La estafa de la encomienda va en auge. Conozco a varios contactados y a dos personas que han caído. Cuento a continuación lo que le pasó a una de ellas, con su autorización.
Abro hilo.🧵
#Estafa
#Encomienda
#Messenger
Alguien se hizo pasar por una tía que vive en Europa y se contactó con una amiga muy cercana de la familia. Dijo que vendría de sorpresa y que quería enviar regalos y su equipaje por encomienda. Esta persona aceptó ser el enlace y le dio sus datos: nombre, DNI, dirección
(2/9)
Al día siguiente la contactan por WhatsApp diciendo ser de DHL (curiosamente el número era de Ecuador) y le dicen que han recibido una caja a su nombre (incluso mandaron foto de una caja) que superaba el peso máximo, así que tenía que pagar una multa de aprox. S/ 3,500.
(3/9)
Quien se hacía pasar por la remitente le pidió a la persona estafada que cubra la multa y ella le reembolsaría cuando estuviera en Lima, con un extra por las molestias, y ahí le “confiesa” que en la caja había laptops, celulares, artículos de lujo y US$ 5,000 en efectivo.
(4/9)
Esta persona creyó que todo era verdad y sacó un préstamo para pagar los S/ 3,500.00, que curiosamente no fueron a una cuenta de DHL, sino a la de quien sería “el encargado”, una cuenta BCP particular.
(5/9)
Al rato, la contactan "de DHL" y le dicen que han detectado que la caja contiene efectivo, lo que constituye lavado de activos y que si no les da S/ 10,000, va a ir a la cárcel. La remitente le ruega que cubra ese monto para no perder la caja.
(6/9)
Ahí, ante el temor de verse involucrada en asuntos delictivos, quiebra la promesa de mantenerlo en secreto por la sorpresa y nos contacta, confirmando que era una estafa.
(7/9)
Viendo las conversaciones, los estafadores habían creado un perfil idéntico al de mi tía, pero el mensaje tenía esta advertencia al inicio:
“(nombre) Usa Messenger sin Facebook. No es tu amiga (nombre). La cuenta se creó recientemente”.
(8/9)
Estemos atentos a estos detalles, instruyamos a las personas menos tecnológicas y procuremos siempre confirmar la identidad mediante más de un medio: las videollamadas son útiles para eso.
Cierro hilo.🧵
(9/9)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Reyna Vargas

Daniel Reyna Vargas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!