Hay cosas muy claras desde el principio en el caso de #JusticiaParaMariana Los responsables de reubicarla desestimaron su denuncia por considerar que era un caso personal más que de acoso, la mandaron a vacaciones para superar el mal rato.
Según el relato de sus amigas ella denunció ante su jefa clínica y le respondieron que no la cambiarían de adscripción a menos que "le pasara algo" las personas que recibieron la queja y la "resolvieron" están ubicadas, pero la Secretaría de Salud ha decidido protegerlas.
En el audio de sus compañeras hablando con la directora de la Facultad de Medicina se puede escuchar el relato de acoso, "un compañero adscrito" que entró sin permiso y alcoholizado a su cuarto para "tocarle las pompas" facebook.com/Agencia55Notic…
A casi cuatro días de los hechos ni la Fiscalía ni la Secretaria de Salud ha dado a conocer la identidad de este sujeto, ni aclarado si existió alguna otra agresión sexual además del narrado por sus compañeras.
Por si fuera poco la ausencia de versiones sólo ha alimentado la desinformación, la UNACH, ha sido la única institución que ha salido a dar la cara y por lo tanto ha tenido que soportar todo el hate de la comunidad.
¿Hubo Omisión de la instancia Universitaria? Seguramente desde su estructura no diseñada para la aplicación de un protocolo de alerta de género en este caso, los pasantes de medicina están solos y a merced de un Sistema de Salud que los explota y obviamente no los protege.
La Universidad tiene un protocolo que desde hace dos años ha sido útil para atender quejas destinadas a docentes dentro del ámbito universitario, las chicas de la Facultad de Medicina al estar en un Servicio Social en manos de SS parecen ya no estar protegidas por este protocolo.
En este caso, Mariana no acudió a su instancia universitaria porque confió que la Secretaría de Salud solucionaría su situación algo que no ocurrió, su frustración debió ser muy grande cuando vio que desestimaron su queja.
Algo que también se necesita aclarar es qué sucedió en este lapso de tiempo cuando Mariana estuvo de "descanso" sin goce de sueldo. ¿Qué pasó en este momento? ¿Es cierto que no le pagaron estos días?
Algo es claro, el sistema para asignación de Servicio Social para pasantes de medicina es un sistema mal diseñado, lesivo para los derechos de los futuros médicos y por si fuera poco, podrido, discriminatorio y protector de agresores sexuales. #JusticiaParaMariana