10 sencillos consejos para respetar la #LibertadDeExpresión cortesía de John Stuart Mill.
Hagamos de @Twitter una comunidad más tolerante y razonable, donde se pueda comunicar, dialogar, discutir, e incluso, disentir, a la manera de la gente civilizada.
Abro hilo 👇
1/ El pensamiento debe ser absolutamente libre, de manera que tenemos que asegurar y promover las condiciones que nos permitan discutir cualquier opinión por inmoral que nos pueda parecer
2/ El único límite lo tenemos que poner en aquellas opiniones que incitan a cometer actos delictivos específicos. Es lícito, y necesario, limitar la libertad de acción de los individuos para impedir daños al prójimo.
3/ Hay que tener siempre presente que es posible que la opinión del otro sea verdadera. Incluso si todo el mundo opinara de la misma manera excepto una persona, no estaría justificado silenciar su opinión.
4/ La única forma de comprobar la veracidad de una opinión es someterla al continuo escrutinio y discusión por parte de los demás. Es mejor cuánto más amplio, diverso y distinto a tu manera de pensar, sea el público que se encargue de criticar tu opinión.
5/ Negarse a entablar una discusión implica una presunción de infalibilidad, esto es, equivale a afirmar que la verdad que se posee es la verdad absoluta. La historia demuestra que lo que se considera como verdad cambia de generación en generación.
6/ Aprendemos por medio de la discusión y la experiencia. La discusión es necesaria para mostrar cómo debe ser interpretada la experiencia. Esto aplica también a las creencias en las que mayor confianza depositamos.
7/ Solo si permitimos que todo el mundo pueda intentar poner a prueba el fundamento de nuestras creencias se mantendrán realmente sólidas. Asi, impedir una discusión es un robo moral ya que se nos priva de la oportunidad de poder cambiar de opinión.
8/ Confía en aquellos que someten a la crítica sus opiniones y su conducta. Huye de los que presumen tener la verdad absoluta, de fanáticos e intolerantes.
9/ Modera tu lenguaje y tus formas pero no reprimas tus opiniones por pensar que pueden ofender a alguien. Las opiniones no tienen derechos, las personas, con nombre y apellido, sí. Respeta a las personas que sostienen una opinión contraria.
10/ Se honesto. Para ello nunca suprimas hechos o argumentos, o expongas con inexactitud los elementos del caso, porque te beneficie en una discusión. Discutir no es una competición de zascas. Evita el sarcasmo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh