Desde @VictoriaPorPR en SJ nos propusimos cambiar la forma en que se elige y trabaja la Legislatura Municipal.

Tradicionalmente, el Alcalde escoge a dedo las personas que le acompañan en la Legislatura, quienes a su vez responden al candidato y no a una comunidad en particular.
Bajo nuestra propuesta, dividimos el MSJ en 14 zonas y convocamos asambleas comunitarias en donde los representantes de dichas zonas serían escogidos directamente por sus comunidades. Esas personas se convirtieron en candidatxs a la Legislatura Municipal.

De este proceso comunitario, surgió un grupo de 14 personas diversas, competentes y comprometidas con la gente de San Juan.

Ese equipo, junto a este servidor como candidato a Alcalde, fue presentado en una Asamblea Ciudadana del MVC y ratificado.

Ya seleccionadas las 14 personas por las comunidades que representarían y ratificadas por la Asamblea del MVC, correspondía asignar el orden en que aparecerían en la papeleta.

Esta sería otra oportunidad para @VictoriaPorPR de romper con los esquemas tradicionales. Image
Tradicionalmente, el Alcalde establece el orden de acuerdo a quién desea que sea la persona que saque más votos. En caso de tener mayoría, para que sea la persona que presida la Legislatura. En caso de estar en minoría, para que sea la persona que sirva de portavoz.
Esto, porque mientras más arriba estés en el orden de la papeleta, más posibilidades tienes de sacar más votos por la forma en que se restan votos mixtos.

Ej: Voto por MVC y también por un candidato a Legislador del PPD. Ese voto se le resta al último en la lista del MVC.
El Código Electoral establece una ventaja para quienes estén más arriba en la lista y una desventaja para quienes estén más abajo. En el caso de las candidaturas por Acumulación, esto se subsana rotando el orden. En la Legislatura Municipal no. El orden es el mismo siempre.
El efecto práctico de esta disposición del Código Electoral es promover que las candidaturas a la Legislatura Municipal hagan campaña individualmente y busquen votos directos para su candidatura y no necesariamente para el equipo completo.
Nuestra propuesta era distinta, pues apostaba al colectivo. Nuestra meta siempre fue que entraran las 14 candidaturas a la Legislatura y que cuando eso ocurriera, fueran ellas quienes determinaran los puestos de liderato. No impuesto de antemano por un candidato a Alcalde. Image
De igual forma, en caso de que no entraran las 14 personas, y solo tuviéramos derecho a 2 personas, entendimos que lo justo sería que fuese el propio equipo de la Legislatura Municipal quien escogiera las 2 personas que nos representarían en la Legislatura Municipal.
De esta forma, no habría ninguna controversia por el orden establecido en la papeleta, ni se le brindaba ninguna ventaja a quienes estuvieran más arriba o desventaja a quienes estuvieran más abajo en el orden. Por el contrario, se promovía el esfuerzo colectivo.
Así las cosas, @marilaurateresa y @TauleMichael fueron seleccionados por sus compañerxs en la Legislatura como sus portavoces.

Dudo que exista un proceso más participativo y democrático en relación a una Legislatura Municipal.

Ahora nos toca mejorarlo e institucionalizarlo. Image

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More from @manuelnatal

20 Dec 20
.@VictoriaPorPR solicitó un recuento de la Unidad 77 debido a las irregularidades que se han identificado, incluyendo miles de papeletas en exceso al número de electores.

PNP, PPD y PD se opusieron. Presidente CEE declaró NO HA LUGAR la solicitud.

scribd.com/document/48876…
En 16 páginas, el también candidato al Apelativo no brindó ninguna explicación (lógica o no) al hecho de que existen más papeletas que electores en la U77 de SJ.

Se limitó a adoptar la justificación del PNP para esta crisis electoral: Si existe un caos en la CEE, fue en balance.
No obstante, el Presidente CEE admite varias de las irregularidades que fueron negadas por el PNP y el propio Presidente:

1) Todas las papeletas del voto adelantado en la Unidad 77 eran depositadas en sobres por el propio elector. Es decir, no pueden haber papeletas planchadas.
Read 9 tweets
7 Dec 20
¡El Presidente de la CEE le entregó las llaves de la Comisión al PNP!

Luego de inventarse instrucciones especiales para la Unidad 77 en SJ, la CEE decidió ignorar sus propias instrucciones y comenzar a reportar resultados sin haber escrutado las actas de la papeleta municipal.
En otras palabras, ni completaron el proceso del Escrutinio, ni completaron el proceso alterno que se inventaron. Simplemente reportaron los mismos resultados de la "Noche del evento" para las Unidades 77 del Precinto 1, 2 y 3.
¿Por qué no hicieron el Escrutinio? Porque no tenían actas para la mayoría de los maletines y las que tenían, no cuadraban.

¿Por qué no hicieron el proceso alterno? Porque cuando contaron las papeletas y electores que votaron en la Unidad 77, tenían más papeletas que electores.
Read 4 tweets
1 Dec 20
Acá les cuento un poco de lo que está pasando en la CEE con el Escrutinio General y particularmente, San Juan.

Con más del 50% de los colegios informados, supero al candidato PNP por más de 1,000 votos. Esto incluye colegios regulares y colegios de voto adelantado. Image
¿Por qué durante Escrutinio he estado al frente todo el tiempo y Noche del Evento estuve atrás hasta la madrugada?

1) Orden para reportar resultados es distinto. a) Noche del Evento: según transmiten resultados las máquinas, b) Escrutinio: en orden de Precinto, Unidad y Colegio.
(Esa es la teoría)

2) En la práctica, los cocorocos en la CEE tienen su mañas. Conocen cómo atrasar algunas cosas y adelantar otras, según les resulte conveniente. Si los colegios regulares se hubiesen transmitidos uniformemente, no se atrevían a cantar victoria a las 7pm.
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