1. Además de ser 14 de febrero, hoy conmemoramos el nacimiento de Max Horkheimer, uno de los filósofos y sociólogos más influyentes de la llamada “Escuela de Frankfurt” por sus contribuciones a la Teoría Crítica. Horkheimer nació un día como hoy pero de 1895 en Stuttgart.
2. Horkheimer comenzó sus estudios en filosofía y psicología en la Universidad de Múnich y los continuó en la Universidad de Frankfurt. En su paso por la universidad estuvo bajo la tutela de Hans Cornelius.
3. Además, estudió un año entero en la Universidad de Freiburg donde escuchó a Edmund Husserl y asistió al seminario de Martin Heidegger.
4. En 1930 se convierte en profesor ordinario en la Universidad de Frankfurt y ese mismo año es nombrado director del Instituto para la Investigación Social (fundado en 1924), mejor conocido como la “Escuela de Frankfurt”.
5. En 1931 expone su discurso de apertura: “La situación actual de la filosofía social y los deberes de un instituto de investigación social” en el que presenta los fundamentos teóricos de la Teoría Crítica.
6. Un claro ejemplo de este proyecto en el que se conjuntaban reflexiones filosóficas con investigación empírica es la obra colectiva: “Estudios sobre autoridad y familia”.
7. En 1937 publica el clásico texto “Teoría tradicional y teoría crítica” en el que consolida los presupuestos de este importante proyecto colectivo:
8. “La Teoría Crítica, pese a toda su profunda comprensión de los pasos aislados y a la coincidencia de sus elementos con las teorías tradicionales más progresistas, no posee otra instancia específica que el interés, ínsito en ella, por la supresión de la injusticia social...
9. "... Esta formulación negativa constituye, llevada a expresión abstracta, el contenido materialista del concepto idealista de razón”.
10. Tras exiliarse de Alemania en 1934, gracias a que Horkeimer fue bien recibido en la universidad de Columbia, el Instituto reabrió en las instalaciones de dicha Universidad. Horkheimer permaneció hasta 1941 en Nueva York para después mudarse a Los Ángeles.
11. Precisamente de este periodo data una de sus obras más relevantes: “Dialéctica de la Ilustración”, escrita en colaboración con Theodor W. Adorno.
A propósito de nuestro hilo sobre la sociología de la amistad, la amistad entre Horkheimer y Adorno es legendaria.
12. “Lo que los seres humanos quieren aprender de la naturaleza es servirse de ella para dominarla por completo, a ella y a los seres humanos. Ninguna otra cosa cuenta...
13. "... Sin consideración para consigo misma, la Ilustración ha consumido hasta el último resto de su propia autoconciencia”.
14. Al terminar la guerra, Horkheimer regresa a Frankfurt. Durante ese tiempo, y hasta su muerte en 1973, desempeñará varios cargos: director del Instituto, profesor y decano de la Facultad de Filosofía y posteriormente rector de la Universidad de Frankfurt.
15. Para cerrar, en el siguiente tuit les dejamos un video de Horkheimer subtitulado en inglés donde nos habla sobre la relación dialéctica que existe entre los conceptos de libertad y justicia y sobre la imposibilidad de determinar lo que es bueno para una sociedad.
16. Por eso el trabajo de la Teoría Crítica yace en el diagnóstico de lo negativo.

#Sociología

Agradecemos a @nihilismorojo por sus aportes al hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sociedad Mexicana de Sociología (SMS)

Sociedad Mexicana de Sociología (SMS) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @smsociologia

14 Feb
Sociología de la amistad

La amistad es uno de los lazos sociales más significativos, pero también uno de los menos estudiados. Disfruten el 14 febrero leyendo sobre sociología de la amistad.
Aquí un hilo con sugerencias de lectura.
🧵👇
Félix Requena Santos. Amigos y redes sociales: elementos para una sociología de la amistad. 👉 books.google.com.mx/books/about/Am…
Siegfried Kracauer, Sobre la amistad. 👉 lascuarentaeditorial.com.ar/productos/sobr…
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!