Me entristece ver a la sociedad mexicana aceptando pasivamente que el presidente y @HLGatell decidan en qué municipios sí se vacuna y en cuales no (hilo).
1. Nos dijeron que la primera selección de 333 municipios se hizo con el criterio de que eran los más marginados. Esto es falso. Tomemos el ejemplo de la Ciudad de México.
2. Escogieron vacunar en:
- Milpa Alta
- Magdalena Contreras
- Cuajimampa
Pero si bien conforme al RENAPO Milpa Alta es la demarcación más marginada, le siguen Xochimilco y Tláhuac.
gob.mx/conapo/documen…
3. Pero el criterio debiera ser salvar vidas. Y en el último mes la mayor mortalidad por 100k habitantes no ocurrió en esas 5 demarcaciones, sino en Azcapotzalco e Iztacalco:

public.tableau.com/profile/bomv#!…
4. Se puede hacer el mismo análisis para otros estados.

La lista de municipios seleccionados la encontramos en este mapa:

google.com/maps/d/viewer?…
5. Sigamos con el ejemplo de #Guerrero.

Eligieron estos municipios:
- Zirándaro
- Tlapa de Comonfort
- Tlalchapa
- Huaxmuxtitlán

Estos municipios ocupan los lugares 27, 49, 63 y 68 en marginación.
6. Y en tasa de mortalidad en las últimas semanas (y en el curso de la epidemia) son superados por Taxco, Acapulco e Iguala:
7. Dado que la caprichosa selección de municipios no parece respetar orden de marginación ni de mortalidad, hasta que no me demuestren lo contrario voy a pensar que está influida por criterios electorales.
8. No había necesidad de hacer esto. Restringir el número de municipios es consecuencia de la ocurrencia de usar "Brigadas Correcaminos" en vez de las 24000 clínicas públicas de primer nivel de todo el país.
9. Con pocas vacunas, lo que se podría haber hecho es empezar vacunando a mayores de 80 años, tal como lo había propuesto el Grupo Técnico Asesor de Vacunación, pero hacerlo en todo el país, en vez de unos cuantos municipios.
10. La caprichosa selección de municipios disminuye la eficiencia del proceso, pues ahora las personas tienen que comprobar su residencia, en vez de solo identificarse con su CURP.
11. Y además no tiene ningún sentido dar preferencia a una persona de 60 años que vive en Lomas de Santa Fé en Cuajimalpa sobre una persona de 80 años que vive en Iztapalapa.
12. Pero estamos todos al pendiente de la próxima dádiva de gobierno, en vez de estar en las calles exigiendo nuestros derechos [FIN].
Agredezco mucho el tiempo que @borisosman ha invertido en desarrollar su tablero de análisis de datos de la pandemia (public.tableau.com/profile/bomv#!…)

Esta herramienta facilita muchos análsis, y es mejor a cualquiera de las desarrolladas por el gobierno. ¡Síganlo!
Esta investigación de @EjeCentral llega a la misma conclusión: lo que tienen en común los municipios seleccionados no es ser los de mayor nivel de marginación ni los más alejados, sino ser gobernados por partidos de oposición.

ejecentral.com.mx/vacunacion-sin…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alejandro Cano

Alejandro Cano Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AlejandroC_IQ

20 Feb
#Covid19Mx y purificadores de aire.

Una protección adicional contra el contagio por aerosoles con virus (además de la ventilación y el😷ajustado) son los purificadores de aire (hilo)
1. La función de estos aparatos es recircular aire de una habitación a través de filtros, reteniendo las partícular con virus y limpiando el aire.
2. Todos estos purificadores usan filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air [Filter]) y tienen la misma eficiencia de filtrado. Lo importante al seleccionar un purificador de aire es su capacidad de circulación de aire.
Read 8 tweets
16 Feb
Gran maroma epidemiológica para justificar la ocurrencia del presidente. Explico (hilo):

1. La letalidad que usa mañosamente @HLGatell es el número de defunciones confirmadas dividido entre el número de casos detectados.
2. El numero de casos detectados es menor donde se hacen menos pruebas. En zonas rurales se hacen menos pruebas, por tanto la letalidad respecto a casos es mayor (se detecta una menor proporción de casos leves).
3. En la Ciudad de México se hace el mayor esfuerzo de detección de casos leves usando pruebas de antígenos en kioskos. Es por esto que el índice de letalidad en la CdMx es el segundo menor del país, a pesar de que es la entidad con la mayor mortalidad.
Read 11 tweets
16 Feb
1/ Con tres semanas de retraso, la @SSalud_mx vuelve hoy a publicar los informes semanales de #covid19mx en el personal de salud.

Hasta el corte del 8 de febrero registran 3137 defunciones confirmadas y 238 defunciones con sospecha de covid.

gob.mx/salud/document…
2/ Hasta la fecha han reportado 258 defunciones entre personal de salud en las 2 semanas posteriores al inicio de la vacunación de maestros.

Solo 622 mil trabajadores de la salud han iniciado o terminado la vacunación. Faltan al menos otros 500 mil de recibir 1a. dosis.
3/ No es claro cual es el tamaño del universo de personas consideradas en este reporte. La @SSalud_mx ha dado cifras que van de 975 mil a 1.1 millones.
Read 5 tweets
15 Feb
1/ La @SSalud_mx acaba de publicar la actualización de la estadística de exceso de muertes al 3 de enero:
coronavirus.gob.mx/exceso-de-mort…
Total muertes en exceso: 326609
Confirmadas #covid19mx notificadas el 3-ene: 113704
Factor subregistro = 326609/127213 = 2.57
2/ En términos poblacionales, México continúa en cuarto lugar del planeta, solo superado por Perú, Bulgaria y Bolivia:
3/ Entre países con una proporción de adultos mayores similar, la mortalidad en exceso en México solo es comparable a la de Perú, Bolivia y Ecuador:
Read 4 tweets
11 Feb
⚠️#Covid19Mx⚠️

1/ Como las tendencias de casos, hospitalizaciones y defunciones son descendentes, el algoritmo del semáforo de riesgo covid federal va a colocar esta semana a 6 estados en amarillo y al resto del país en naranja (hilo)
2/ Esto a pesar de que las hospitalizaciones e intubaciones permanecen en niveles muy altos, más altos que casi todo el año pasado:
3/ El indicador de hospitalizaciones es el más confiable, pues no depende de las pruebas y se conoce sin retrasos.

Nos dice que con excepción de la última semana de diciembre y el mes de enero, el riesgo de contagio nunca había sido tan alto.
Read 7 tweets
9 Feb
#Covid19mx

1/ Esta semana pondrá a prueba la responsabilidad de @Claudiashein y muchos de los gobernadores del país.

Es muy probable que el algoritmo del semáforo de riesgo federal coloque a TODOS los estados que hoy están en rojo en color naranja.
2/ La razón es que los indicadores de tendencia constituyen el 40% de los puntos del semáforo, y las tendencias son en este momento descendentes.
3/ ¿Actuarán con responsabilidad, como el gobernador de #BajaCalifornia, que mantuvo a su estado en rojo a pesar de que el semáforo federal lo puso en naranja desde el primero de febrero?
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!