Hace unos días hablábamos de las Cantigas de Santa Maria del rey Alfonso X y su nexo con Cluny. ¿Os acordáis? ¡Pues todavía no hemos acabado! 😉
Al terminar el hilo del pasado miércoles, lanzamos una pregunta basada en qué lugares cluniacenses tienen relación con esta obra musical del siglo XIII.
Nuestros queridos amigos de @IbericaCluny nos respondieron de forma muy acertada: Villalcázar de Sirga o Villasirga, en Palencia, muy cerca del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes.
En Villalcázar de Sirga, tenemos, además de la imponente iglesia de Santa María la Blanca, la iglesia de San Pedro, de origen cluniacense, la cuál es el templo más antiguo de esta localidad.
Según cuenta la historia, tanto el rey Fernando III como su hijo, el rey Alfonso X El Sabio, tuvieron una gran vinculación con la iglesia de Santa Maria la Blanca de la mencionada localidad.
Este templo comenzó a construirse en el siglo XII bajo el auspicio de la Orden de los Templarios. El edificio aúna estilo románico y gótico bajo la apariencia de fortaleza.
En su interior, además de encontrar el sarcófago del hijo de Fernando III, el infante Felipe, podemos ver una imagen gótica policromada del siglo XIII de una virgen: la Virgen de las Cantigas.
Esta virgen, según la tradición, fue la inspiración que llevó al rey sabio a la creación de doce de sus Cantigas en honor a Santa María, de ahí el nombre que la imagen ha recibido.
La Cantiga 278 cuenta la historia de una francesa que acudió a Villarsirga para la curación de su ceguera. Con la grabación de esta Cantiga os dejamos. ¿Qué otras cantigas conocéis en relación con Villasirga? ¡Os leemos!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Sabíais que Cluny aparece mencionado en las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X El Sabio? ¡Comenzamos el hilo de hoy! ⬇️
Las Cantigas de Santa María son una serie de canciones monódicas escritas en lengua galaicoportuguesa en la corte del rey Alfonso X en torno a mediados del siglo XIII. Estas cantigas narran milagros ocurridos por la intervención de la virgen María.
La cantiga número 156 narra la historia de un clérigo cantor al que los herejes le cortaron la lengua para que no pudiese cantar canciones elogiando a la virgen. Ante esto, decidió marchar en busca de de ayuda... A Cluny.