Cada vez que conozco más a las empresas argentinas, más me sorprendo. Te das cuenta que no salen de un repollo, sino que son la punta visible de comunidades de argentinos talentosos que se conectan entre sí. Acá voy a ir agrupando hilos con historias de empresas que me gustan:
Primera historia. @grupobioceres. Talento público y privado combinado. Más de 300 accionistas. Biotecnología de punta desde Rosario. Una de esas empresas que puede revolucionar el mundo en el que vivimos. Acá su historia:
La 2da historia de empresa argentina es en el espacio. @Satellogic, una empresa que le bajó el precio a hacer satélites. Los diseña, fabrica, opera, analiza la info y la comercializa con un equipo de 180 jóvenes sub40 que están en la vanguardia de la tecnología y el conocimiento
Nuestra tercer historia es sobre la empresa Argentina que mas países conquistó: Arcor. Desde el Bon o Bon con Matcha en Asia al caramelo de Jengibre en África. Desde Arroyito al mundo. Un ejemplo de que podemos jugar en las grandes ligas agregandole valor industrial al campo.
Cuarta historia. Una empresa argentina que diseña soluciones tecnológicas para Disney, Google y Linkedin. Una maquina de talento e innovación que tiene oficinas en 10 ciudades diferentes de Argentina. Un “unicornio”. La historia de 4 amigos que hicieron @Globant.
El hilo de esta semana fue la historia de un pionero que cambió el rumbo de la industria vitivinícola en Argentina. Es la historia de como Nicolás Catena de @CatenaMalbec apostó a competir con los mejores vinos del mundo desde Mendoza.
La historia de este sábado fue porque me sorprendió un dato: la argentina es el primer exportador de maní del mundo y ya superó los mil millones de dólares de expo. Detrás de eso está la historia de @prodeman y de un sector muy innovador que es un orgullo de Córdoba. 🥜🥜🥜
Hoy conté la historia de @etermax y @Preguntados, uno de los juegos de celular más famosos del mundo. La empresa fue creada por @MaximoCavazzani en el 2009 y demuestra que la industria del videojuego es una oportunidad para que haya más empresas y trabajadores goblales desde 🇦🇷.
Mucha gente se sorprendió de que @EssenOficial fuera Argentina. Y despertó cientos de historias de ollas y sartenes que pasaron de generación en generación. Hace dos semanas acá contamos la historia de las mejores cacerolas del país:
Esta historia despertó pasíon. Todo el mundo diciendo cuál es su producto favorito de @TregarOk, una empresa santafesina que llegó para quedarse en las heladeras de todo el país. Calidad, tradición, sabor y ganas de conquistar el mundo con productos 🇦🇷:
Este es la historia de Playadito. Una cooperativa de más de 130 productores, en su mayoría descendientes de alemanes que se instalaron en Corrientes en 1924. Un sector que todavía tiene mucho para crecer en exportaciones!
Para los fierreros, la historia de Basso, la empresa de Rafaela, Santa Fe, que hace las válvulas de Ferrari. Innovación y calidad industrial de primer nivel mundial.
En la entrevista de @ZelenskyyUa con @lexfridman el primero da muchas claves que anticipan lo que pasó hoy y del problema de fondo que enfrenta occidente:
1) Ucrania lleva a cuestas el fallido Memorandum de Budapest, dónde entregó las armas nucleares a cambio de la promesa de seguridad por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia que obviamente no se cumplió. No quiere cometer el mismo error firmando un “deal” que no tenga respaldo real. Esas son las "safety guarantees" que pide: fortalecer a Ucrania.
2) A Putin no le interesa la paz: En 2019 Zelensky se sentó en Normandía con Putin a negociar. Dice que él fue preparado para negociar detalles de un armisticio y se dio cuenta de que a Putin no le interesaba el armisticio porque no estaba preparado para debatir los detalles. En otras palabras, no conocer los detalles implicaba que en definitiva no le interesaba el resultado de la charla.
3) Ucrania necesita garantías post-Trump. Sobre este punto se cruzan Zelensky con Vance en vivo: la garantía no puede ser Trump, porque Putin ya rompió armisticios y hay una vida post Trump. Zelenksy le dice a Fridman que lo que necesitan es una paz duradera y una amenaza real para Putin, porque si no Putin no va a dejar pasar la humillación de haber perdido la guerra, o por lo menos no haber podido conquistar Ucrania, y va a generar el ejército más grande de Europa, y la va a destruir. Si USA no ayuda a Ucrania a armarse (y Europa hace lo mismo) la paz no va a durar.
Ya que se está hablando mucho de reducir la burocracia es importante poner la experiencia del ciudadano realmente como punto de partida. Por ejemplo, transferir un auto podría ser un tramite sin costos y en 5 clicks desde Mi Argentina mas que el laberinto que es hoy. Veamos:
Hoy Mi Argentina ya tiene los datos de los vehículos de cada uno. Prueben de entrar y van a ver que todos los tenemos. También la Cédula Verde y la Azul si corresponde (que también deberían agregar nuevas de forma 100% digital)
A lo que ya hay, habría que agregarle un botón que diga: “Transferir el auto”.
Toda esta discusión sobre ganancias me reflotó la idea de hacer un hilo sobre impuestos respondiendo estas preguntas: ¿si bajamos el gasto para bajar impuestos, cuál sería la secuencia correcta?¿Cuál bajamos primero? ¿Da lo mismo bajar cualquier impuesto? Veamos:
La primera regla que me pondría es: hay que lograr superávit sin crear/aumentar impuestos. En otras palabras, el equilibrio fiscal tiene que alcanzarse priorizando y reduciendo el gasto. La discusión de qué reducir es para otro hilo, pero se debería lograr en 1 año.
Pero esta primera regla viene atada a una segunda: no bajar impuestos hasta que se haya logrado el equilibrio fiscal. Bajar impuestos sin haber logrado el equilibrio es tirar nafta al fuego. La ganancia de un país estable es mucho mayor que cualquier baja impositiva hoy.
Desde las PASO es común leer a muchos votantes de Milei decir “nosotros tenemos propuestas y los otros no”. No creo que sea verdad, pero si creo que JxC está perdiendo la oportunidad de hablar de algo clave: su experiencia real en los grandes problemas. Y que hablar de eso sirve.
En este hilo voy a repasar algunas de las acciones que tomó JxC en el 2015-2019 en temas como empresas públicas, reducción del “gasto político”, tarifas, impuestos, inversión en infraestructura, política internacional, comercio exterior o defensa de la competencia.
Empresas públicas: JxC logró bajar las transferencias estatales de 1,52% del PBI a 0,69%. Casi 6 mil millones de dólares en 4 años de ahorros.
Después de las medidas del gobierno muchas noticias se concentran en los tipos de cambio. Pero lo que está sucediendo a nivel operativo en el comercio exterior de Argentina es una tragedia silenciosa. Veamos estas noticias desde el punto de vista de un exportador:
Hace algunas semanas una de las navieras más importantes del mundo, le avisó a sus clientes que dejaba de aceptar pagos en Argentina. La naviera trabaja en todos los países del mundo y se hartó de tener que entender la normativa argentina y esperar permisos del BCRA.
Para hacer un paralelismo, sería como que Netflix dijera: solo acepto pagos en dólares y fuera del país. Las empresas más grandes y que exportan recurrentemente se van a pelar las pestañas pero alguna solución van a encontrar. Pero el 90% de las empresas que exportan son PyMEs.
Este es un hilo para todos aquellos que han pensado genuinamente que aumentar las tarifas está mal porque “hay mucha gente que no las puede pagar”. Quiero empezar diciendo que entiendo ese pensamiento. Es un pensamiento lógico en el contexto de crisis y pobreza de Argentina.
La idea de que congelar tarifas era bueno para los más vulnerables tenía un sentido. Si a fin de mes pagaban menos, tenían más plata para sus otras necesidades. El problema de esa idea es que había costos que no eran inmediatos y eran difíciles de ver. Y esos costos llegaron.
Desde el 2001 que cuando nos llega la factura de luz no estamos pagando el 100% de lo que cuesta el servicio. En el 2015 llegamos a pagar solo el 15% del precio pleno. En el 2019 pagábamos casi el 70%. Hoy algunos pagamos el 100% pero el sistema entero todavía está debajo del 50%