En una hora inicia la sesión de la Segunda Sala de la @SCJN, en donde discutirán sobre la constitucionalidad de la #LeyMinera respecto derechos de los pueblos indígenas.
Desafortunadamente, el proyecto viene por declarar su constitucionalidad:
Que el objeto de regulación de la #LeyMinera no es la vida social, política y económica de los pueblos indígenas, sino la minería. Y que las afectaciones a los derechos de los pueblos indígenas surgen de su aplicación, no de la ley.
Pero la misma #LeyMinera no prevé mecanismo alguno en caso de que se quieran otorgar concesiones mineras sobre territorios ancestrales. Entonces si hay una inconstitucionalidad en la Ley por haber sido armonizada con el Convenio 169 de la OIT.
No es suficiente que se diga que México es parte del Convenio 169 porque las autoridades administrativas como @SE_mx NO aplican de forma directa el convenio, argumentando el principio de legalidad. Así que seguirán violando el derecho a la consulta previa, libre e informada.
Ahora si les cuento lo que se discutirá mañana en la Segunda Sala de la @SCJN sobre la #LeyMinera y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Todo empezó hace varios años, cuando integrantes del pueblo masewal de la Sierra Norte de Puebla empezaron a escuchar rumores sobre proyectos mineros que el gobierno y empresas planeaban desarrollar en sus territorios.
Esta foto es de Cuetzalan 💚
En septiembre de 2014, siguiendo sus usos y costumbres, se celebró una asamblea, donde se formó el Consejo Maseual Altepetajpaini, encargado de llevar a cabo todas las acciones necesarias para defender su territorio ante cualquier amenaza de proyectos extractivos.