#AHORA | Inicia la rueda de prensa de la Relatora Especial ONU, Sra. Alena Douhan, sobre medidas coercitivas unilaterales y DDHH en Venezuela. La funcionaria hace un recuento de las sanciones impuestas por EEUU, UE, Panamá, Colombia, México, Canadá y Grupo de Lima contra el país.
Douhan: "Los activos del BCV pertenecen al Estado y no al gobierno, por tanto, la congelación de activos del BCV por no reconocimiento de su gobierno y la adopción de sanciones unilaterales violan los derechos soberanos del país".
Douhan: "Subrayo que la aplicación de la jurisdicción extraterritorial a empresas de terceros por cooperar con Venezuela no quedan justificadas en el derecho internacional".
Douhan: "Me preocupa que la aplicación de sanciones secundarias... impida que el gobierno de Venezuela, su sector público y empresa privadas, adquieran bienes esenciales" y puedan realizar transacciones bancarias.
Douhan:

- La aplicacion de sanciones unilaterales contra Venezuela afecta los derechos de ciudadanos de terceros países
- Sanciones contra representantes de grupos de oposiciónón violan su derecho a expresar opiniones
- Sasnciones impuestas afectan al pueblo venezolano.
Douhan: "Insto a Reino Unido, Portugal y EEUU a descongelar los activos del BCV para comprar alimentos, medicinas, repuestos y otros bienes esenciales para garantizar la satisfacción de las necesidades fundamentales del pueblo venezolano".
Douhan: "No es posible negar el hecho de que las sanciones exacerbaron la situacion economica en Venezuela... Lo que estamos viendo hoy es que Venezuela no puede vender su petróleo y por tanto no puede tener ingresos".
Douhan: "Mi recomendación es que se entreguen los fondos [congelados en el exterior] para que el gobierno venezolano pueda comprar las vacunas que ahora no puede adquirir, porque no tiene dinero ni acceso a su dinero."
Douhan: En el marco del acuerdo entre el gobierno de Venezuela y el Alto Comisonado de los DDHH, "se planea la visita de muchos relatores. Es vital para que puedan evaluar una situacion relativa a la situacion habitacional, alimentaria" en en país.
Douhan: "Debo decirles que sí recomendaría las negociaciones entre el gobierno venezolano y el gobierno de los países que impusieron sanciones [contra el país] como un medio para resolver el conflicto". La relatora recomienda el levantamiento de las sanciones unilaterales.
Douhan: "[Hoy día] la mayoría de las sanciones se toman en violación del derecho internacional. El impacto humanitario de las sanciones no ha sido evaluado. Por eso mi mandato trata de asesorar a los países para proteger a los DDHH".
Douhan: "Las visitas de cualquier organización de la ONU se basan en indipendencia, imparcialidad y amplitud. Todas las reuniones se dividen entre gente del gobierno y gente de los otros sectores, los interlocutores. Me he reunido con diferentes grupos de la oposición".
Douhan: "Tengo que admitir que todos los interlocutores del sector académico, profesores, de grupos de oposición y víctimas, todos se refirieron" a los impactos de las sanciones. Todos se refirieron a los impedimentos que enfrentan y muchos de ellos nunca han trabajo para el gob.
Douhan: "No puedo calcular el daño económico exacto [de las sanciones] pero puedo ver el efecto en la vida de todos los seres humanos. Pude ver el impacto sobre el sector privado, sobre los doctores y sobre todos los que necesitan ayuda médica".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Organización Sures

Organización Sures Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!