Mati Fernandez Profile picture
La realidad es autoevidente
Jon Nieve Profile picture 1 added to My Authors
31 Jul
Como vimos en muchos hilos, los italianos 🇮🇹 que vinieron durante la Segunda Guerra Mundial terminaron forjando la industria nacional. Pero también trajeron otra cosa: el amor por las pastas. La historia de hoy combina las dos cosas: el nuevo auge de la histórica @LaPastalinda
La cuarentena y el aislamiento llevaron nuestro amor por las harinas a niveles nunca antes alcanzados. Con mayor tiempo libre en casa comenzamos a cocinar. Muchos desempolvaron la Pastalinda de la abuela y otros la conocieron por primera vez.
La pandemia le dio a Pastalinda un empujón que la volvió un éxito en ventas, llegando a triplicar la demanda y marcando un récord histórico. Hoy emplean a 70 personas, fabrican alrededor de 45 mil unidades por año y llevan producidas en total más de 2 millones de máquinas.
Read 17 tweets
17 Jul
Si hace 10 años un productor quería saber qué pasaba en su campo agarraba el 🐎 o la 🛻. Hoy agarra el celular. El hilo de hoy es sobre @auravant, una empresa 🇦🇷 que analiza imágenes satelitales para ayudar a productores a tomar decisiones para sus cultivos en + de 60 países.
La historia de Auravant, como cuenta @ivordonez, arranca así: 2 ingenieros de Telefónica diseñaron un algoritmo que les permitía calcular el volumen de chatarra en stock de una acería a partir de imágenes que capturaba un drone. Y pensaron: ¿qué otro sector necesita esto? 😏🚜🌾
A pesar de no tener mucho contacto con la agricultura se la jugaron e hicieron una inversión inicial de capital propio de US$50.000. Como su proyecto era tan bueno al poco tiempo consiguieron financiamiento mediante @NXTPco y @Wayra y sacaron la versión beta de la plataforma.
Read 16 tweets
26 Jun
Muchos creen que es italiana 🇮🇹, pero la máquina más famosa de café del país es nacional 🇦🇷. Se hace en Caseros en una planta que tiene más de 30 años y en la que trabajan 12 empleados. Hacen 2 mil cafeteras por mes. Esta es la historia de Volturno ☕.
Aníbal Dall’Anese llegó a Argentina en la primera mitad del Siglo XX y trajo consigo el dominio para producir la macchinetta, la clásica cafetera italiana. En 1951 se asoció con Antonio Onoda y comenzaron la producción de las cafeteras de manera muy artesanal.
Unos años más tarde se sumó un tercer socio, Antonio Varriale, quien provenía del mundo textil y aportó una mirada más industrial al proyecto. De esta manera surgió en 1967 la Fábrica Argentina de Cafeteras SRL cuyo producto estrella era una cafetera a la que llamaron Volturno.
Read 15 tweets
19 Jun
¿Por qué hay videos en YouTube con más de 60 millones de vistas que solo muestran por horas fuego en una chimenea? ¿Qué es lo que nos hipnotiza del fuego? Seguro que hay una empresa industrial argentina que sabe la respuesta. Hoy que hace frio, esta es la historia de Tromen.
En la década del 70 Mario Remondino inició su camino en la industria metalúrgica proveyendo materiales para la construcción. Pero con la crisis de 2001 se vio obligado a reinventarse. Así nació Tromen, combinando el know how del rubro y la necesidad de afrontar nuevos desafíos.
La marca comenzó fabricando y comercializando salamandras, su producto estrella y por lo que es reconocida sobre todo en las zonas más frías del país y por aquellos consumidores que buscan calefaccionar sus hogares con energías alternativas y un consumo eficiente.
Read 13 tweets
12 Jun
La historia de hoy es de una empresa que ya tiene más de 100 años, pero que en los últimos creció a un ritmo aceleradísimo. Se metió en las góndolas más difíciles a competir con las empresas clásicas y fue la mejor acción del Merval en 2020. Sale hilo de Morixe.
Hoy me interesa centrarme más en la historia reciente de la empresa. Pero arranco por su pasado. Fue fundada en 1901 por Francisco Morixe. En 1938 se mudan a Caballito para estar cerca de la red ferroviaria y facilitar la entrada y salida de materia prima y productos.
Este nuevo molino era el reflejo de un gran proceso de innovación ya que fue uno de los primeros molinos automáticos del país, convirtiendo a Morixe en una de las fábricas más modernas de la época.
Read 16 tweets
10 Jun
Estoy un poco caliente pero voy a tratar de hacer un ejercicio constructivo. Ayer se trató en comisiones de Diputados un proyecto de Parrilli y la IGJ que busca desandar el camino de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). Como trabajé en su creación, abro hilo:
Lo primero es entender que hacer una empresa asusta. Uno dice "empresa" e imagina grandes empresas, abogados, escribanos. Pero la mayoría de las personas que hacen empresas son 1 o 2 amigos o familiares que no saben si lo que hacen va a funcionar y que nunca vieron un contador
Entonces el primer paso es cultural. Es animarse a convertir tu idea en un negocio y atravesar la burocracia. Muchos se quedan ahí. No pasan la puerta. Y es por eso que muchas empresas nacen en argentina directamente en la informalidad o como monotributistas encubiertos.
Read 14 tweets
1 Jun
La historia del trigo transgénico en la Argentina es un desarrollo científico de alta calidad que ya lleva más de 20 años de investigación y aprobaciones. Para mí, el hito más importantes de nuestra ciencia moderna. Coincido que hay que cuidarlo de los prejuicios. Abro hilo:
¿Cuándo empezó? Podríamos decir que empezó en 1981, cuando Raquel Chan recibida de bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalem vuelve a Rosario e ingresa ad-honorem al CEFOBI (Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos). En la Universidad de Rosario hace su doctorado.
De allí se va a hacer su post-doctorado a Estrasburgo. Allí estudió en profundidad un alga unicelular llamada Euglena gracilis. Tiene mucha versatilidad: muchos cloroplastos cuando recibe luz pero los pierde y se alimenta de otras formas cuando está en zonas oscuras.
Read 24 tweets
8 May
El hilo de hoy es la historia de un empresario italiano que hizo un aporte fundamental a la industrialización argentina. Una empresa gigante que emplea a más de 74.000 personas en todo el mundo. Si bien da para una serie en Netflix, abro hilo sobre el @GrupoTechint 🏭
La historia empieza a fin del siglo XIX en Milán 🇮🇹 con el nacimiento (1895) de Agostino, uno de los 4 hijos de Giussepe Rocca, ingeniero que trabajaba en las Ferrovie dell’ Alta Italia, y Enrichetta Sismondo, graduada como pianista e hija de un ex ministro de Guerra.
En 1905, se nacionalizan los 🚂 y Giussepe consigue trabajo. En 1908, lo promueven y mudan a Reggio Calabria, una pequeña ciudad del sur. A fin de ese año, un terremoto destruyó el 90% de las casas. Murieron 80.000 personas. Entre ellos, los padres de Agostino, que tenía 13 años.
Read 38 tweets
1 May
Una empresa de Bariloche con 25 años. Una tradición familiar de más de medio siglo. Hoy quiero contarte sobre la marca que llegó a BsAs con sus chocolates y helados artesanales, planea expandirse por todo el país y este año desembarcó en España. Abro hilo sobre RAPANUI🍫🍦
Bariloche es la Capital Nacional del Chocolate. Comprar 🍫 barilochense es algo obligado para cualquier persona que visita la ciudad. El tradicional, en rama. Hay alrededor de 25 chocolaterías. Desde 1969 se celebra La Fiesta del Chocolate, que coincide con Semana Santa. 😋
El “chocolate Bariloche” tiene su origen en un matrimonio de inmigrantes italianos. Aldo Fenoglio, pastelero y chocolatero, tenía una confitería en Torino a donde, en los años de la 2da guerra, fue a pedir trabajo Inés Secco. Se enamoraron y se casaron. Llegaron a 🇦🇷 en 1947.
Read 19 tweets
24 Apr
La golosina argentina por excelencia y la marca que es sinónimo de Mar del Plata. Hoy quiero contarte sobre la empresa que produce 100 millones de alfajores al año, exporta a Europa, EEUU y Latinoamérica, y tiene más de 200 locales por el mundo. Abro hilo sobre @Havanna_arg 😋
Si en Europa hay góndolas enteras de chocolates, acá hay de alfajores. Consumimos más de 1000 millones de alfajores al año aunque algunos dicen que podemos llegar a consumir 6 millones por día. Más del 50% del chocolate que se consume en Argentina es en forma de alfajor.
El alfajor, típico de la gastronomía española, tiene origen árabe. Acá llegó por los inmigrantes. El que le dio la forma redonda (1869) fue Augusto Chammás, un químico francés que vino en 1840. Dicen que acá también se le agregó dulce de leche y se le dio la forma de sándwich.
Read 19 tweets
17 Apr
¿Sabías que una empresa argentina equipa el 90% de los motores Ferrari con sus válvulas? Hoy quiero contarte sobre una empresa de autopartes santafesina que llega a más de 30 países y abastece a marcas como Mclaren, Harley Davidson y John Deere. Abro hilo sobre Basso. 🚗
Las válvulas regulan la entrada/salida de líquidos y gases en la cámara de combustión del motor. Hechas de acero, se calientan a 1050 grados para darles forma. Fabricarlas implica 50 procesos productivos y lleva 15 días. Basso produce 15.000.000 al año de 2500 modelos distintos
Basso S.A. es una de las empresas industriales del Grupo Basso. Emplea a 580 personas. Su planta tiene más de 20.000 m2 y está en el corazón de la principal cuenca lechera de Santa Fe, en la ciudad de Rafaela. Podríamos pensar que ahí todo es agricultura, pero provincia fierrera.
Read 17 tweets
10 Apr
Somos el máximo productor y exportador de yerba del mundo. Una de las principales marcas la produce una cooperativa de más de 130 productores, en su mayoría descendientes de alemanes que se instalaron en Corrientes en 1924. Salen unos mateykos mientras abro hilo sobre Playadito🧉
En 1924, un grupo de alemanes de la ciudad Karlsruhe vinieron en barco hasta Argentina y se alojaron gratis en el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires. Buscaban nada menos que trabajar en paz. Un pequeño grupo salió a buscar tierras. Así recorrieron Chaco, Corrientes y Misiones.
Después de pasar por Corrientes, la compañía Liebig, de capitales ingleses, les ofreció quedarse. Aprox 250 personas llegaron en 🚂 desde Buenos Aires al noreste correntino, zona limítrofe con Misiones. Pararon en el campamento km 517, hasta que levantaron los primeros ranchos.
Read 20 tweets
4 Apr
Esta semana no pude hacer el hilo de empresas porque estuve de viaje. Pero tengo otra misión: convencerlos de que viajen a conocer Catamarca. Una provincia espectacular, con paisajes únicos, rutas impecables, gente de primera y con mucho desarrollo turístico por delante
Antes que nada aclaración: para viajar también hay que cuidarse y cuidar a los otros. Hisopado antes de salir, barbijo en avión y lugares cerrados, distancia y mucho aire libre. En muchos lugares fuimos los primeros turistas en un año. La gente agradecida y con ganas de trabajar
Lamentablemente Catamarca tiene pocos vuelos directos por semana, lo cual es un desincentivo para el turismo. Por suerte la ruta entre Tucuman y Catamarca es una fiesta. Entre el aeropuerto y Amaicha atravesamos la selva tucumano-oranense hasta Tafí del Valle.
Read 30 tweets
27 Mar
Hoy quiero contarles sobre una empresa con 80 años de vida, que procesa más de 250 millones de litros de leche y exporta a América, Asia y África. Hace unos años apareció en los principales supermercados del AMBA y sorprendió a todos. Abro hilo sobre @TregarOk 🥛🧀
Tregar emplea a más de 300 personas en sus 2 plantas. La principal es enorme (95.847 mts2) y está en Gobernador Crespo, localidad en el centro de Santa Fe que tiene 8000 habitantes aprox. La secundaria está en Calchaquí, más al norte. Ahí hacen quesos especiales y duros.
Procesa +700.000 lts diarios de leche —85% en la planta más grande— que provienen de 330 productores, además de la producción propia en tambos de la zona (40.000 lts diarios). La ubicación es estratégica, sobre todo por la logística: muy cerca de mercados como NEA, NOA y Litoral.
Read 13 tweets
20 Mar
Por el nombre, no sé si muchos saben que es argentina. Pero seguro todos la asociamos con la misma palabra: calidad. Es la PyME familiar que se metió en todas las cocinas y también la fábrica de cacerolas de aluminio fundido más grande del mundo. Abro hilo sobre @EssenOficial🫕
El año pasado, Essen cumplió 40 años. Durante este tiempo, vendió más de 30 millones de cacerolas en Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia. Su planta industrial en Venado Tuerto, Santa Fe, tiene +10.000 m2 cubiertos. Aunque la historia empezó en un pequeño taller.
Armando Yasci y Teresa Bompessi eran hijos de inmigrantes italianos. Se habían conocido en Villa Cañás (el pueblo de Mirtha Legrand!) en 1932. Cuando se casaron, se mudaron a Venado Tuerto. Él, con 48 pesos en el bolsillo. Alquilaron una casa en uno de los barrios más pobres.
Read 15 tweets
6 Mar
¿Sabías que el maní es la economía regional que más exportaciones generó en el 2020?¿Que somos el principal exportador de 🥜 del 🌎? Hoy te voy a contar del sector a través de la historia de @prodeman, una empresa familiar de Córdoba que emplea a más de 500 personas. Abro hilo
En 2020, las ventas de 840.000 toneladas de maní generaron 1.070 millones de USD, un récord. Argentina está entre los 10 principales países productores de maní y es el mayor exportador mundial. Nuestro país es el primer proveedor de maní de la Unión Europea.
Para que se entienda la dimensión, Argentina hoy exporta más maní y sus derivados que cualquiera de estos otros rubros más “famosos“: acero, aluminio, productos farmacéuticos, vino, limón, textiles o yerba.
Read 17 tweets
27 Feb
“¿Vino Argentino? Malbec.” Eso dicen en muchos lugares del mundo. Pero no fue siempre así. Hoy quiero contarles sobre la empresa que ayudó a mejorar la calidad de nuestro vino y que apostó a competir con los mejores productores del mundo. Abro hilo sobre @CatenaMalbec.🍷
Dato de color. Uno de los primeros que vio el potencial del vino en Argentina fue Sarmiento. Interesado en desarrollar la agricultura, le pidió a un agrónomo francés experto en viticultura que traiga semillas de Francia para experimentar acá. En esa selección estaba el Malbec
Para muchos extranjeros el sabor de Argentina es el sabor de un vino Catena Zapata. Su historia está relacionada con la inmigración. En 1898 y con 18 años, Nicola Catena llega de Italia y se instala en Mendoza. En 1902 planta su primer viñedo a orillas del Tunuyán.
Read 23 tweets
13 Feb
¿Qué tienen en común Google, Linkedin, Disney, el FIFA de la play, la policía de Londres y el transporte de Nueva York? Todos tienen software desarrollado por una empresa argentina que está entre las más innovadoras del mundo. Hoy abro hilo sobre @Globant. 👇
La primera vez que escuché de Globant tenía 19 años y laburaba en un bazar. Un día un amigo me avisa que había conseguido trabajo “probando jueguitos de Play”. 😲. Ni sabía que eso se hacía y me pareció espectacular que eso se hiciera acá, en Argentina.
Es difícil entender a veces qué hace Globant. Lo definiría así: resuelve con tecnología e inteligencia problemas que tiene un cliente para llegar de la mejor manera a un usuario final. Diseña soluciones. Veamos algunos ejemplos.
Read 17 tweets
6 Feb
Hoy quiero contar la historia de la empresa argentina que exporta a más países. Empezó hace 70 años con un grupo de jóvenes. Hoy es la alimenticia más importante del país y la 1era productora mundial de caramelos duros. De empresa familiar a multinacional. Abro hilo sobre Arcor.
En Arroyito, Córdoba, se instaló Amos Pagani al llegar de Italia en 1924. Empleado panadero, ahorró dinero y abrió dos panaderías propias. Diez años después comenzó a fabricar caramelos de leche. Negocio que se fue expandiendo y en el que comenzaron a trabajar sus 3 hijos.
Por su actividad, los Pagani se relacionaban con fabricantes de golosinas del interior. Así conocieron en 1946 a un grupo de jóvenes: Mario Seveso, los hermanos Tito, Pablo y Vicente Maranzana, y Enrique Brizio. Con ellos se asociarían los hermanos para crear Arcor años después.
Read 19 tweets
30 Jan
Hay una sola empresa de observación de la tierra que diseña y fabrica satélites, los integra y opera, y que además baja y transforma la información que recoge. Esa empresa es argentina y en junio va a lanzar satélites de la mano de @elonmusk. Abro hilo sobre @Satellogic 🛰️
Los satélites tradicionales pueden llegar a tener el tamaño de un camión y pesar toneladas. Los de Satellogic tienen el tamaño de un lavarropas, y llevan cámaras que permiten ver lo que pasa en el planeta para monitorear el desarrollo de infraestructura o agricultura forestal.
Es decir que las imágenes tomadas por los nano-satélites son procesadas y transformadas en información. Fundamental para que industrias y gobiernos puedan tomar mejores decisiones. Por ejemplo, para distribuir recursos energéticos, controlar fronteras, o para la agricultura.
Read 18 tweets
23 Jan
Cada vez que conozco más a las empresas argentinas, más me sorprendo. Te das cuenta que no salen de un repollo, sino que son la punta visible de comunidades de argentinos talentosos que se conectan entre sí. Acá voy a ir agrupando hilos con historias de empresas que me gustan:
Primera historia. @grupobioceres. Talento público y privado combinado. Más de 300 accionistas. Biotecnología de punta desde Rosario. Una de esas empresas que puede revolucionar el mundo en el que vivimos. Acá su historia:
La 2da historia de empresa argentina es en el espacio. @Satellogic, una empresa que le bajó el precio a hacer satélites. Los diseña, fabrica, opera, analiza la info y la comercializa con un equipo de 180 jóvenes sub40 que están en la vanguardia de la tecnología y el conocimiento
Read 12 tweets