No me sorprende que España se abstuviera en la votación de la Asamblea General de la ONU del pasado 31 de diciembre, en la que se aprobó una resolución para intensificar la lucha contra el racismo.
España no es antirracista, ni tampoco este Gobierno.
[Hilo]
Creo que ni en España, ni en ninguna parte del mundo, los poderes políticos y económicos racistas, se han levantado un día de la cama y han dicho: que mal me siento por ser racista...
Lo que se ha conseguido, ha sido gracias a la lucha de las organizaciones antirracistas.
Los últimos pasos que se han dado, insuficientes por supuesto, pero grandes si atendemos a la desigualdad de poder que hay entre las partes, ha sido gracias a la presión que hemos hecho desde el antirracismo.
La España que se abstuvo en la votación es la misma que defiende los Centros de Internamiento de Extranjeros, las identificaciones policiales por perfil racial, la que lleva décadas “ignorando” lo que pasa en los asentamientos, la que no quiere hablar sobre racismo institucional,
si ocurre en España, si el racismo institucional es en EE. UU. , ya sabéis...
Hay otra parte de España que si es antirracista, y lo demuestra día a día con su compromiso, lo malo es que somos muy pocas todavía, y principalmente no tenemos el poder que tiene la otra parte.
Decir que este Gobierno no es antirracista no es invalidar el trabajo que se está realizando por algunos sectores, sé de primera mano que hay gente antirracista trabajando muy duro, peleando contra Goliat, intentando ver las grietas para meter nuestras demandas.
A lo que me refiero es que la correlación de fuerzas nos ha permitido ganar mini batallas, que incluso han hecho que se posicionen en nuestro marco en muchas ocasiones, ¿esto quiere decir que el Gobierno es antirracista? No, no tenemos la suficiente fuerza todavía.
España se abstiene porque puede, no le va a mermar legitimidad al Gobierno, ni un órgano directivo va a poder con una inercia histórica, la suma de contrapoderes si, en las calles y en las instituciones, pero para ello creo que todavía necesitamos tiempo para fortalecernos,
necesitamos recursos, organizaciones fuertes, liderazgos comunitarios, trabajar más a largo plazo, estrategias políticas que sobrepasen lo institucional, hay gente que ya ha trabajado esto y otra que lo está empezando hacer ahora pero no tenemos el poder suficiente.
De todas maneras, por muchas conquistas sociales antirracistas que se consigan en los próximos años, que lo haremos, eso no significará que España sea antirracista, si el capitalismo racial se ha desarrollado por más de 500 años, creéis que vamos a desmantelarlo en unas décadas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh