El gobierno de Carlos Saúl Menem desguasó el estado argentino, entregó los fondos de jubilación y dio nacimiento a la corrupción estructural en la Argentina. Todo apoyado en el terror a la vuelta a la hiperinflación y el hechizo de la convertibilidad.
Menem fue la continuidad del plan económico liberal de la dictadura y la verdadera causa del estallido económico y social del 2001. Fue elegido diciendo que iba a gobernar para los pobres y lo hizo aliado de Alsogaray y Bunge & Born. No se construye democracia sin memoria.
La reforma educativa de los noventa destruyó la escuela pública de la que estuvimos orgullosos por décadas y todavía no pudimos recuperarnos. Nos quedamos sin ferrocarriles y nos inundamos de Cuatro por Cuatro, jet set y cocaína. Es el presidente de los indultos.
La sociedad fue rehén del terror a volver a la hiperinflación que había hecho estallar al gobierno radical y de los créditos y las cuotas en dólares que le hicieron vivir un efimero paraíso de consuo primero para ser después una soga al cuello.
La corrupción y la estética fueron parte del problema. Pero fue el modelo neoliberal y la convertibilidad lo que cambió la estructura social y económica de la Argentina. Por eso los políticos se fueron, pero los economistas siguieron en el gobierno de la Alianza y del Macrismo.
Entiendo el protocolo y la necesidad de ser políticamente correctos. Yo crecí denunciando y combatiendo a quien tuvo el poder hegemónico más grande en democracia, traicionó el contrato electoral y nos sumió en una crisis de la que aún no terminamos de salir. No voy a cambiar hoy.
Carlos Menem y Mauricio Macri no fueron solo amigos y socios en los negocios de los dos lados del mostrador. Fueron los mayores representantes del modelo neoliberal agroexportador en democracia. El macrismo se armó sobre los economistas y políticos menemistas.
Y fue también la ética de la estética.
Carlos Menem firmó los indultos a Videla, Massera y Agosti y se subió a la Ferrari roja para ir a 400 km por hora a Mar del Plata. Y decretó el fin del derecho de huelga un 17 de octubre. Todo eso.
Y dejen de decirle demócrata al presidente que cambió la Corte Suprema para garantizarse impunidad, voló un pueblo para tapar la venta de armas, encubrió el asesinato de José Luis Cabezas y nos metió en el conflicto de medio oriente por el que volaron la Embajada y la AMIA.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh