Situación: dos o más personas se asocian y arrancan un emprendimiento.

De golpe uno de los socios se quiere ir (o los demás socios lo quieren echar porque no hace nada), ¿cómo se resuelve esta situación? ¿Cuánto % de la empresa se lleva?

Para esto existe el “vesting”. Sale 🧵
Para hacer fácil el ejemplo, supongamos que la sociedad está compuesta por 2 socios que se reparten 1000 acciones en partes iguales (500 cada uno).

Sin vesting los socios tienen sus acciones al momento de crear la sociedad. Si a los pocos meses uno se va, se lleva sus acciones.
Esto obviamente es un problema porque, si la empresa perdura en el tiempo, el socio que se quedó remándola va a tener que repartir las ganancias con el socio que abandonó el proyecto. Esto nunca termina bien.
Con vesting pasa lo siguiente: los socios se van haciendo con sus acciones (también llamado “equity”) a medida que pasa el tiempo. Es una forma de demostrar/fomentar compromiso por parte de los involucrados. Un caso típico es el vesting a 4 años. Ahora explico en más detalle.
Vesting a 4 años significa que cada socio va a tener el total de sus acciones cuando pasen los 4 años. Normalmente se van haciendo con un % de su participación con el correr del tiempo. Por ejemplo: 25% al finalizar el 1er año (125 acciones), 50% al 2do (250 acciones), etcétera.
Existe otro concepto a tener en cuenta que se llama “cliff”. El caso más típico de vesting es a 4 años con un cliff de 1 año. ¿Qué es el cliff de un año? Básicamente tenés que quedarte un año entero para recibir siquiera 1 acción. Si te vas a los 11 meses te vas sin nada.
Al cumplirse el año de cliff normalmente te hacés del 25% de tu participación (en este ejemplo serían 125 acciones de un total de 500), y los tres años siguientes para completar el vesting te vas haciendo de 1/36vo de tus acciones por mes (2.083% de tu participación mes a mes)
En el ejemplo:
- Si te vas a los 6 meses te vas con las manos vacías
- Si te vas a los 18 meses te llevás 37.5% de tus acciones: 25% del primer año (cliff) y 6 meses x 2.083%
- A los 24 meses serían 50%

No siempre es mes a mes, hay casos trimestrales o incluso semestrales.
De esta forma es como se “salvan” las sociedades y se reparten dividendos/acciones de forma prolija y equitativa con un buen marco legal.

Siempre que arranques un proyecto hacelo con vesting (4 años y 1 año de cliff es el estándar). Cuentas claras conservan la amistad.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pato Molina

Pato Molina Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @patriciomolina

23 Dec 20
Si notaste una caída en el engagement con tus usuarios de Instagram es porque cambiaron el algoritmo para que le des más uso a Reels (feature que le compite a TikTok)
O sea, Instagram te recompensa o te castiga dependiendo del uso que hagas de la app (a lo Black Mirror 🙃)

Hay muchísimos factores que van más allá de los likes, las views y los comentarios que hagas de un post. El algoritmo tiene en cuenta el uso de Instagram como un todo
¿Qué hace tener mejor engagement HOY en Instagram?

1. Usar Reels
2. Usar todas las features de Instagram
3. Consistencia en el uso
Read 15 tweets
16 Nov 20
La caída de @trello me estaría complicando la mañana.
Si tenías la app abierta en mobile todavía "anda", pero no actualices las tarjetas porque se muere.
Read 4 tweets
15 Nov 20
Así le está pegando el ransomware a Cencosud SA (Jumbo, Disco y Vea en Argentina) desde el viernes a la noche. Todas las webs están caídas. Los delincuentes exigen millones de dólares para no revelar data clave de los clientes (e.g.: tarjetas de crédito)
Esto es lo que está saliendo en todas las impresoras. Acá en una hoja A4 para que se vea mejor. Image
Es muy difícil evitar ataques de ransomware, y mucho más difícil todavía es recuperarse de uno. Hay que ser comprensivos con la situación. No tiene que ver solo con backups, firewalls y antivirus. El vector “humano” en organizaciones grandes es difícil de controlar.
Read 9 tweets
15 Nov 20
Es importante aprender todo el tiempo. El modelo de estudiar una carrera y laburar durante décadas en una única cosa ya fue. Lo que va ahora es entender a la perfección una tecnología nueva en poco tiempo (9~18 meses) y salir al mercado. Es lo que está pasando fuerte en tech.
Gente que no viene del background tech la entendió a la perfección, ven demanda pujante y se metieron a llenar un gap del mercado. En tecnología aprendés fácil, rápido y gratis. En meses estás laburando en tech. Es una GRAN época. Que no se te pase el tren.
Es importante no dormirse porque pasa el tiempo y la oferta aumenta. Con más oferta los precios (sueldos) bajan, pero la experiencia es el diferencial. Metete ya. Si no sabés cómo arrancar mirá YouTube, Khan Academy o Coursera. Es AHORA.
Read 7 tweets
10 Jan 20
Me compré una Macbook y me llegó un ladrillo de madera. Vamos Argentina todavía 🇦🇷 Image
Hablé con el vendedor y le comenté la situación. Tiene buena reputación en MELI y me había enviado sin problema la Factura A. Se ve que ya le pasó esto anteriormente y me mandó fotos de lo que me envió. Me dijo que abra un reclamo.

Todo parece indicar que fueron del correo. ImageImageImage
A los que le echan la culpa a Mercado Libre: o el vendedor me quiso engañar o en el trayecto alguien se la quedó. Mercado Libre no tiene la culpa de lo que somos como sociedad. De hecho, es altamente probable que recupere el dinero gracias a Mercado Libre.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!