En nuestro segundo domingo, tenemos una nueva edición de #Resaltadas🧵. Hoy, leeremos el artículo titulado "Symbolic resources and sense-making in learning and instruction", escrito por la Dra. Tania Zittoun en 2017. ¿Qué por qué? Lee este hilo y descubre eso y más😜. ¡Adelante!
En primer lugar, Tania Zittoun es una excelente escritora. Sus libros, artículos y capítulos de libro son realmente una delicia para quien los lee porque son claros y teóricamente bastante precisos. Conoce con mucha profundidad las ideas socioculturales. Así que lo tiene todo.
Por lo tanto, no podríamos haber leído este artículo más predispuestos. Pero es que además, y en segundo lugar, Zittoun intenta decirnos algo sobre el concepto de "sense-making" (o sentido, en español), un concepto bastante complejo para quienes estudiamos el aprendizaje👇. Uf.
Queremos advertir que esta vez resaltamos con el fin de entender la noción de sentido. Y también para saber qué relación puede llegar a tener este concepto con los "recursos simbólicos" de Zittoun. Por eso, no le damos caña a tooodo el contenido. Eso nos tomaría una vida jeje.
En fin, vamos con el texto. Zittoun parte explicándonos el foco de su investigación, que no es la categoría "sentido", así no más, sino cómo y por qué nos apropiamos de ciertos recursos simbólicos, como películas o canciones. Cómo y por qué esos recursos se vuelven "nuestros".
Y, siguiendo esta lógica, se hace una pregunta crucial para quienes estudiamos los procesos de aprendizaje y enseñanza: ¿y si atribuirle sentido a las cosas mediante recursos simbólicos fuera, en realidad, el corazón de lo que hacemos en las escuelas o universidades?
Esto sería lógico si dejamos de pensar en el aprendiz como una mente que adquiere conocimientos, y reconocemos que es una persona que se interesa e intenta cumplir aquellas metas que le permitan participar más y mejor en su comunidad de referencia. Ella cita a Vygotsky😉.
De hecho, Zittoun recupera la ya célebre distinción entre significado y sentido que propusiese Leontiev (uno de los colaboradores de Vygotsky. Para él, el significado correspondía al aspecto de la significación que se comparte, mientras que el sentido era el aspecto personal.
Concretamente, cita que Leontiev dijo que el sentido era algo que "integra el aspecto del sentimiento interior inconsciente que guía la acción, y la captación consciente de conexiones significativas entre las acciones de uno, objetos percibidos o eventos, con un significante".
En educación, trabajar con el "sentido" es importante porque la evidencia muestra que éste juega un papel central en el interés y en la motivación de los aprendices. La "distancia" entre el sentido personal y el significado explicaría el desencanto con las actividades escolares.
Pero recordemos que Zittoun investiga cómo y por qué las personas le atribuyen un sentido personal a las cosas a través de los recursos simbólicos (RS) -e.g. películas, novelas, obras de arte, canciones-, un tipo especial de artefactos culturales que mediarían especialmente bien.
Sin embargo, cuando estaba estudiando los RS, notó algo interesante. Por ejemplo, cuando una persona escuchaba música, no solo la escuchaba por el placer de escuchar música en sí mismo, sino también por recordar una situación o a alguien. Los RS podían ser dotados de un sentido.
Esto le llevó a proponer un modelo para explicar cómo funciona el sentido en los RS. Propuso que éstos exigen una doble mediación. Primero, un RS designa un elemento cultural cargado de significado y sentido. Segundo, el RS se vincula con uno mismo, pero es reconocido por otros.
¿Cómo funciona esta mediación? Pues como un túnel. Los RS requieren que las personas signifiquemos secuencias largas de signos complejos basados en nuestros conocimientos, experiencias previas e imaginación. Al "pasar" por un RS, como una canción, usualmente "entramos"...
... significando las cosas de una manera, y a medida que avanzamos en el túnel vamos creando nuevas relaciones. Terminamos "saliendo" listos para seguir significando. Pero ya significamos distinto. Nunca somos los mismos antes y después de una novela, una película o una canción.
Dicho de otra manera, los RS funcionarían acoplando nuestra vivencia a determinadas secuencias complejas de signos, permitiéndonos un desdoble. Al desdoblar nuestras vivencias por estas secuencias, logramos vivenciar otro mundo y aprender y/o convertirnos en alguien diferente.
Llevada a las prácticas educativas, esta idea tiene que ampliarse hasta convertirse en un verdadero "prisma semiótico". El prisma devela una asimetría de significados y, a la vez, una simetría de sentidos. Es importante tomar esto como un punto de partida en nuestras prácticas.
De hecho, el problema que existe en las escuelas es la existencia de una doble asimetría, de sentido y significado, que dificulta el aprendizaje de los aprendices. Para solucionarlo, es importante pensar en espacios y actividades orquestados para promover la simetría de sentidos.
Un aspecto interesante de la propuesta de Zittoun es su "eclecticismo" metodológico. En efecto, sus métodos para conseguir información no son los clásicos. Se basan en la triangulación de métodos de autorreporte (como entrevistas o diarios), cuestionarios y datos etnográficos.
En definitiva, Zittoun comenta que lo que sabemos sobre los RS es útil para mejorar las prácticas educativas, ya que nos ayuda a entender cómo y por qué los aprendices le atribuyen un sentido a lo que hacen. Aunque no da demasiadas pistas prácticas, son ideas interesantísimas.
El sentido no parece ser algo fácil de definir teóricamente o de "capturar" analíticamente, pero el estudio de las estructuras y los mecanismos que nos permiten vincularnos con nuestra realidad y con nosotros mismos nos permite avanzar en esta dirección. Seguiremos intentándolo.
Y eso por hoy. Nos vemos el próximo domingo con otra lectura interesante que nos permita ir pensando junto a ustedes en los temas diversos que nos interesante dentro del campo de la Psicología de la Educación.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Laboratorio de Voces

Laboratorio de Voces Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!