¿El asambleísta "más votado" presidirá la Asamblea Nacional? ¿ O debe pertenecer a la bancada más numerosa? No necesariamente.
Cualquiera de los 137 legisladores tiene el mismo derecho para ser elegido titular del parlamento.
Paso a explicar este y otros temas en el siguiente🧵
La Constitución del 98 disponía que para los 2 primeros años del período, el Pdte. del Congreso salga de la bancada más numerosa, y el 1er vicepresidente, de la segunda bancada, y en los dos siguientes años invertir ese orden. La 2da vicepresidencia, en cambio, para las minorías.
La Constitución del 2008 eliminó esa norma, y retomó la lógica que estuvo vigente entre 1979 y 1998: cualquier legislador tiene derecho de ser elegido Presidente o Vicepresidente. No obstante, se generó una especie de "tradición" en torno al más votado.
Así
* Alberto Acosta: Constituyente 2008
* Fernando Cordero: Asamblea 2009-2011/2011-2013
* Gabriela Rivadeneira: 2013-2015/2015-2017
* José Serrano: 2017/2018 (no completó el período en la presidencia porque fue destituido)
Todos ellos fueron los asambleístas más votados.
Ahora bien: la Ley Orgánica de la Función Legislativa dispone que los asambleístas nacionales que encabezaron las tres listas con mayor votación a nivel nacional, dirijan la sesión de instalación del próximo 14 de mayo. Serán Pierina Correa, Salvador Quishpe y Wilma Andrade.
Al mismo tiempo, para elegir presidente, vicepresidentes, secretario, prosecretario y vocales del CAL, e integrar las 15 comisiones legislativas, se requerirán 70 votos, o sea, mayoría absoluta de la Asamblea. Ninguna bancada, por sí sola, será mayoría. Habrá minorías!
UNES será la primera minoría, con 49 asambleístas; seguida por Pachakutik, con 27; ID, 18; y PSC, 17. CREO, con 12, ya no tendrá el número mínimo (14) para ser considerada bancada legalmente reconocida, aunque, si lo desea, podría unirse con otros grupos para formar un bloque.
Es decir, obligatoriamente los sectores políticos deberán concretar acuerdos para alcanzar, al menos, 70 votos y garantizar la gobernabilidad en la Asamblea.
Con esta explicación, debe entenderse que ningún grupo estará en la posición de "imponer". Tendrán que negociar!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fabricio Vela

Fabricio Vela Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @fabriciovelav

5 Jan
Quiero contarles algo absurdo y hasta ridículo que pasó hoy en A Primera Hora. Supuestamente entrevistamos a @estefania_gru, supervisora de la @amcquito. Posteamos previamente la agenda y una foto de archivo.
Pero resulta que otra persona se hizo pasar por la funcionaria!!!
Quien se hizo pasar por @estefania_gru es Erika Jiménez, directora jurídica de la @amcquito, entrevistada en nuestro mismo espacio el 17 de diciembre. Apareció con una enorme mascarilla y el cabello recogido, y, claro, no identificamos el engaño.
Caímos en cuenta pocas horas después, y desde la propia @amcquito nos confirmaron que quien en realidad concedió la entrevista fue otra persona.
¿Era tan complicado que expliquen que @estefania_gru no iba a poder estar en la entrevista? Eso debió ser lo honesto.i
Read 4 tweets
19 Sep 20
Políticos, analistas, periodistas y medios no terminan de entender que las encuestas son fotografías del momento. Son herramientas para la preparación de estrategias.
¿Qué valor real puede tener una encuesta 5 meses antes de las elecciones?
Síganme para dos ejemplos nomas ⤵️
Dos meses antes de la primera vuelta del 2002, Alvaro Noboa encabezaba las encuestas de Informe Confidencial, seguido por Rodrigo Borja y Lucio Gutiérrez. El coronel llegó primero, Noboa segundo, y Borja quedó relegado al cuarto lugar.
Un mes y medio antes de la primera vuelta de 2006, a Correa ni lo mencionaban las encuestas de CEDATOS. Roldós lideraba la intención de voto, seguido por Cynthia Viteri. La historia ya es conocida: Álvaro Noboa y Rafael Correa llegaron a la segunda vuelta ⤵️
Read 4 tweets
23 Aug 20
🟡🔵🔴¿Cerramos el sábado?
12 binomios presidenciales anunciados. El PSC definirá este domingo a las 18h00.
No obstante, esto no significa necesariamente que todos ellos aparecerán en la papeleta del 7 de febrero de 2021.
Lo explico ⬇️
Este domingo 23 de agosto finalizará el plazo para que las organizaciones políticas efectúen sus ejercicios de democracia interna, para registrar candidatos a la Presidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino: partidos y movimientos nacionales, y movimientos provinciales.
Luego, se abrirá una nueva etapa: la de las posibles alianzas, antes del 17 de septiembre, cuando el CNE convoque a elecciones. Los partidos y movimientos podrían apoyar a un candidato, por lo que es posible que alguno de los que se postularon, decline, por la "unidad".
Read 4 tweets
18 Aug 20
Según la empresa MARKET, el 86.7% del país califica de mala la gestión del presidente Lenín Moreno en los últimos 6 meses. La encuesta de la firma evalúa negativamente también a la Asamblea, partidos, Contraloría, CNJ, CNE, IESS e iglesia.
@PrimeraPlanaECU Image
MARKET confirma, además, el pesimismo imperante en el país. El 69.5% opina que las cosas andan mal, y el 30% cree que la situación empeorará.
@PrimeraPlanaECU ImageImage
Según MARKET, la principal preocupación de los ecuatorianos es la economía, seguida por la corrupción, salud, desempleo, inseguridad y tráfico de drogas.
@PrimeraPlanaECU Image
Read 5 tweets
11 Aug 20
OFICIAL: @CorteConstEcu emitió dictamen desfavorable al decreto ejecutivo 1109, que dispuso la recaudación anticipada del Impuesto a la Renta. La decisión echa abajo una medida con la que el gobierno buscaba recaudar USD 280 millones.
Aquí el dictamen ⤵️
es.slideshare.net/fabriciovela19…
Además de la resolución en sí, es preciso analizar los argumentos que tomó en cuenta la @CorteConstEcu para emitir este dictamen.
"... la emergencia económica colateral no constituye calamidad pública..." ⤵️
Advierte que la recaudación anticipada de impuestos no apuntaba a enfrentar la crisis sanitaria derivada del Covid-19, sino una reacción a la actual crisis económica ⤵️
Read 6 tweets
7 Jul 20
OFICIAL: Otto Sonnenhozlner renunció a la Vicepresidencia de la República.
El hasta hoy segundo mandatario anunció su decisión de dejar el gobierno, en una cadena nacional de 12 minutos.
@PrimeraPlanaECU
Sonnenholzner hizo un balance de su gestión. Habló de las medidas de austeridad aplicadas en la Vicepresidencia y sus recorridos por el país en el marco de la pandemia del Covid-19. Negó que esas acciones hayan tenido que ver con una campaña electoral anticipada
@PrimeraPlanaECU
"Queda pendiente un acuerdo por la Seguridad Social", dijo Sonnenholzner, con relación al presente y futuro del IESS. Habló de los esfuerzos para unificar las compras en el sistema de salud y el aumento de la capacidad hospitalaria.
@PrimeraPlanaECU
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!