#LaDesbandá 🏴La madrugada del 7 al 8 de feb. de 1937,miles de personas huyen desde Málaga hacia Almería a través de lo que se llegó a conocer como la Carretera de la Muerte. Se inicia así una de las mayores masacres hacia población civil que ha tenido lugar en el Estado Español.
Los relatos de las personas refugiadas y la política de exterminio anunciada por #QueipodeLlano desde Sevilla, generan un terror colectivo que empujan al abandono de pueblos enteros hacia zonas no ocupadas. Málaga se comienza a convertir en un inmenso campo de refugiados
En Málaga, población autóctona y refugiada comienzan a sufrir la triple amenaza del hambre, la enfermedad y los bombardeos. Antequera, zona cerealista más importante de la provincia, está en manos de los nacionalistas y las cosechas han sido abandonadas por los campesinos.
La tuberculosis infecciosa y el sarampión se ensaña con la población, sobre todo con l@s menores, refugiados en la Fábrica de Tabacos o en la Catedral, en condiciones miserables, sin ropa de abrigo, sin condiciones sanitarias, sin alimentos.
La ciudad estuvo siete meses a merced de la aviación rebelde que la sometió a bombardeos sistemáticos desde el 22/8/36, iniciándose con el que prendió un gran depósito de combustible, generando el mayor incendio que sufrió la ciudad durante la guerra.
La mayor parte de los hombres se encontraban en posición de defensa de la ciudad con el ejército republicano. Huyeron alrededor de 300.000 personas, una cifra que dobla los primeros datos. Antes de lo ocurrido en Guernica, Málaga había sido bombardeada cerca de 100 ocasiones.
La única vía de escape era la escarpada carretera de la zona este situada entre la montaña y el mar, estando las refugiadas expuestas durante toda la trayectoria. Los ataques a la población civil se sucedieron por mar y aire (imagen de "Paseo de los canadienses’, C.Guijarro)
Aunque en determinados tramos del camino pudieron esconderse en túneles como los que se ubican en la zona de La Cala del Moral, fueron miles las personas masacradas y cientos las menores extraviadas. La ciudad no tiene defensas antiaéreas y no se pudo crear una protección eficaz
Este hecho histórico ha sido ignorado y silenciado hasta hace relativamente poco, cuando el movimiento por la recuperación de la #memoriahistórica junto a historiadoras y el apoyo de testigos que vivieron en primera persona la huída, iniciaron un proceso de recuperación.
El relato de la Desbandá cuenta con su propio sesgo patriarcal. Mucho nos han hablado de #NormanBethune y de la labor humanitaria que llevó a cabo con el SRI desde Motril a Almería, pero muy poco de que esta delegación también estuviese dirigida por Tina Modotti o Matilde Landa
Todos los años se lleva a cabo la Marcha de la Desbandá, se camina para no olvidar y se realizan paradas de memoria histórica como la recuerda el paso de cientos de miles de personas por los túneles de La Cala, donde se intentó aniquilar a la población con decenas de proyectiles.
FASCISMO NUNCA MÁS.
(Obra de López Cuenca)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🌿 En este #Corrala una lectora, Lúa, habla de #Andaluzofobia.
"Lo que pasa en el sur no importa. Sus gentes somos vulgares, paletas y graciosas. El sur es maravilloso para ocuparlo en verano pero para el resto de cosas no importa"
⚡ lapoderio.com/2018/09/21/and…
🌿 @VirginiaPiCr nos habla de cómo las plazas y nuestra forma de relacionarnos en ellas es resistencia. "Mi abuela y sus vecinas portaban en ellas mismas los conocimientos de las vidas en común, de las sillas a la fresquita y la crianza compartida" lapoderio.com/2019/05/17/la-…