Me gustaría explicar en un hilo como, casi de forma accidental, acabé siendo un espectador en primera fila de la gran locura que ha significado la evolución bursátil de GameStop $GME. Una de esas experiencias que siempre formarán parte de mi anecdotario como inversor.
Desde hace muchos años destino una parte de mi cartera a una metodología de inversión conocida como “Coattail investing” que consiste en seleccionar, estudiar y replicar algunas posiciones de gestores a los que admiro ( a través de los comunicados 13F de la SEC)
Como podéis imaginar entre esos gestores admirados figura Michael Burry. En un artículo del año 2013 expliqué en detalle cómo practico el “coattail investing”, qué gestores son propicios para ello ,las fuentes a las que acudo y cómo interpretarlas finect.com/amp/usuario/An…
El día 10 de diciembre del año 2019 publiqué un vídeo con las 7 posiciones concentradas de la cartera de Scion Asset Management. Algunas posiciones eran muy “contrarian” propias de la metodología inversora de Burry. En el primer lugar figuraba $GME
Como seguidor de la metodología de Michael Burry ya tenía constancia del activismo y tesis de inversión que este gestor estaba desarrollando en $GME por lo que ese mismo día 10 de diciembre decidí comprar acciones de la compañía.Mi entrada se ejecutó un poco por encima de los 6$
El 16 de agosto de 2019 Michael Burry ya había remitido una carta a la Junta Directiva de GameStop exponiendo, en una función clara de inversor activista, las medidas que a su juicio debían ser aprobadas. La carta puede consultarse aquí: businesswire.com/news/home/2019…
Ese mismo 10 de diciembre al cierre GameStop comunicaba resultados y ya se barajaba la posibilidad que , dado que el precio ya descontaba el peor de los escenarios,un dato mejor de lo esperado podía generar un “short squezze”. El “short interest” en ese momento era del 67%
Pero los resultados de $GME fueron peor de lo esperado por lo que en el mercado “after hours” la acción comenzó su retroceso. Ese 10 de dic la acción había cerrado a 6,51$ y comenzó el día 11 de diciembre en 5,25$. Un -19,35% y un volumen que triplicó el de la anterior jornada.
Comenzaron entonces unos largos meses de travesía por el desierto donde las acciones llegaron a hacer unos mínimos de 2,80$ el día 3 de abril de 2020. Una pérdida del 57% respecto a mi precio de entrada. El impacto del Covid en el sector retail penalizó fuertemente a $GME
Hasta el día 31 de agosto de 2020, 8 meses después de la entrada inicial, las acciones no entraron en terreno positivo. Ese día cerró en 6,68$ con una ganancia del 24% y un volumen que multiplicó x9 la jornada anterior. Pero rentabilidad casi plana desde inicio.
El año 2020 lo despidió en los 18,84$ lo cual suponía ya un +190% respecto al precio de entrada. Una rentabilidad sin lugar a dudas nada desdeñable después de venir de unas pérdidas superiores al 50%. Evidentemente ese periplo desde los infiernos genera dolor en el inversor.
En las primeras 2 semanas de enero del año 2021 las acciones comenzaron una gran escalada. Esa subida no encajaba con la evolución normal de la compañía . La subida acumulada desde inicio ya se aproximaba al +400% y no me sentía cómodo con la valoración por lo que vendí.
Para mi esos precios y rentabilidad excedía con creces lo esperado en diciembre de 2019. Como podéis imaginar lo ocurrido con posterioridad es de todos conocido. En los siguientes 8 días las acciones han escalado hasta los $345. Eso es un +1731% en 2021 y un +5200% desde entrada
Imagino que podéis entender la sensación que se experimenta cuando casi al día siguiente de tu venta las acciones se disparan hacia niveles inimaginables. Es una de las muchas veces inevitable ley de Murphy que todo inversor ha padecido alguna vez.
Puede decirse que he participado en esta gran anécdota bursátil y he experimentado todas las sensaciones posibles. Dolor gran parte del 2020, satisfacción a finales de ese año, exhuberancia las primeras semanas de 2021 y estupefacción los últimos 8 días.
Dado que el TL de twitter , la prensa e incluso ahora las grandes instituciones hablan constantemente de la espectacular revalorización es complejo lidiar con esa sensación de haber perdido gran parte del tramo final. Pero hay valiosas lecciones aprendidas en esta experiencia.
Una es implantar una metodología con la que te sientas cómodo y tengas testada, no utilizar apalancamiento, no sucumbir a la irracionalidad de un mercado que no te permite estar cómodo posicionado y estar orgulloso de las ganancias obtenidas si se ha cumplido el plan de trading.
También, como en la vida,hay factores que no se pueden controlar y donde el azar( para lo bueno y malo ) juega un gran papel. Ese día de 2019 podría haber optado por Taylored Brands( otra posición de Burry) que no pudo superar la crisis del retail y se declaró en quiebra en 2020
Y todo esto ha pasado sólo en el primer mes de 2021. Me temo que vamos a asistir a un volátil año bursátil con otra serie de acciones que pueden experimentar la locura vivida en GameStop. El tiempo dirá si los BCs autoridades o reguladores quieren poner “stop” a este “game”.
Lo ocurrido en GameStop obedece a una serie de factores que han concurrido de forma simultánea: el principal, sin lugar a dudas, el denominado “ Gamma squeeze” que estimo originará en el futuro una supervisión del regulador sobre el mercado de opciones a inversores retail
Pero creo que tampoco hay que ignorar que en este sector se producen muchas veces grandes enfrentamientos entre gestores de Hedge Funds y se pueden provocar movimientos para obligar a cubrir posiciones. Ya lo vimos hace unos años con Bill Ackman y su short en Herbalife.
El foco de los ataques ha sido Melvin Capital. Plotkin contaba con 12.500 mill $ a principios de 2020. El día 25 de enero recibió rescate de 2.750 mill de S.Cohen y K.Griffin. Recordemos que LTCM , por ejemplo,requirió aportación de capital de rescate de 4.025 mill en 1998
El propio Michael Burry ha alertado ya sobre la actual situación de GameStop afirmando que “lo que está sucediendo ahora debería desencadenar repercusiones legales y regulatorias. Esto es antinatural, loco y peligroso "
En realidad estos tipos de “short squezze” se producen cada año en small caps estadounidenses. Pero la trascendencia de lo ocurrido y la cobertura mediática recuerda a la de Volkswagen hace 12 años con las consecuencias posteriores para los que entraron en esa euforia
Finalizo este hilo diciendo que no sé cuánto durará esta situación pero sí cómo acabará. Como dijo Warren Buffett:

“ Siempre hay una aguja al acecho de cada burbuja y cuando ambas finalmente se encuentran una nueva hornada de inversores aprende lecciones muy antiguas”

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Andres Llorente

Andres Llorente Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!