Mati Fernandez Profile picture
Jan 23, 2021 12 tweets 6 min read Read on X
Cada vez que conozco más a las empresas argentinas, más me sorprendo. Te das cuenta que no salen de un repollo, sino que son la punta visible de comunidades de argentinos talentosos que se conectan entre sí. Acá voy a ir agrupando hilos con historias de empresas que me gustan:
Primera historia. @grupobioceres. Talento público y privado combinado. Más de 300 accionistas. Biotecnología de punta desde Rosario. Una de esas empresas que puede revolucionar el mundo en el que vivimos. Acá su historia:
La 2da historia de empresa argentina es en el espacio. @Satellogic, una empresa que le bajó el precio a hacer satélites. Los diseña, fabrica, opera, analiza la info y la comercializa con un equipo de 180 jóvenes sub40 que están en la vanguardia de la tecnología y el conocimiento
Nuestra tercer historia es sobre la empresa Argentina que mas países conquistó: Arcor. Desde el Bon o Bon con Matcha en Asia al caramelo de Jengibre en África. Desde Arroyito al mundo. Un ejemplo de que podemos jugar en las grandes ligas agregandole valor industrial al campo.
Cuarta historia. Una empresa argentina que diseña soluciones tecnológicas para Disney, Google y Linkedin. Una maquina de talento e innovación que tiene oficinas en 10 ciudades diferentes de Argentina. Un “unicornio”. La historia de 4 amigos que hicieron @Globant.
El hilo de esta semana fue la historia de un pionero que cambió el rumbo de la industria vitivinícola en Argentina. Es la historia de como Nicolás Catena de @CatenaMalbec apostó a competir con los mejores vinos del mundo desde Mendoza.
La historia de este sábado fue porque me sorprendió un dato: la argentina es el primer exportador de maní del mundo y ya superó los mil millones de dólares de expo. Detrás de eso está la historia de @prodeman y de un sector muy innovador que es un orgullo de Córdoba. 🥜🥜🥜
Hoy conté la historia de @etermax y @Preguntados, uno de los juegos de celular más famosos del mundo. La empresa fue creada por @MaximoCavazzani en el 2009 y demuestra que la industria del videojuego es una oportunidad para que haya más empresas y trabajadores goblales desde 🇦🇷.
Mucha gente se sorprendió de que @EssenOficial fuera Argentina. Y despertó cientos de historias de ollas y sartenes que pasaron de generación en generación. Hace dos semanas acá contamos la historia de las mejores cacerolas del país:
Esta historia despertó pasíon. Todo el mundo diciendo cuál es su producto favorito de @TregarOk, una empresa santafesina que llegó para quedarse en las heladeras de todo el país. Calidad, tradición, sabor y ganas de conquistar el mundo con productos 🇦🇷:
Este es la historia de Playadito. Una cooperativa de más de 130 productores, en su mayoría descendientes de alemanes que se instalaron en Corrientes en 1924. Un sector que todavía tiene mucho para crecer en exportaciones!
Para los fierreros, la historia de Basso, la empresa de Rafaela, Santa Fe, que hace las válvulas de Ferrari. Innovación y calidad industrial de primer nivel mundial.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mati Fernandez

Mati Fernandez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @matifer

Dec 3, 2023
Ya que se está hablando mucho de reducir la burocracia es importante poner la experiencia del ciudadano realmente como punto de partida. Por ejemplo, transferir un auto podría ser un tramite sin costos y en 5 clicks desde Mi Argentina mas que el laberinto que es hoy. Veamos: Image
Hoy Mi Argentina ya tiene los datos de los vehículos de cada uno. Prueben de entrar y van a ver que todos los tenemos. También la Cédula Verde y la Azul si corresponde (que también deberían agregar nuevas de forma 100% digital)
Image
Image
A lo que ya hay, habría que agregarle un botón que diga: “Transferir el auto”. Image
Read 8 tweets
Sep 21, 2023
Toda esta discusión sobre ganancias me reflotó la idea de hacer un hilo sobre impuestos respondiendo estas preguntas: ¿si bajamos el gasto para bajar impuestos, cuál sería la secuencia correcta?¿Cuál bajamos primero? ¿Da lo mismo bajar cualquier impuesto? Veamos:
La primera regla que me pondría es: hay que lograr superávit sin crear/aumentar impuestos. En otras palabras, el equilibrio fiscal tiene que alcanzarse priorizando y reduciendo el gasto. La discusión de qué reducir es para otro hilo, pero se debería lograr en 1 año.
Pero esta primera regla viene atada a una segunda: no bajar impuestos hasta que se haya logrado el equilibrio fiscal. Bajar impuestos sin haber logrado el equilibrio es tirar nafta al fuego. La ganancia de un país estable es mucho mayor que cualquier baja impositiva hoy.
Read 23 tweets
Aug 23, 2023
Desde las PASO es común leer a muchos votantes de Milei decir “nosotros tenemos propuestas y los otros no”. No creo que sea verdad, pero si creo que JxC está perdiendo la oportunidad de hablar de algo clave: su experiencia real en los grandes problemas. Y que hablar de eso sirve.
En este hilo voy a repasar algunas de las acciones que tomó JxC en el 2015-2019 en temas como empresas públicas, reducción del “gasto político”, tarifas, impuestos, inversión en infraestructura, política internacional, comercio exterior o defensa de la competencia.
Empresas públicas: JxC logró bajar las transferencias estatales de 1,52% del PBI a 0,69%. Casi 6 mil millones de dólares en 4 años de ahorros. Image
Read 25 tweets
Jul 25, 2023
Después de las medidas del gobierno muchas noticias se concentran en los tipos de cambio. Pero lo que está sucediendo a nivel operativo en el comercio exterior de Argentina es una tragedia silenciosa. Veamos estas noticias desde el punto de vista de un exportador:
Hace algunas semanas una de las navieras más importantes del mundo, le avisó a sus clientes que dejaba de aceptar pagos en Argentina. La naviera trabaja en todos los países del mundo y se hartó de tener que entender la normativa argentina y esperar permisos del BCRA.
Para hacer un paralelismo, sería como que Netflix dijera: solo acepto pagos en dólares y fuera del país. Las empresas más grandes y que exportan recurrentemente se van a pelar las pestañas pero alguna solución van a encontrar. Pero el 90% de las empresas que exportan son PyMEs.
Read 12 tweets
May 7, 2023
Este es un hilo para todos aquellos que han pensado genuinamente que aumentar las tarifas está mal porque “hay mucha gente que no las puede pagar”. Quiero empezar diciendo que entiendo ese pensamiento. Es un pensamiento lógico en el contexto de crisis y pobreza de Argentina.
La idea de que congelar tarifas era bueno para los más vulnerables tenía un sentido. Si a fin de mes pagaban menos, tenían más plata para sus otras necesidades. El problema de esa idea es que había costos que no eran inmediatos y eran difíciles de ver. Y esos costos llegaron.
Desde el 2001 que cuando nos llega la factura de luz no estamos pagando el 100% de lo que cuesta el servicio. En el 2015 llegamos a pagar solo el 15% del precio pleno. En el 2019 pagábamos casi el 70%. Hoy algunos pagamos el 100% pero el sistema entero todavía está debajo del 50% Image
Read 23 tweets
Mar 7, 2023
Se está hablando mucho de la corrupción en el comercio exterior de 🇦🇷. Voy a tratar de describir los dos principales problemas estructurales del proceso: las Licencias No Automáticas y la Aduana. Y explicar por qué no alcanzan funcionarios honestos si no hay un cambio de raíz.
Arranquemos por el principio. Los países tienen diferentes herramientas para su política de comercio internacional. Estas herramientas tienen distintos grados de complejidad y son el resultado de la capacidad regulatoria, geopolítica y la competitividad del país. Acá un resumen: Image
La combinación de estas herramientas constituyen las barreras impositivas y burocráticas a la hora de importar un producto. Esto se refleja en productos más y menos “protegidos”. Acá algunos ejemplos de aranceles, trámites e impuestos para distintos sectores: Image
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(