Hoy en un chat de la colonia acá en la #CDMX compartieron un artículo de la suspensión del proyecto #TrenMaya en #Yucatán, aquí va un hilo de de los comentarios que me parecieron vale la pena resaltar. 👇🏽
Varias personas dicen haber hablado con gente en Chetumal o Cancún que apoyan el proyecto.
El artículo habla de la suspensión en Yucatán, desconozco si las personas saben que esas dos ciudades están en otro estado.
La península de Yucatán es enorme gente, no todo es Cancún
Que un proyecto beneficie a gente de una localidad no da derecho de imponerlo en otra.
¿Se imaginan que construyeran un metro en la #CDMX sin consultar a las personas de la ciudad solo porque en Puebla dijeron que sí? Pues no, es ilógico.
La mayoría habla del "progreso" y los "empleos" que traerá. El progreso que el sector turístico ha traído en lugares como Cancún es narcotráfico, violencia, degradación ambiental, pobreza, falta de servicios, despojo de tierras, etc.
La lista es larga, el modelo está podrido.
Empleos turísticos mal pagados no es progreso. Progreso es construir hospitales, escuelas, universidades, y servicios antes que un pendejo proyecto que está destinado a extranjeros y empresas transnacionales.
Defienden un proyecto usando de pretexto a la gente que vive en áreas afectadas por el Tren, cuando gente de esas comunidades son las que promueven los amparos. Claro que hay apoyo al proyecto pero las voces de los que no lo apoyan también cuentan. Razón de los amparos.
Comentarios como "sacar de la miseria" "sacarlos del retrazo" para referirse a comunidades. Ni que decir: racismo mexicano en su máxima expresión.
Justifican la falta de estudios de impacto ambiental con los beneficios económicos. Ejemplo de como a lxs mexicanxs nos vale queso el ambiente si trae un "beneficio" económico (que ni siquiera vemos muchas veces)
Finalmente el comentario de "las carreteras contaminan más".
¿Y quien habló de carreteras ? 🤷🏽♀️
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh