💉Han pasado tres semanas desde que España puso la primera vacuna contra la COVID y ya podemos dar el verano por perdido.
Lo explicamos 👇
Da igual que miremos el ritmo de vacunaciones actuales o las previsiones del Gobierno, España llegará a verano lejos de la “inmunidad de grupo”. Es decir, lejos de cualquier cosa parecida a la “normalidad”
Aunque vacunar a grupos de riesgo es importante para evitar muertes y minimizar los daños, necesitamos vacunar a un 60-70% de la población para que esa inmunidad de grupo que modere y haga controlable la pandemia (sin tener que restringir y cerrar el país constantemente).
Pero ¿cuándo alcanzaremos la famosa inmunidad de grupo? Para intentar encontrar una respuesta hemos proyectado qué pasaría si mantenemos el ritmo actual de vacunación y cuándo la alcanzaríamos al ritmo que el Gobierno ha previsto. La diferencia es abismal.
Con el ritmo de vacunación actual, no alcazaríamos la inmunidad hasta diciembre de 2023. En cambio, la proyección de los ritmos que ha propuesto el Gobierno acerca mucho ese objetivo: a octubre de 2021.
Aún así, como indica la línea roja, necesitaríamos vacunar a 10 millones más de personas de lo previsto en estos meses para "salvar" el verano. Algo que, a día de hoy, parece prácticamente imposible
👮 Con la crisis del #coronavirus se ha abierto un gran debate: ¿es necesario que las autoridades sigan nuestros movimientos con los datos del GPS de nuestro móvil?
Varios son los países que están implementando medidas extremas de vigilanacia tecnológica. Vamos a repasarlas 👇
🇰🇷 Corea del Sur es ejemplo de los que mejor han gestionado el #COVIDー19 , con obsesión por localizar y aislar los casos. Para ello han recolectado grabaciones de cámaras de vigilancia, datos GPS de smartphones y registros de compras con tarjeta.
🇭🇰 Hong Kong ha apostado por una pulsera que registra cambios de ubicación, aunque explican que es privado y no rastrea siempre, sino que se activa solo en caso de cambio de ubicación establecida en el domicilio.