El West Ham ha salido a jugar un partido de fútbol con el tema de entrada de Triple H. Que tiene doble sentido porque son los "hammers" y ya sabemos que a Hunter esa herramienta le mola mazo 🥁
Llevaba un tiempo un poco alejado de la actualidad de WWE, casi desde que comenzó la pandemia. Ahora que empezó el Road to Wrestlemania me he vuelto a enganchar. Y ver tentativas como las de Ibai de comentar wrestling en Twitch me hace pensar qué ha cambiado de 2008 a ahora.
El pressing catch en España tuvo esa época dorada entre 2006 y 2008. Creo que la emisión de la Euro 2008 en Cuatro y que lo pusiesen a las 8 de mañana mató el interés en el producto. Marca TV y Neox lo emitieron después con un público mucho menor.
Era una forma de explotar el producto obsoleta. El fan de WWE ve el programa en directo de madrugada, o en todo caso al día siguiente. En ningún caso espera una semana para ver una hora de las tres que dura Raw o las dos que dura Smackdown.
Ahora mismo no hay una cadena de televisión que emita wrestling en España. A nivel audiencia lo entiendo, nadie va a pagar lo que cuesta ese producto para emitirlo de madrugada. No sale rentable. Y esto es tanto culpa de la cadena que no se atreve como del propio producto.
WWE cae en audiencias año tras año. Se puede apuntar a muchísimos motivos: cambio de público, peores historias, falta de ideas de los creativos...
El producto parece estancado y, por momentos, desesperado por encontrar una figura que atraiga a la audiencia de nuevo.
Aquí una imagen de la época en la que todos conocimos este mundo. 16 de luchadores que todos podemos identificar sin dificultades. Y no solo los identificamos con la vista, podemos recordar su canción de entrada.
La metralleta de Batista, la fuente de agua de Triple H, los ojitos dados la vuelta de Undertaker, el makelele de Finlay, los numeritos de Jericho, los fuegos artificiales de Edge, la limusina de JBL...
Todos reconocibles y carismáticos. Eso, en parte, se ha perdido.
Creo que los luchadores actuales, en cuanto a habilidad en el ring, no tienen nada que envidiar a los que salen en la imagen de antes. De hecho, por lo general esquivan con más arte los músculos sospechosamente voluminosos.
El problema está en la manera que se pueden vender al espectador, sobre todo al que no es fanático. A nivel musical, es casi una norma que el luchador que consigue la reacción del público tiene un tema de entrada potente, que engancha. Procedo a poner ejemplos:
CM Punk: This Fire Burns (Killswitch Engage)
Tema que pega perfecto con la estética del luchador. Tatuado, punk, straight edge... incluso pega que sea tan duro cuando Punk destacó en ECW (la mala).
CM Punk: Cult of Personality (Living Colour)
Cuando Punk alcanzó su punto culmen. Cuando el personaje consiguió conectar con el público como pocos lo han hecho (solo Daniel Bryan ha conseguido algo parecido en la última década).
El siguiente, Jeff Hardy: Loaded
No tiene letra. Y esto no le quita personalidad. Era el tema de los Hardy Boyz, que Jeff usó durante etapas en solitario.
Jeff Hardy: No More Words
Y este es que le tuvo cuando su carrera fue para arriba en solitario. Jeff ya tenía impacto en el público, sudaba carisma, pero el tema musical ayuda a potenciarlo entonces y a recordarlo ahora.
Cuando piensas en un luchador piensas en su música. Por eso ante el nombre Triple H, nuestra mente escucha Motorhead. y cuando Anuel y Ozuna ponen una intro en su canción sabemos que es de John Cena. Y cuando escuchamos Rey Mysterio, rimamos "el vato cabrón de San Diego".
¿Pero qué hay ahora? ¿Qué representa la música para los luchadores de ahora? Vamos con los actuales.
Roman Reigns: se supone que es la cara de la empresa, que comenzó a despuntar en un stable, The Shield. Este era su tema de entrada.
Vale, buen tema para un equipo que fue icónico allá por 2012-2014. Y 11 años después, este es el tema de entrada de Roman: el mismo.
Algo habrá tenido que ocurrir en 8 años para que este tipo pasase de ser uno entre tres a uno sobre los demás. Incluso con algún turn entre face (bueno) y heel (malote). Pero nada. No hay evolución.
¿Habrían triunfado Batista o Randy Orton si hubiesen seguido utilizando el tema de Evolution?
En otros casos sí se ha hecho una transición musical con la evolución de los personajes. Y el éxito ahí está, tanto en el público como en el protagonismo en la empresa.
El más claro es Bray Wyatt. Un tipo siniestro que comenzó siendo el líder de un grupo de... ¿granjeros siniestros?
Y después se volvió una cosa mucho más siniestra. Evolución natural acorde con el personaje.
El problema es que los ejemplos positivos son contados. Y los intentos a medio camino son demasiados. Para otro día dejaremos el tema de no saber construir candidatos a campeones de manera creíble.
Fin del hilo musical.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Denle otro hilo curioso que nadie verá. Hoy es el #DigimonDay o #OdaibaDay. Por qué? Si alguien vio Digimon Adventure de pequeño, el día 1 de agosto es cuando comenzó su viaje por el mundo digital. Y aquí voy a decir sobre cosas que me parecen de la serie.
⬇️Dentro hilo⬇️
Para leer este hilo recomiendo ponerse de fondo "Butterfly" de Kouji Wada (más adelante hablo de este genio). O sino, escuchar esta compilación de la banda sonora de Adventure y 02 a piano.
Lo primero. No, Digimon no se copió de Pokemon. Sus conceptos de base son diferentes. La franquicia de Digimon nació de la necesidad de los japoneses de crear tamagochis para niños a mediados-finales de los 90. Y todo desembocó en una diversos mangas y animes.