Desde hace unos meses dejé de seguir lo que pasa en LDA y el futbol mayor nacional, entonces casi no me gusta opinar de lo que está sucediendo con Marcel Hernández y su fichaje. Pero me gustaría aportar sobre cómo a LDA le ha faltado abordar el tema de manera integral. 🧵
Futbolísticamente creo que Marcel es el delantero más en forma del campeonato en CR. Todos los equipos quieren tener un jugador de esas características y por eso el club pagó una buena cantidad de dinero por él.
Pero, como figura pública, Marcel trae esas acusaciones de abuso sexual que van más allá del fútbol y que al final reflejan uno de los problemas de la industria deportiva, barrer la suciedad debajo de la alfombra en temas de diversidad y RRHH (ej: F1 con Mazepin).
Yo percibí que la manera en la que LDA anunció el fichaje de Marcel hizo justamente eso, ignorar las acusaciones. No escuché a nadie del club abordando el tema. Entiendo que son causas abiertas y que deben ser cuidadosos en lo que se dice.
Pero deben ser más cuidadosos con lo que no se dice. Particularmente en un club como LDA, que en años pasados ha abordado temas que van más allá del fútbol, como el trato a refugiados o violencia contra la mujer.
¿Cómo pudieron haber abordado el tema? un ejemplo que se me vino a la mente fue cuando el Tottenham Hotspur presentó a Serge Aurier. Aurier había hecho declaraciones homofóbicas en el PSG y habían grupos de seguidores del club en contra del fichaje. cartilagefreecaptain.sbnation.com/2017/8/22/1618…
El fichaje se realizó, como el de Marcel, porque al final el negocio de los clubes es competir y ganar. Y los jugadores son activos que ayudan a competir. Pero, en este caso, tanto el jugador y club fueron un poco más allá.
En el anuncio de su fichaje Aurier reconoció la diversidad de los hinchas del Totteham y de cómo lo más importante para él era hacer orgullosos(as) a los hinchas, mostrándoles el verdadero Serge Aurier.
Faltando, LDA, en ir más allá y en mencionar los problemas judiciales de Marcel, el club a mí me quedó debiendo. Siento que es como cuando uno hace algo malo a propósito y simplemente decide ignorarlo, fingiendo que no pasa nada.
Guardando las distancias con el caso Aurier, LDA está perdiendo una oportunidad de acercar a quienes se oponen a apoyar a un jugador con ese historial. Entiendo que el tema es delicado porque son causas judiciales abiertas.
Pero, así como los abogados revisaron el proceso de contratación, también hubieran podido asesorar las RRPP del club. La percepción sería diferente si LDA y/o el jugador hubieran anunciado un apoyo nuevo o alguna campaña para la lucha contra el abuso sexual, abusos a menores, etc
No quiero decir que con pura pose de mercadeo se eliminaría algo tan serio como un posible abuso sexual, pero al menos sería, un inicio, un paso, hacia reconocer el problema y un aporte para superarlo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh