Les he contado alguna vez mis aventuras por Egipto? No? Es un tema que me encanta, lleno de historias fascinantes, de las que les explico a veces. No me creen? Ese soy yo, hace unos años, en una expedición. Hoy, les voy a contar una leyenda egipcia. Fíense de mí. Dentro hilo!
Esta historia aparece en los muros de la tumba de Seti I, en el Valle de los Reyes. Estaba cerrada, pero mi hermano y yo, que somos gente de mundo, conseguimos que nos la abriesen. En una de sus paredes, esculpida, está la leyenda de Chi, Es y los escorpiones (la foto es mía)
Había una vez dos hermanos, Chi y Es, que vivían en casas cercanas. Un año, para poner a prueba su inteligencia, su padre les regaló a cada uno una caja llena de escorpiones, cuatro a cada hermano. Aquí pueden ver el inicio del cuento:
No sé si conocen el escorpión egipcio? Se reproduce muchísimo, de forma que si tienes 4 hoy, en un mes tendrás 8, en otro mes 16, y así sucesivamente. Por suerte, es poco agresivo. No ataca casi nunca, le gustan los rincones oscuros, como zapatos y demás.
Así, es difícil que te pique. Eso sí: la picadura puede ser mortal. Por tanto, es un tema de número: cuantos más tienes, más riesgo hay. Los dos hermanos tomaron a broma las advertencias de su padre. Total que, no vigilaron, y los escorpiones escaparon de sus…
.. jaulas, quedando en libertad. El padre les avisó “os lo dije: son poco peligrosos, pero se reproducen rápido, vosotros veréis qué hacéis”. El hermano menor, Chi, reaccionó rápido: dijo: convivir con escorpiones es mala idea. Por tanto, voy a aniquilarlos rápido…
… ahora que son pocos. Y dijo: “porque son poco peligrosos, pero si crecen en número, crecerá el problema”. Para aniquilarlos, cerró su casa a cal y canto. Prohibió a nadie entrar y salir durante dos meses. Su mujer e hijos estaban cabreadísimos: queremos ir al Nilo!
“Quiero poder vender cosas, estoy perdiendo dinero si cierras la casa”, decía su mujer. Le costó dos meses de penuria. Pero, hecho eso, eliminó los escorpiones, y vivió tranquilo. El otro hermano, Es, tenía mucho ego. Era el mayor, y siempre quería ir de listo, ser mejor que Chi.
Pensó otra estrategia: “no quiero cerrar mi casa como el tonto de mi hermano, eso será un incordio. Y además, sólo son 4 escorpiones. Ya me preocuparé cuando sean más. dijo, “el escorpión es inevitable”. “tengo que aprender a convivir con él”. “forma parte de la vida”.
Chi, viéndole venir, le avisó "yo ya tuve una plaga escorpiones hace años, y sé lo que me digo: hazme caso, extermínalos, o nunca te los sacarás de encima". Y Es, insistía: "jajaja. Qué sabrás tú! Mi plan es mejor. Verás qué bien!".
Y mantuvo su casa abierta. Y los escorpiones empezaron a reproducirse. Y lo que eran 4 fueron 10. Y luego 20. Y luego 40. Es dijo “no pasa nada, voy a reducirlos a 25, esa es la cantidad razonable” con la que sé convivir aún. Qué tonto era Es!
Reducir la cantidad de escorpiones cuando tienes 5 es fácil. Pero intenta hacerlo con 40: se te escapan por todos los lados. Total, que tuvo 80… 160… hasta que la casa estuvo infestada de escorpiones. Y, al final, Es tuvo que cerrar su casa, de escorpiones que había.
Y los vecinos le decían “tío, eres un apestado: o eliminas a los escorpiones, o no te dejamos salir ni entrar”. Pero Es, que era memo, repetía “los escorpiones son un mal inevitable, tenemos que convivir con ellos”. Y así llevaba 6 meses.
Ahora cerraba. Cuando el número bajaba un poquito, el idiota se relajaba. Ahora abría. Y los escorpiones seguían criando. Y así se tiró meses y años. Chi, en cambio, en un mes de medidas estrictas se había sacado el problema de encima. Y vivía con normalidad.
Y Es, que no quería reconocer su error, decía “no puedo hacer lo que hace Chi: mi economía no aguantaría estar con la casa cerrada tanto tiempo”. Pero los vecinos le veían, y se reían: “tío, eres memo: Chi, en dos meses, acabó con el problema, y su…
… tienda está llena de clientes, ha vuelto a la vida normal”. “Tú, en cambio, por intentar convivir con el problema, no te lo sacas de encima, y llevas ya un año perdiendo dinero”. “No ves que tú has perdido en ese tiempo muchísimo más dinero que él en dos meses?”.
Pero claro, Es era el hermano mayor, y era orgulloso. En su cabeza no entraba reconocer que la había cagado, que llevaba ya un año jodiendo a su familia con los escorpiones, y que había desperdiciado todo ese tiempo.
Decía: “Ya, pero si ahora hago lo que hizo Chi, mi mujer y mis hijos me van a decir, “Eres un inútil, nos has fastidiado la vida un año, por no hacer caso a tu hermano Chi”. Y por eso, por cabezonería, Es seguía con su plan, aún cuando él mismo veía que no funcionaba.
Y el plan no estaba funcionando, ni funcionaría nunca, porque fue una estupidez desde el primer día. Pero claro, no podía admitirlo. Sería un escándalo reconocer que llevaba un año perdiendo el tiempo. Y por eso, por orgullo, siguió perdiendo tiempo y dinero.
Moraleja: si tienes un problema creciente, la única forma de tratarlo es cuando es pequeño. Ahí son controlables. Pero cuidado: si el problema se sale de madre, te supera, y serás incapaces de convivir con él. Y entrarás en un bucle de miseria.
Podéis apagar una cerilla? Sí, es pequeña y fácil. Podéis apagar un incendio enorme? No, eso es difícil. A nadie se le ocurriría vivir al lado de un incendio. O en una casa con escorpiones. Lo inteligente es exterminar, y preocuparse de que no vuelvan a entrar.
Epílogo: Años después, Es huyó de la casa de los escorpiones y se fue a vivir a la región oriental de Cat, y se presentó al cargo de gobernador. Pero el visir le vio venir, y dijo: “Yo te conozco. Tú eras el que decía que había que convivir con escorpiones! El que no hizo caso?"
Y él, pobre, respondió “lo hice todo lo bien que supe!” Y el visir, que era sabio, sentenció: “No entiendes nada. El problema no es qué hiciste con los escorpiones. El problema es qué me cuenta eso de tu forma de pensar". Y no le dieron el cargo de gobernador de Cat.
Nota: el escorpión egipcio de verdad es muy peligroso. Si ven uno, corran. Son pequeños, amarillos y letales. Como siempre, esto era sólo un cuento inocente. O no. Ustedes deciden qué significa, y qué parte creen. Y, si les gustó, compártanlo sin revelar el truco. Gracias!
d
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Quiero cerrar mi serie de hilos sobre Catalunya, porque el tema agota, comentando los resultados de ayer. Son bastante lo que se veía venir, pero dejan novedades y reflexiones que merece la pena hacer. Cívicamente y desde el respeto, como siempre. Dentro hilo!
El independentismo sube poco a poco porque entran en edad de voto personas jóvenes, estadísticamente más indepes que los abueletes que van muriendo. Eso explica ese 2% arriba más o menos del bloque indepe. Seguirá pasando, creo, en futuras elecciones.
En la prensa se habla mucho de la división: que si ERC se pelea con Junts, o lo que sea. Siento romperles la ilusión: aquí la gente ve eso como males menores. Aquí se cuenta, por encima de todo, cabezas indepes vs. no indepes. Y, en ese sentido, el movimiento avanza.
Si las palabras fuesen dinero, España sería el país más rico del mundo. Si las acciones fuesen dinero, seríamos los más pobres de la tierra. Hoy quiero hablarles del PP. De la Junta Electoral Central. Del virus. Y de Oriol Mitjà. Dentro hilo.
Empiezo con una historia personal: en mi empresa, las reuniones son cortas. Las odio. Para mí una reunión “larga” dura media hora. Y, si puede ser, diez minutos. Si hay algo concreto que decidir, se envía un documento por adelantado, así los asistentes saben de qué va.
Y, al acabar, se resumen las acciones que se van a llevar a cabo. Porque una decisión, si no lleva asociado un plan, no sirve para nada. Llámenme cuadriculado, pero es la única forma que he encontrado de ser ágil y conseguir que se hagan cosas útiles a lo largo de los años.
Vamos, que Pedro Sanchez está usando encuestas para "hinchar" a su candidato. Sinceramente, espero que Illa pierda. NO creo que sea un buen presidente. Le falta de todo... (sigo)
... y su gestión de la pandemia ha sido un desastre. Sé que el fracaso ha sido sistémico, pero a él, como Ministro de Sanidad, le ha faltado liderazgo, capacidad de gestión, rigor en su análisis, acierto en sus medidas y reconocer que no era la persona adecuada para el momento...
... y acabo: dado su rol en la gestión de esta crisis, creo que es malísimo que nos vendan una narrativa del "Illa buen gestor": es falso. Este señor tiene que irse a su casa. NO puedes estar al mando de sanidad, tener los números de España, y encima llevarte un premio...
El hilo de hoy no es especialmente optimista, pero espero que les sea útil para entender la situación. Creo, sinceramente, que estos días estamos pasando lo peor de la tercera ola. Les cuento qué pasa, por qué, qué pasará luego, y qué pueden hacer ustedes mientras. Dentro hilo.
Bien, aquí les dejo los casos por millón. Somos los verdes. Como ven, nos llegó algo más tarde que al grupo anglosajón (USA, Irlanda, UK). Creo sinceramente que la causa no es tanto la navidad, sino el patrón de llegada del frío a los distintos países
Por qué? Miren esta gráfica, comparando países del hemisferio norte con el sur. Lo ven? Todos celebramos la Navidad. Pero aquí hace frío y allí no. El problema no es quedar con la familia: es hacerlo dentro de una sala. Por eso Canarias tiene menos casos que Catalunya: hace calor
Mucha gente me pregunta a quién deberían votar en las elecciones catalanas. Es lógico. Soy un referente intelectual. Qué referente: un titán, un faro en la noche, la luz de tu mirada. Por eso afirmo hoy, en el altar que es Twitter, que voy a votar a Salvador Illa. Dentro hilo:
Por cierto, antes de empezar: quede claro que a mí Illa no me cae mal. Creo que seguramente sea buena persona. Pero de buenas intenciones está el infierno lleno. Yo, como siempre, quiero hacerles pensar un rato. Bien, al lío, que disfruten:
Lo primero: queremos un Presidente avalado por sus resultados. Salvador los trae. Miren los datos del Coronavirus. Quién tiene unos números como España? NADIE. Quién lideraba la Sanidad en España? Illa. Es o no es aval suficiente para que sea el President?
A veces, cuando hago un hilo, me gusta aclarar cosas. Ayer hablé sobre paraísos fiscales y gustó. Hoy voy a aclarar la frase “si un paraíso fiscal funciona, por qué España no hace lo mismo” o su variante: “por qué en España se paga más impuestos que en Andorra”. Dentro hilo!
Conste que no quiero hablar sobre Andorra: lo que diré es común a cualquier país de ese estilo. Las reglas de cómo funciona un país así son bastante comunes, y no se han inventado ayer precisamente. Venga, al lío. Cómo funciona un paraíso fiscal?
Muy simple: distorsionando su población para aumentar artificialmente el número de ricos. No es que sólo haya ricos: es que hay muchos más de lo normal. Cómo se consigue esto? Fomentando la inmigración selectiva, específicamente de gente con dinero.