DeMemoria Profile picture
11 Feb, 12 tweets, 5 min read
#Hilo🧵Luego de recuperarse del Covid19, el presidente #AndrésManuelLópezObrador, inauguró la nueva Base Aérea de #SantaLucía, en el Municipio de Tecámac, que es la primera parte del proyecto del aeropuerto alterno de la Ciudad de México. Aquí recordamos la historia de la base.⬇️
🐄La historia señala que el lugar donde hoy se levanta la Base de Santa Lucía se encontraba una hacienda que fue propiedad de la orden de los jesuitas y que era reconocida por la calidad de su ganado.
🎖Ya en el siglo XX, los terrenos de la hacienda pasaron a propiedad de un particular, y en 1941, el gobierno del Estado de México decretó la expropiación de las más de dos mil hectáreas, para levantar una escuela para los hijos de los integrantes del Ejército.
🤓Pero ese proyecto nunca se hizo realidad, y la Secretaría de la Defensa Nacional, a quien se le adjudicaron los terrenos, decidió levantar en el lugar una base para el Campo Militar de Balbuena.
😲Fue en las últimas semanas del sexenio de Miguel Alemán Valdés, el 24 de noviembre de 1952, cuando fueron inauguradas las instalaciones de la Base de Santa Lucía, en un evento que fue un buen cierre para el gobierno en turno.
🛩La inauguración incluyó un recorrido por las instalaciones y un pase de lista de las tropas asignadas a la base, y a partir de ahí, la base se convirtió en una referencia de las operaciones militares y para el adiestramiento de los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana.
🪂La base recibió el nombre de Alfredo Lezama Álvarez, en honor al primer piloto militar mexicano en lanzarse en paracaídas, el 1 de mayo de 1928. En pleno sexenio de Adolfo López Mateos fue cuando se emprendieron nuevas obras para ampliar y mejorar la base.
🏠En 1959, se dio la construcción de una Unidad Habitacional para las familias de los militares acantonadas en la base de Santa Lucía y el mismo presidente visitó el lugar.
📝Desde los años setenta se planteó la necesidad de un aeropuerto alterno al ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México y se mencionaba a la Base de Santa Lucía como una opción para albergar vuelos nacionales, pero todo quedó en proyecto.
😏En 1992, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se puso en la mesa la urgencia de un aeropuerto alterno y se mencionó de nueva cuenta a Santa Lucía, pero todo quedó en anuncios y promesas.
😯Con la llegada del PAN a la presidencia, se empujó el proyecto de un aeropuerto en Texcoco, pero se canceló por las protestas de los ejidatarios de Atenco. Y fue hasta la campaña de 2018 de López Obrador, cuando se revivió la opción de Santa Lucía.
✂️🎗Una vez en el poder, López Obrador canceló el proyecto del nuevo Aeropuerto en Texcoco y anunció la ampliación de Santa Lucía para convertirlo en un aeropuerto alterno. Hoy inauguró la primera parte del proyecto que se llamará ‘Felipe Ángeles’ y estará listo el 2022.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with DeMemoria

DeMemoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeMemoria

10 Feb
#Hilo🧵‘Dejé de creer en Santa Claus cuando tenía seis años. Mi madre me llevó a verlo al centro comercial y él me pidió un autógrafo’, este recuerdo pinta mi infancia, la cual quiero recordar hoy que se cumplen siete años de mi muerte, la de #ShirleyJaneTemple.
🌴Fue en Santa Mónica, California, en abril de 1928, cuando vine a este mundo y desde mis primeros años di muestras de tener un gran talento para el canto y el baile, y fue mi madre, de nombre Gertrude, la que se encargó de que yo encausara ese talento.
😎Una nota del diario The New York Times señala que fue un agente de Hollywood quien me descubrió a los cuatro años de edad luego que fui seleccionada como finalista de un concurso de cortometrajes llamado ‘Baby Burlesks’.
Read 14 tweets
10 Feb
#Hilo🧵La victoria de los aliados durante la Campaña de Guadalcanal, en el sur del Pacífico, fue un punto de inflexión en el rumbo del teatro del Pacifico de la Segunda Guerra Mundial. A 78 años del final de esta campaña militar, recordamos estos meses de combate. ⬇️
🛩Luego del inesperado golpe a las fuerzas armadas de Estados Unidos a finales de 1941 con el ataque a Pearl Harbor, los japoneses emprendieron una campaña para evitar que las tropas estadunidenses pudieran recibir pertrechos de Australia y Nueva Zelanda, en el sur del Pacifico.
😲Para ello, en mayo de 1942, las tropas del Imperio Japonés tomaron el mando de las estratégicas islas de Guadalcanal, Tulagi y Florida, al sur de las islas Solomón, para cerrar las vías de abasto para las tropas de Estados Unidos.
Read 12 tweets
10 Feb
#Hilo🧵En el siglo XX, México fue testigo del asesinato de un presidente electo, Álvaro Obregón, que fue victimado en junio de 1928 por José de León Toral. Se cumplen 92 años de que fue ejecutado el asesino de Obregón y hoy recordamos quién era este personaje.
✝️José de León Toral nació en diciembre de 1900, en Matehuala, San Luis Potosí, y creció en una familia en donde la religión católica era fundamental y cuando llegó a la Ciudad de México, a los once años, el acendrado catolicismo marcó su vida.
😳Ya en la capital del país, León Toral tomó clases de dibujo en la Escuela de Bellas Artes y fue su capacidad para el dibujo lo que le permitió acercarse al lugar en que cometió el magnicidio.
Read 11 tweets
9 Feb
#Hilo🧵La Decena Trágica fue uno de los episodios más cruentos de la Revolución Mexicana y hace 108 años se inició el levantamiento militar que concluyó con el asesinato de Francisco Madero y José Maria Pino Súarez. Recordemos esos días de febrero de 1913. ⬇️
😕La llegada de Madero al poder no fue tersa, Emiliano Zapata y Pascual Orozco seguían levantados en armas, los reclamos de los terratenientes porfiristas para poner fin al reparto agrario por la fuerza, obligaron al presidente a darle poder al general Victoriano Huerta.
😲Febrero de 1913 llegó con los rumores de un alzamiento militar y un golpe de estado que se hicieron realidad el 9 de febrero, cuando los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz se levantaron en armas y tomaron Palacio Nacional con la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan.
Read 9 tweets
9 Feb
🙌🎞¡Hace 45 años se estrenó 'Taxi Driver' en Estados Unidos! 🎞🙌

🎉Para celebrar la maravillosa actuación de Robert De Niro en este clásico, les dejamos un compilado de películas y series que hacen referencia a la mítica escena de 'You Talkin' to Me?'

Aquí la original ⬇️
1️⃣ 'Silent Rage' - (1982)
2️⃣'Wie Guys' - (1986)
Read 17 tweets
9 Feb
#Hilo🧵Hace 106 años se dio el estreno de la película que definió el lenguaje cinematográfico, nos estamos refiriendo a ‘#Elnacimientodeunanación’ realizada por David Wark Griffith, pero que tiene tras de sí una historia plagada de racismo. Hablemos de esta película... Image
🎥La película se inspiró en la novela ‘The Clansman’ de Thomas Dixon Jr. que narra la historia de dos familias enfrentadas durante la Guerra Civil de EE. UU. y que dejó para la historia la primera cinta que dio paso a los planos, los movimientos de cámara y el lenguaje del cine. Image
😲Griffith también dejó los cimientos para que la edición se convirtiera en una segunda vía para darle otro tono a lo filmado, en pocas palabras ‘El nacimiento de una nación’ marcó un antes y un después en la historia del cine. Image
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!