias complejas, como las tramas de corrupción, para poder explicarlas con profusión de detalles a través de visualizaciones interactivas en una herramienta digital?

Voy a intentar explicarme.
Las tramas de corrupción nos llegan por los medios. Supongo —no estoy seguro, pero tampoco es importante— que alguna de las partes personadas en los procedimientos judiciales filtra o vende los documentos a que tiene acceso por ser parte del asunto. Y los medios los publican.
Read 9 tweets
15 Nov 20
El cierre perimetral por la pandemia —no se puede salir del municipio— me pilló en un pueblo cántabro de 30 habitantes. Ahora, 31.

Llevo semana y pico programando y zascandileando por el pueblo, y empezando a pensar que esto es uno de los futuros de la profesión tecnológica. 👇
Es posible gracias a las telecomunicaciones, por supuesto. He tenido cobertura móvil 4G incluso ayer que me adentré en un bosquecillo y subí a curiosear unas cabañas de pastores.

Si hay datos, hay vida. ✌️
Como tanta gente, he sufrido el «burnout» y he convivido durante años con el estrés laboral.

Pero ayer recordaba esta idea de frenar un poco. La vida profesional moderna es frenética y hay que elegir las prioridades inteligentemente.

No se puede vivir en permanente emergencia.
Read 14 tweets
14 Nov 20
Hmmm… he cruzado este bosquecillo.
…y he llegado a una versión inclinada del prado de Windows XP. Pero con cirros y altocúmulos.
¿Algún micólogo en la sala? Me interesa saber si esto me puede ayudar a alcanzar el Pico de Ballmer 😂.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!