Bea Sanz Profile picture
30 Jan, 16 tweets, 8 min read
En un año sin mascarilla ni gel hidroalcohólico, en #Burgos estaríamos celebrando San Lesmes, patrón de Burgos desde 1511.
Celebración habrá, aunque descafeinada.
Pero ¿Sabes quién era este monje francés que, posiblemente, coincidió con El Cid en la corte de Castilla?
Hilo 🧵👇
Se cree que San Lesmes nació en torno al año 1035, en la localidad de Loudun (Francia), que está hermanada con #Burgos desde hace años por ese motivo.
Las fechas de nacimiento, en aquella época, salvo para reyes y nobles, no se solían anotar, por eso es habitual que no se sepan.
Una curiosidad: Su nombre real no era Lesmes, si no que en los documentos de la época aparece nombrado como: Alleaume, Adelhem o Adeleme, pero este nombre era tan difícil de pronunciar para los castellanos de la época, que lo acabaron modificando hasta el Lesmes actual.
Venía de una familia poderosa. Su padre era militar y desde siempre quiso que su hijo siguiera sus pasos, por lo que Lesmes, antes de ser monje, fue soldado a las órdenes del rey de Francia. De hecho, se sabe que, durante esa etapa, destacó por su dotes para la batalla.
A la muerte de sus padres dejó la vida militar, repartió sus bienes entre los pobres y vestido de sirviente, peregrinó a Roma.
En el viaje conocerá al abad Robert de Tourlande , que acababa de fundar la abadía de Chaise- Dieu y entonces decide ingresar en el monasterio.
Fue sacerdote, maestro de novicios y Abad.
Se le atribuyen muchos milagros, incluso en vida y su fama se extendió por toda Francia.
Se dice que libraba de la peste a quien comía pan por él bendecido. ( lo del pan en la Edad Media tenía poco de milagroso. Otro día lo explico )
La reina Constanza de Borgoña, mujer de de Alfonso VI (el de la jura de Santa Gadea) , le llamó a la corte de Castilla,

En principio, no le hizo mucha gracia, pero finalmente vino y además, con un encargo del Papa Gregorio VIII para cambiar la liturgia mozárabe por la romana.
Llega a #Burgos en 1081 y es recibido por los reyes. El momento de la recepción se puede ver en una de la puertas de entrada a la Iglesia de San Lesmes. A partir de ese momento se integra en la corte de Castilla y viaja con los reyes por su reino, incluso a la toma de Toledo.
Más tarde, con el permiso real, se estableció en #Burgos y se hizo cargo de una pequeña ermita, dedicada a San Juan Evangelista y del hospital de peregrinos que Alfonso VI había fundado en 1070.
Junto un grupo de monjes, fundará al Monasterio benedictino de San Juan.
Llevó una vida muy austera y, todos los días, repartía panecillos a los podres.
Y de aquí es de donde viene la tradición de los panecillos de San Lesmes, que seguro que todos habéis comido alguna vez .
Alcanzó renombre en la ciudad no solo por la labor con los peregrinos, si no porque el papel que desempeñó en el saneamiento urbano gracias a sus conocimientos de ingeniería, llegando a asesorar al concejo de la ciudad sobre la desecación de zonas pantanosa e insalubres.
San Lesmes murió el 30 de enero 1097 y fue enterrado en su monasterio, para más tarde trasladar su cuerpo a la Iglesia de San Lesmes, donde se puede ver su tumba en la actualidad.
Y para cerrar el hilo, veamos que representan las puertas de la Iglesia, colocadas en 1997, y que son obra del escultor madrileño Óscar Alvariño Belinchón, para que os podáis fijar en ellas la próxima vez que paséis por allí.
Agradecimiento a mi amigo @Jjo_Rodriguez
En los relieves de las puertas puede verse lo siguiente:

Puerta derecha: Recepción de San Lesmes por los reyes Alfonso VI y Constanza de Borgoña en 1081.

Puerta izquierda: San Lesmes atendiendo peregrinos y enfermos.
En la parte superior, los relieves nos muestran otras dos escenas:

Relieve derecha: Un milagro de San Lesmes que salvó a un joven de morir ahogado.

Relieve izquierda: San Lesmes rodeado de monjes durante la fundación del monasterio de San Juan.
Si has llegado leyendo hasta aquí, solo me queda darte las gracias por haber aguantado mis historias sobre #Burgos un sábado más.
Me voy a celebrar el día de San Lesmes haciendo una visita guiada. Me llevaré paraguas por si acaso.
Cuidaros mucho. 🙃

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Bea Sanz

Bea Sanz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Bea_Sanz83

7 Jan
Los reyes magos han sido buenos y me han traído un ordenador nuevo. Y haciendo limpieza en el viejo, me he topado con mi TFM de 2012.
Voy a contar, en un mini-hilo, la indignación que arrastro desde entonces y que tiene que ver con el patrimonio industrial de #Burgos
🧵hilito 👇
Siendo estudiante, estuve un tiempo viviendo en Bilbao, y allí entré en contacto con la reutilización de espacios industriales para usos culturales y turísticos. Y me pareció flipante. Así que, cuando tuve que hacer el trabajo fin de master en 2012 ¿Qué tema elegí? 👇😍
En una provincia donde casi todo gira en torno al arte y a la prehistoria, el patrimonio industrial es el gran olvidado, salvo contadas excepciones. Se hacen edificios nuevos (y carísimos) mientras otros, llenos de historia se derriban o se deja caer. No me digáis que no molan 👇
Read 7 tweets
26 Oct 20
Siempre me ha dado pena que la muralla de #Burgos no haya llegado más completa hasta nuestros días. ¿Os imagináis lo que hubiese sido conservar gran parte esos más de 3 kilómetros de perímetro y las 12 puertas y 93 torres que llegó a tener? Va hilo 🧶👇
Básicamente, lo que nos queda hoy en día, es la parte del Paseo de los Cubos, la zona de San Esteban, restos en las calles Corazas y Murallas y pequeñas partes diseminadas por otras zonas de la ciudad. La muralla data del siglo XIII, pero se empezó a derribar en el siglo XVIII.
Llegó a tener 12 puertas, de las cuales hoy en día conservamos 7. O más bien 6 y media, luego entenderéis porqué. Iremos por orden, viendo las que existen y las que no.

📸 Plano del libro "Breve historia de Burgos" Fernando Ortega Barriuso.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!