El músculo plantar. Un vestigio de cuando nos llevábamos los plátanos a la boca con los pies. El 10% de la población nace sin él y no sirve para un carajo pero a quien aún lo tiene le viene bien si necesita un injerto por cirugías para reparar un tendón dañado.
El músculo palmar largo. Un resto de cuando teníamos garras retráctiles. El 15% de la población nace sin él y no sirve para nada, pero a quien aún lo tiene le viene bien si necesita reemplazar un tendón dañado. Si no lo tienes, puede usarse el plantar, que también es vestigial.
El pliegue junto al lacrimal que tenemos todos –llamado plica semilunaris– es todo lo que nos queda del "tercer párpado". La membrana nictitante que cubre los ojos de muchos otros animales y habréis visto en gatos, aves o reptiles. Existe como protección y humectante del ojo.
El músculo piramidal. Una absoluta inutilidad con la que nace solo el 85% de la humanidad (y subiendo, la descendencia de los que lo han perdido no lo recupera, y bien así)
Hay más músculos y cosas que no todos tenemos. Un recordatorio de que la evolución va por su cuenta todo el tiempo. Menos de 10% de la humanidad tiene musculos en el esternon y la mitad ya no puede mover el cuero cabelludo y las orejas porque perdió el occipital menor.
La evolución es interesante en este aspecto. Al no haber presión positiva (una característica da una ventaja) o negativa (una característica da una desventaja), ciertas partes pueden mantenerse y tender a volverse inútiles y vestigiales, pero tardan mucho en perderse.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Recordatorio de que lo que pensamos que es el "pie" de los perros y gatos son realmente sus dedos y que los caballos caminan y corren sobre la uña de lo que serían nuestros dedos medios (estrictamente hablando nuestro pie es el menos evolucionado y su pezuña la más según se mida)
Recordatorio de que no sólo es que la aleta de una ballena contiene una mano entera, sino de que lo que parece ser la palma de la mano es realmente el equivalente a nuestro antebrazo entero.
Recordatorio de que no solo el equivalente a nuestro pie es media pata del caballo sino que lo que parecen "rodillas al revés" de la mayoría de cuadrúpedos y pájaros es realmente el equivalente a nuestro talón, y la rodilla está oculta en el muslo.
Ya podrían los de Mojang sacar un servidor dedicado de Minecraft Bedrock para Raspberry. No me molestaría nada mover allí eso y el pihole para liberar un PC.
(ahora los replies inevitables que me dirán que el pihole lo podría mover a la raspberry, resolviendo nada del problema que tengo)
(ahora los replies inevitables que me dirán que hay minecraft que no es bedrock que podría mover a raspberry, resolviendo nada del problema que tengo)