IPE Profile picture
13 Jan, 13 tweets, 6 min read
Se está hablando mucho sobre las causas y consecuencias de la borrasca #Filomena y su relación con el cambio climático. Aquí va un hilo intentando despejar algunas dudas 👇 Image
Las excepcionales #nevadas que han afectado a la mayor parte de España en los últimos días son el resultado de una combinación de una masa de aire cálida y húmeda con una capa de aire muy frío proveniente del ártico y seguido de un nuevo frente polar.
Por separado dichas masas de aire afectan a la península de forma regular, pero su sincronización resulta muy poco frecuente y hay que remontarse a 1971, incluso antes, para encontrar nevadas tan extensas e intensas como las ocurridas.
Este evento es perfectamente compatible con el incremento de #temperaturas que está experimentando la península ibérica y la mayor parte del planeta debido a la emisión por parte del hombre de gases de efecto invernadero.
El efecto del #CambioClimatico se observa a largo plazo y está sobreimpuesto a la variabilidad climática natural, por ello la ocurrencia de eventos fríos es normal dentro de un clima que es progresivamente más cálido. Tampoco creemos que haya evidencia de que este evento sea...
... una consecuencia directa del cambio climático. Las reservas de nieve de una cordillera resultan de la acumulación de eventos de precipitación y de las temperaturas observadas durante buena parte del otoño, invierno y primavera.
A pesar de la tormenta Filomena, la Confederación Hidrográfica del Ebro (chebro.es/contenido.visu…) indica que las reservas actuales del nieve en el #Pirineo Central están cerca e incluso por debajo de las reservas medias de los últimos cinco años. @CH_Ebro
Por otra parte, estudios desarrollados en el IPE-CSIC indican un descenso en la duración del manto de #nieve en cotas medias y altas del Pirineo (rmets.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.100…); a 2000 metros de altura un incremento de 1ºC de temperatura respecto a las condiciones actuales puede...
... suponer un descenso de la acumulación de nieve de mas de un 20% y reducir su presencia sobre el suelo en mas de un mes, con importantes impactos en la respuesta hidrológica de las zonas de cabecera. iopscience.iop.org/article/10.108…
Para ampliar, os dejamos varias fuentes:
1) "¿Está relacionado el temporal de frío y nieve de Filomena con el cambio climático?", un artículo del catedrático de geografía física Javier Martín Vide en @Conversation_E

theconversation.com/esta-relaciona…
2) "El Cambio climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación Bases de conocimiento para la futura estrategia de adaptación al cambio climático en los Pirineos" es un informe OPPC2 en el que han participado investigadores del IPE: opcc-ctp.org/es/noticia/nue…
3) Y por último, el reportaje que dedicó @el_pais a nuestra investigación sobre los #glaciares pirenaicos. elpais.com/ciencia/2021-0…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IPE

IPE Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!