Sargón Profile picture
13 Jan, 10 tweets, 2 min read
¿Por qué la conquista de Tenerife por las tropas castellanas duró sólo un año y medio?. Sin duda la ayuda de los habitantes de Gran Canaria con Fernando Guanarteme a la cabeza influyó, pero el afán imperialista de uno de los Menceyes de la isla fue crucial. Abro hilo 👇
Alonso Fernández de Lugo llegó en 1494 a Tenerife, la única isla no conquistada, y lo hizo con licencia de los Reyes Católicos y con unos 600 soldados castellanos, unos 400 canarios de las otras islas conquistadas y 125 jinetes. Destacaba entre ellos Fernando Guanarteme.
El anteriormente llamado Tenesor Semidán, Guanarteme de Gáldar, traía unos 70 parientes. El 1 de Mayo de 1494, la flota fondeó en Añaza. Se emplazó el Real de Santa Cruz por la actual Plaza de San Telmo. Fernando Guanarteme fue enviado a negociar con Beneharo, el Rey de Anaga.
Tras dos reuniones Fernando Guanarteme consiguió traer al mencey al campamento castellano a conferenciar con el general Lugo sin que se llegara a acuerdo alguno. Mientras, los demás menceyes de la isla estaban a la expectativa y se convocó el Gran Tagoro o Consejo.
A pesar de la mala relación existente entre los diferentes reyes de la isla, se consideraba desde antiguo casus foederis la presencia europea en la isla, y se olvidaban discrepancias menores en favor de la defensa común del territorio frente a los invasores.
Los menceyes fueron llegando: Beneharo de Anaga, Acaymo de Tacoronte, Belicar de Icod, Romen de Daute, Pelinor de Adeje y Adjoña de Abona. Estaban todos menos uno, Añaterve no fue convocado por Beneharo que no reconocía la independencia de Güimar y la realeza de Añaterve.
Los demás menceyes pidieron a Beneharo una inmediata rectificación de sus, aspiraciones imperialistas y el reconocimiento de Güimar. Al negarse el de Anaga hizo que el Tagoro se disolviera y que los Reyes se separaran enemistados y más recelosos los unos de los otros.
A partir de entonces cada menceyato cuidara de su propia defensa antes que entregarse a las ambiciones de Beneharo. La primera consecuencia fue que el pueblo de Güimar reconoció el 6 de Mayo la soberanía de la Corona de Castilla. La desunión condenaba a la isla.
Dejo para otro hilo el relato de la conquista de la última isla canaria en ser anexionada a la Corona de Castilla.
Fuente: Historia del Pueblo Guanche
Juan Bethencourt Alfonso
Editorial Francisco Lemus.
**cuidaría

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sargón

Sargón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!