Ver el progreso de esta Pandemia, y el levantamiento del sistema, con ese mapa tan verde oscuro, obliga a que comenzemos a transicionar y miremos estos datos más de cerca. Hoy les traigo un special deep-dive municipal de variables claves de este informe! (1/9)
Comenzemos con la distribución de los casos totales. Para Es claro que los 7801 casos del informe, dejan en promedio 100 casos por municipio. Sin embargo, esta distribución es exponencial: hay municipios sustancialmente cargados (SJ, Bayamón, Caguas vs VQS/Culebra). (2/9)
De entrada, esto debe presentarles claramente cuán complejo es comparar municipios. Recordando que este informe trata exclusivamente de casos confirmados, es necesario contemplar el tamaño de las poblaciones subyacentes, los recursos disponibles, y aquellos asignados. (3/9)
Sin embargo, tal como nos illustra el mapa semanal, para el mes corriente, dado la baja en casos, la gran mayoría de los municipios se encuentran habiendo entrevistado en exceso del 90% de sus casos confirmados asignados en el mes. (4/9)
Ahora bien, ¿con cuánta prontitud realizamos esta respuesta? Como objetivo general del programa, se busca investigar el caso en 24 horas o menos de haber sido notificados de este, en al menos un 80% de los casos. Como programa, estamos a tan solo 5% de lograrlo, pero varía. (5/9)
En este tramo, no es tan solo un asunto de tamaño poblacional. Excluyendo a Culebra, quién no observó casos confirmados en este periodo dado limitaciones en acceso a pruebas PCR, municipios tanto grandes como pequños se encuentran en la lista de respuestas tardías. (6/9)
Además de la rapidez, también nos encontramos en el proceso de monitorear la completitud de las entrevistas en variables claves, como información sobre sintomatológia y condiciones pre-existentes, variables claves para el referido a tratamiento con anticuerpos monoclonales. (7/9)
Finalmente, donde más oportunidad tenemos ocmo sistema, es nuestra principal razón de ser: RASTREO DE CONTACTOS. Aquí hay gran variabilidad, y aunque nos encontramos ante el estigma y la reticencia a prestar la información, tenemos municipios lo han logrado atajar. (8/9)
Definitivamente, hay muchas metas que faltan por cumplir, y quedan muchas más variables por explorar. Por el momento, pueden acceder a la lista completa de estas métricas, hechas disponibles aquí. Actualizaremos este análisis según se nos permita. (9/9)