Dictado 18: Dictado ESQUEMÁTICO💢
3 ideas: 1. El profesor lee un texto y el alumno debe hacer un esquema con las palabras más importantes que resuman el texto. 2. El profesor da el esquema y el alumno debe recomponerlo haciendo un texto completo. 👇
3. Autodictado con imágenes.
El profesor prepara un texto donde hay algunas palabras que se han sustituido por imágenes. El alumno debe leer el texto con sentido y copiarlo cambiando las imágenes por palabras.
Día 26: Dictado Yo-yo👆☝️
Opción 1. El profe dicta el principio de una frase que cada alumno debe finalizar individualmente. Puede seguir unas normas establecidas o no. Por ej. " Dictado con j-g" "Mi primo Javier juega con .... los jueves". En el hueco cada alumno inventa.👇(1/4)
Se llama dictado yo-yo porque el alumno es él mismo el que finaliza su propio texto. Luego todos quieren leerlo en voz alta ¡Yo! ¡Yo! 👆👆 (2/4)
Opción 2:El profe prepara una cuerda de la que cuelgan diferentes palabras. Las enrolla y las va leyendo para que los alumnos vayan construyendo frases uniendo estás palabras en frases con sentido(3/4)
Día 25: Dictado CONTEXTUAL ⛰️⛱️
El profe elige un contexto (ej. Huerto) y dicta utilizando palabras de este contexto que no tienen sentido en el dictado.
Al acabar, los alumnos deben pensar que contexto estamos utilizando y cambiar esas palabras por otras que sí encajen. 👇
Ej. "Ayer estuve en el zoo viendo los espárragos. Había unas lechugas sorprendentes. Las patatas tenían el cuello muy alto y los cebollinos jugaban en los árboles con sus madres. Por la tarde vimos los brócolis cuyas orejas son enormes y con la trompa se lanzaban agua..."
Día 20: Dictado de SECRETARIO🤓⌨️
El docente hace de jefe de oficina y los alumnos de secretarios. El profe lee un texto a velocidad normal. Los alumnos escuchan y anotan todo lo que pueden. Después, en grupos de 3-4-5, reconstruyen el texto a partir de sus notas y recuerdos. 👇
Cuando todos los grupos tienen un borrador, un portavoz lo lee en voz alta para que vean que cada grupo reconstruye versiones diferentes del original.
El profe relee una segunda vez y pide a los alumnos que mejoren/modifiquen lo que crean necesario. 👇
A continuación los grupos revisan la ortografía para dar su versión original. Por último el profe las da/muestra el original para que corrijan las diferencias. Al finalizar dejar tiempo para preguntas y comentarios. #dibucedario2021
Día 17: Dictado por PAREJAS 👫
Es un dictado cooperativo empezando por parejas.
El profesor prepara dos fichas: una con la primera mitad del dictado y espacio en blanco y la otra con espacio en blanco y la segunda mitad del dictado.👇
El alumno A dicta la primera mitad del texto al alumno B.
El alumno B dicta la segunda mitad del texto al alumno A.
Al finalizar los dos alumnos revisan, comentan y corrigen.
Cuando piensan que lo tienen todo bien se juntan con otra pareja y vuelven a revisar, comentar y corregir
En el momento en que están en grupo de 4 pueden usar un "comodín del diccionario" para consultar una palabra (esta idea me la dio @GerConejeros 😘).
Cada equipo de 4 entrega un solo dictado pasado a limpio el secretario.
Se pueden repartir recompensas (acordadas anteriormente).
Día 15: Dictado OLVIDADIZO 🤪
El profe prepara un dictado. De él saca varias palabras y las reparte a varios alumnos.
El profe comienza el dictado. De repente para porque olvida qué palabra iba🤔.El alumno que cree que tiene la palabra correcta la dice en voz alta y se continúa.
Esta actividad también la hago con comprensiones orales. Primero cuento una historia y después reparto una palabra de la historia a cada alumno. Vuelvo a leerla y los alumnos me van ayudando a contarla con la palabra correcta en cada caso.
Os aseguro que les encanta.
No solo lo hago en castellano, también en inglés para practicar el vocabulario, la comprensión oral, la atención, la ortografía, etc.
Día 3: Dictado CREATIVO 💫.
El profesor divide la clase en grupos de 4. Cada integrante del grupo dicta una frase al resto de sus compañeros.
El dictado puede hacerse de diferentes formas:
✨El profesor da un tema sobre el que escribir. (Sigue hilo👇)
✨El grupo debe componer un relato breve con las frases que se vayan inventando y dictando.
✨El profesor da una palabra a cada alumno para que la frase trabaje reglas ortográficas o alguna temática en particular.
✨Con los dados de crear historias se sacan cuatro imágenes. Cada alumno utiliza una para dictar su frase.
✨El profesor reparte diferentes palabras y todas deben estar presentes en el dictado del grupo.